Agrupación Musical “Maestro Lizarte” de Cantoria

Delegación de Almería

La Villa de Cantoria ha contado a lo largo de su historia reciente con banda de música, pero siempre de manera intermitente y bajo la dirección de distintas batutas, con lo que se puede asegurar que la cultura musical está bastante arraigada en el municipio. No será hasta 1973 cuando se crea la AGRUPACIÓN MUSICAL DE CANTORIA, bajo la dirección de D. Julio Lizarte Calandria, quien con muchas y graves dificultades logró mantener sin interrupción esta banda de música hasta su jubilación en el año 2001.

A partir de 1980, gracias al esfuerzo y entrega de su director, a la ilusión y el sacrificio de los alumnos y a la ayuda del ayuntamiento, la banda fue consolidándose y creciendo en número hasta alcanzar los 40 músicos. Pero serán los años noventa cuando la banda alcanza un gran nivel musical, tanto cualitativa como cuantitativamente, llegando a la cifra de 62 músicos.

Cantoria estará siempre agradecida a su “Director”, al Maestro Lizarte, pues gracias a su ardua labor este pueblo puede presumir de una gran banda de música, y no sólo en cuanto al número de componentes, que también, sino por la calidad lograda en los distintos eventos en los que participa (procesiones de Semana Santa, conciertos de Navidad, fiestas patronales, Festivales provinciales,…). Por eso, desde 2009 y, en honor a él, el nuevo nombre de la banda es el de AGRUPACIÓN MUSICAL “MAESTRO LIZARTE” DE CANTORIA.

Como datos a destacar en cuanto a actuaciones, comentar que fue una de las 15 bandas que participó en el 1º Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Níjar en 1985. También contribuyó con 11 músicos a la creación de la Banda Provincial Expo’92, con casi 300 componentes, para asistir a la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Mencionar también su participación junto a las bandas de pueblos vecinos como Olula del Río, Purchena, Tíjola, Serón y Bacares en la 2ª Mostra Intercultural Ciudad de Tarrasa en 1999. Y por último reflejar su participación en Barcelona, junto a la Coral Cantar del Río de Cantoria, en la Celebración del Día de Andalucía por parte de la Asociación Andaluza de Barcelona en el año 2009.

Actualmente y, desde el año 2001, la banda de música de Cantoria, con una media de 50 músicos, está dirigida por D. Pedro Lizarte García.

Presidente: José Rodríguez Carreño
Director: Pedro Lizarte García

636268718

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos