Banda de Música de Salobreña

Banda de Música de Salobreña
Delegación de Granada

Existen datos de actividad de la Banda Municipal de Música de Salobreña de forma interrumpida a partir del año 1906 con el maestro don Emilio Pando.

Posteriormente, otro recordado director fue don José Valle Fortes a partir del año 1928.

Disuelta tras la guerra civil, en el año 1961 la banda volvió a organizarse por el músico don Francisco Pérez Barrera y, tras sufrir una nueva disolución, surge de nuevo en 1972 haciéndose cargo el maestro don Manuel Alonso.

Ya en 1986 se crea La Banda de La Escuela Municipal de Música de Salobreña bajo la dirección de don José Pareja Serrano, Pepe, y que llega amparado por las recomendaciones de su padre, el prestigioso director y compositor don Enrique Pareja Bosch.

En la actualidad son aproximadamente 90 músicos los que conforman la banda y más de 70 alumnos matriculados en la Escuela Municipal, cantera de la que se nutre la banda.

Si algo caracteriza a esta agrupación desde luego es su humanidad y carácter abierto, ya que han participado en ella desde estudiantes, comerciales, albañiles, economistas, maestros, cocineros, conductores, e incluso políticos. Otros, en la actualidad, son profesores de música de distintos grados gracias, en gran medida, a “la escuela que los parió” y, por supuesto, a su gran maestro, José Pareja.

Gracias al trabajo y la constancia, han conseguido numerosos reconocimientos entre los que destaca la concesión del premio “Granada Club Selección” por la difusión de la música, así como su participación en diversos certámenes de bandas por toda la geografía andaluza y Murcia, y el Festival de Música y Danza de Granada.

Desde noviembre del 2014, toma las riendas de La Banda y de la Escuela Municipal de Música de Salobreña don Jorge García Quirantes, precisamente uno de los alumnos de Pepe y miembro de la misma desde sus últimos inicios allá por el año 1986, dotándola de un nuevo impulso, creándose a su vez la Asociación Músico-Cultural José Pareja Serrano, encargada de la gestión y funcionamiento de la recientemente nombrada Banda de Música de Salobreña.

Con Jorge García como director se han logrado interpretaciones de todos los estilos musicales, con gran éxito sobre todo en los Conciertos Emblemáticos, se ha recuperado el tradicional concierto de Navidad y creado el Encuentro Músico-Cultural “José Pareja Serrano” en homenaje a su maestro Pepe, dotando en definitiva a la Banda de una amplísima e importante programación musical anual.

escuelamusica@ayto-salobrena.org
646054497

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos