Banda de Música Municipal de Arahal

Banda de Música Municipal de Arahal
Delegación de Sevilla

La Banda tiene sus comienzos en 1999, cuando un reducido grupo de jóvenes músicos de la localidad se embarcan en un hermoso proyecto; la formación de una Banda de Música en Arahal. Retomando de esta forma, la extinta banda que tenía la localidad en los años 50, la cual era dirigida por D. Luis Paulino Godino Morillas, perteneciente al cuerpo de directores de España.

En todas nuestras cuerdas a excepción de cornetas y tambores (los cuales son formados en nuestra escuela de música al no existir dicha especialidad en conservatorios o escuela de música), tenemos que destacar que contamos con un gran número de profesionales en cada una de las cuerdas que conforman nuestra formación. Los cuales tienen estudios superiores de música acabado o siendo cursados en la actualidad, además de los que están cursando las Enseñanzas Profesionales de Música.

En cuanto al repertorio, se adjunta el repertorio actual a fecha de septiembre de 2019, no obstante, este podrá verse modificado de cara a la próxima Semana Santa de 2020, atendiendo a las peticiones que así requieran Nuestras Hermandades, así como a las incorporaciones u omisiones del repertorio actual que la dirección vea oportunas.

Contamos con unas instalaciones propias cedidas por el Ayuntamiento de Arahal, las cuales están en plena ejecución de cara a su terminación en los próximos años y que constan de una sala de ensayos junto con una sala de grabación, distintas aulas de estudio, oficina y zona lúdica.

A lo largo del año organizamos conciertos didácticos para la captación de jóvenes para nuestra propia escuela de música, así como para formar parte de la banda juvenil.

Algo a lo que prestamos mucho valor, debido a que es fuente de vida y futuro de nuestra formación.

Para dar seguimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros músicos y músicas, nuestra banda crea en el verano 2011 la Escuela de Música de la propia banda.

Con ella, conseguimos que nuestros músicos sigan aprendiendo en el periodo estival, así como la captación de nuevos compañeros y compañeras que quieran formar parte de la Banda de Música Municipal de Arahal en un futuro cercano.

Arahal cuenta con una Escuela de Música Municipal, con un gran número de alumnos y alumnas matriculados (400 aproximadamente), de la cual, nuestra banda forma parte de su historia; ya que, como contábamos en nuestra historia, gracias a la creación de nuestra banda la Escuela de Música Municipal poso rumbo hacia nuevos horizontes de crecimiento, aumentando las especialidades instrumentales, vocales y danza.

Es un centro de enseñanza artística de titularidad municipal con autorización por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con código de centro 41000429, por Orden de 24 de mayo de 2000, cuya dirección está bajo D. Luis Miguel Benítez Cala. En ella se imparte la enseñanza de Grado Elemental.

Desde este centro, con el que tenemos actividad colaborativa, surgen un gran porcentaje de nuestros músicos, los cuales pasan a formar parte de nuestra formación. Y los que pasan a realizar las pruebas de acceso para los niveles profesionales de música y grado superior; si así lo desean.

Este apartado, es uno de los más importantes a nivel musical para nuestra formación, debido a que es en esta parcela musical, donde la banda crece musicalmente, al hacer uso de un repertorio muy rico, variado y de gran dificultad; siendo esto, lo que nos hace crecer y aprender más como músicos.

Es aquí, donde ampliamos nuestros horizontes hacía todo tipo de obra musical como pueden ser: zarzuelas, oberturas, preludios, suites, sonatas, conciertos, poemas sinfónicos, bandas sonoras… y un largo etcétera de muy variadas piezas.

A lo largo del año son muchos los conciertos en los que participamos, en este punto podrán ver los que hacemos todos los años de forma fija debido a que forman parte de nuestro convenio con el Ayuntamiento de Arahal.

Además, nos gusta salir de los típicos conciertos y organizar distintos espectáculos, de los que poder disfrutar como músicos y sin duda hacer disfrutar al público que asiste. Aquí no sobran las guitarras eléctricas, pianos, micros, luces, humos, bailes, maquillajes, vestuario, showman, obsequios, fotos… la diversión está asegurada.

Presidente: Ismael Oliva García.
Director: José Manuel Bernal Montero.

bandamunicipaldearahal@gmail.com
685386399

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos