Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra

Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra
Delegación de Huelva

La Música en Higuera de la Sierra cuenta con una larga tradición. Se puede remontar hasta los años 50 donde ya existía Banda de Música. Aquella Banda tuvo varios periodos. El primero, donde fue Director Librado, posteriormente, su hijo Manolo Librado. Felipe Brazo Garzón continuó con ella hasta que finalmente fue dirigida por José Luís Romero Hernández, Maestro de muchos músicos serranos.

Curro Durán y José Luís Romero promovieron una Banda de Cornetas y Tambores, que, al igual que la anterior, contaba con unos 25 músicos, habiendo pasado unos 40 años ya de estos hechos.

Pasó un tiempo de sequía musical y finalmente, desde hace unos años, el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra apostó por crear un Aula Municipal de Música, de la cual ha salido la actual Banda Municipal. Se comenzó por un taller extraescolar donde también tenían cabida los mayores de edad que tenían la inquietud por aprender más y formarse musicalmente. Poco a poco se fue consolidando un pequeño grupo que cubrían las necesidades básicas para ofrecer actuaciones. En las navidades del 2008 comenzaron las primeras muestras de lo que en 2010 conoceríamos como Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra. La Banda se estrenó, bajo éste nombre, en Enero de 2010 con un Concierto Navideño y procesionó por primera vez, tras San Antonio de Papua, en Agosto de 2010 en Higuera de la Sierra con un total de 16 músicos. Actualmente cuenta con unos 35-40 músicos en el escenario, a los que se les suma las cuadrillas de cornetas y tambores para las procesiones y otras actuaciones en la calle, haciendo un total de 50-55 miembros, a los que se les van sumando cada año más músicos del Aula Municipal de Música, la cual cuenta con una media de 55 alumnos. La Banda está gestionada por la Asociación Cultural Musical José Luís Romero, nombrada así por el Maestro anteriormente mencionado, que trabaja para mejorar todos los ámbitos de la formación.

Contribuye con su música en todas las festividades de la localidad, ya sean organizadas por el Excmo. Ayuntamiento, como por las diferentes Hermandades y/o Asociaciones, lo cual hace que tenga una serie de actuaciones repartidas por todo el año. Además también participa en la Semana Santa de Cortegana, Beas y Alosno, en la provincia de Huelva, y en El Castillo de las Guardas, de la provincia de Sevilla. También ha participado en la Semana Santa de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Mérida (Badajoz), así como en distintas ferias de la Sierra, como Puerto Moral, Linares de la Sierra y Corteconcepción. Actúa desde hace 7 años en la Procesión del Corpus Christi de Cortegana (Huelva) y este año también en La Puebla del Rio (Sevilla)

Cabe destacar la brillante actuación en la Procesión Magna Mariana de Ayamonte en Junio de 2016. Ha participado en diversos encuentros y certámenes de Banda de Música (Jabugo, Berrocal, Calañas o Chauchina en Granada, Zalamea de la Serena (Badajoz) Villanueva de San Carlos (Ciudad Real), entre otros).

El pasado 2017 grabó su primer CD de Marchas Procesionales en los Estudios “In Crecendo Record” de Sevilla, bajo la productora Giralda, en la Capital Hispalense.

Su Director y también Fundador, Matías Fernández Rodríguez, nacido en Zufre en 1984 y siendo también discípulo del Maestro José Luís Romero, cuenta con estudios Profesionales de Música en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla. Es Diplomado en Magisterio por la Especialidad de Educación Musical. Tiene cursos de perfeccionamiento didáctico con Maestros como José Posada o Jos Wuytack, además de participar anualmente en cursos de Dirección de Bandas con el Maestro Ferrer Ferran y Francisco Grau. Ganador del IX Concurso Internacional de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano” en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en Agosto de 2016. Ha actuado en diferentes formaciones y estilos por toda la geografía española.

Como director ha desarrollado su trabajo en varias Bandas de Música o ha sido invitado en: Zufre, Cala, Calañas (todas de Huelva), Pilas (Sevilla) y hace 15 días en Murça (Portugal)

Actualmente, gestiona e imparte clases en el Aula Municipal de Música de Higuera de la Sierra al cual ha contribuido y contribuye de forma brillante y eficaz.

Director: Matías Fernández

665139782

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos