Banda Sinfónica de la Escuela de Música y Danza de Priego de Córdoba

Banda Sinfónica de la Escuela de Música y Danza de Priego de Córdoba
Delegación de Córdoba

La Banda de la Escuela Municipal de Música nace en marzo de 1983 bajo la titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, haciéndose cargo de dicho colectivo el primer director y único profesor D. Donald Marín Espinosa que da las clases de solfeo e instrumento.

Se inicia con unos 50 jóvenes haciendo su primera aparición en público el 22 de noviembre de 1983 festividad de Sta. Cecilia, en una misa celebrada en la Parroquia de la Asunción de nuestra ciudad, en la que participaron todas las agrupaciones musicales de la localidad.

Durante los siguientes años la evolución de la Banda fue en continuo ascenso y la mayoría de los alumnos comienzan a estudiar música además de en la Escuela de Música, en el Conservatorio de nuestra ciudad, para posteriormente continuar sus estudios en los Conservatorios Superiores de Córdoba, Granada y Málaga.

Han dirigido la Banda durante estos años los siguientes directores: D. Donald Marín Espinosa de 1983 a 1988, D. Francisco Carrillo Montoro de 1989 a 1992, D. Francisco M. Rueda Puertas de 1992 a 1995, D. Francisco J. Serrano Luque de 1996 a 1998, de 1999 hasta 2002 alternan como directores D. Antonio del Caño Jiménez, D. José Pablo Arjona Moral, D. Ángel Moreno Sánchez y D. Jesús García Molina. Desde el año 2002 es el director de la Banda y de la Escuela Municipal de Música y Danza D. José Pablo Arjona Moral.

Desde entonces y hasta la fecha podemos destacar el afianzamiento que este grupo musical tiene en el panorama cultural de Priego de Córdoba, realizando unas 20 actuaciones anuales en toda la Comarca, además de actuar en Concentraciones de Bandas y en actuaciones privadas, entre las que podemos destacar las siguientes: Concentraciones, Encuentros y Certámenes de Bandas en la provincia de Córdoba en Cabra, Aguilar de la Frontera, Rute, Pozoblanco, Iznájar, Doña Mencía, Luque, Adamuz, Chauchina (Granada), Villanueva del Arzobispo (Jaén), La Campana (Sevilla) y Bailén (Jaén), ha actuado en Córdoba capital y en numerosos pueblos de la provincia, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), etc., así como en diversos programas de televisiones como Canal Sur TV y TVE.

Ha organizado tres Ediciones de Concentraciones de Banda, con una gran aceptación por parte del público y prensa, asistiendo a dichos certámenes las bandas de Bailén, Alcaudete, Iznájar, Almedinilla, Doña Mencía, Alcalá la Real y Adamuz.

Ha organizado los cursos de perfeccionamiento musical de verano, y ha colabora con la Asociación “Adagio” en los cursos musicales del mismo nombre, así como con lo Orquesta Ciudad de Priego.

Ha colaborado desinteresadamente con grupos y asociaciones prieguenses como Albasur, Aprial, A.N.P.E.-Perú, Asamblea Local de Cruz Roja Española, AECC, Conservatorio Elemental de Música, Coral “Alonso Cano”, Cáritas, Real Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración; Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor; Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista; Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación Madre de los desamparados “La Pollinica”, Cofradía de Marísa Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte, Agrupación de Cofradías de Priego de Córdoba, etc.

Ha participado en prácticamente todas las estaciones de penitencia en Priego de Córdoba además de las de los pueblos de Cabra, Fuente Tójar, Carcabuey, Almedinilla, Encinas Reales, Zambra, Moclín (Granada), Gilena (Sevilla), etc.

A finales del año 2006 realizaron la grabación de un disco compuesto íntegramente por Marchas de Procesión titulado “Momentos Cofrades”.

En el año 2008 se le otorgó la Medalla de Plata de la Ciudad de Priego de Córdoba por el Excmo. Ayuntamiento, tras petición popular y coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación de la Banda.

Desde marzo de 2008 hasta marzo de 2009 ha estado inmersa en la celebración del XXV Aniversario, realizando numerosas actividades que fueron clausuradas por la edición del libro “Banda de Música de Priego de Córdoba, 25 aniversario, 1983-2008” escrito por D. Miguel Forcada Serrano, Cronista Oficial de la Ciudad.

Desde febrero de 2012 se une la sección de cuerdas a la Banda, pasando a denominarse Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba.

El futuro de este colectivo está garantizado con la Escuela Municipal de Música y Danza, homologada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en el año 2000, y que actualmente cuenta con 11 profesores y 350 alumnos matriculados con unas edades que oscilan desde los 4 y los 73 años.

Director: José Pablo Arjona Moral

957708483

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos