II CONGRESO ANDALUZ DE MÚSICA DE SEMANA SANTA

"HACIA EL BIEN DE INTERÉS CULTURAL"

CIUDAD DE JAÉN

9, 10, 11 Y 12 DE MARZO 2023

Conferencias | Mesas redondas | Conciertos de Bandas de Música

II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa

BIOGRAFÍAS

Bandas de Música

INICIOS

Sin obviar la existencia de agrupaciones musicales bandísticas duranteel siglo XIX, y algunas con una mayor o menor vinculación municipal, no es hasta el año 1901 cuando el Ayuntamiento de Jaén decide crear la Banda Municipal de Música de Jaén, siendo su primer director titular por oposición D. Rafael de la Torre Brieva, haciendo su presentación oficial el día 15 de Agosto de 1901 en la Plaza de Santa María.

A la llegada del año 1905 otro director lograría la plaza para dirigir la Banda Municipal: D. Manuel López Fernández, terminando su cometido el año 1911 debido a grave enfrentamiento entre él y los músicos, siendo sustituido por el que fue primer director de la Banda, D. Rafael de la Torre quien, en esta segunda etapa, puso los cimientos del verdadero resurgir de la Banda.

D. Antonio Fernández Jódar accedió a la dirección de la Banda en 1914. Fue conocido en Jaén por «El Maestro Antonio» y en su dilatado período de tiempo al frente de la Banda, la subió hasta altas cotas de calidad musical, siendo sus actuaciones los principales avales para serle reconocido su prestigio.

D. EMILIO CEBRIÁN RUIZ: La Edad Dorada

En 1.932 sería la época dorada de la Banda Municipal de Música de Jaén, debido a la llegada de otro director que eclipsaría a sus antecesores en el cargo: D. Emilio Cebrián Ruiz, brillante ganador del concurso-oposición que se celebró para cubrir la plaza.

Desde su llegada no perdió el tiempo, pues elaboró un nuevo reglamento para la Banda, diseñó un nuevo uniforme cuya levita distinguiría a los componentes de la Banda, impuso una dura jornada laboral.

El concierto de presentación tuvo lugar en la Plaza de Santa María, generando multitud de elogios que fueron recogidos en prensa.

Durante su primer año la Banda constaría de 45 músicos y 12 educandos, un repertorio amplio en cantidad y soberbia en cuanto a calidad.

El maestro Cebrián se centró en la composición musical dando a luz al «Canto a Jaén», con letra de Federico de Mendizábal, adoptado por el Ayuntamiento de Jaén como himno oficial de Jaén en 1.935.

Al Canto a Jaén le sucedió el pasodoble «Ragón Falez», con letra también de Federico de Mendizábal, la marcha procesional » Nuestro Padre Jesús» conocida por » el Abuelo», magnífica obra estrenada en 1.935, duplicándose los elogios hacia Cebrián y los miembros de la Banda.

Tras el período de Guerra Civil en España, continúa su labor creativa con otras composiciones: Himno a Arjona, Churumbelerías, Himno a Granada, Una Noche en Granada, etc., etc., hasta que en 1.943 fallece debido a un fatal accidente.

Tras el fallecimiento de D. Emilio Cebrián se hace cargo de la Banda de forma interina su – subdirector, D. Tomás Fernández Parras. Esta interinidad dura hasta finales del año 1.944, fecha en que toma posesión un nuevo director.

D. JOSÉ SAPENA MATARREDONA: El Período más largo

D. José Sapena Matarredona fue director de la Banda Municipal de Jaén desde 1.944 hasta 1.978, fecha en que llegó su jubilación.

Durante su etapa cabe destacar la creación de gran número de composiciones musicales, arreglos para banda de obras orquestales, la fundación del Orfeón Santo Reino.

D. Miguel Sánchez Contreras, subdirector de la Banda, ocuparía el cargo de director tras la jubilación de D. José Sapena.

Su periplo duró 5 años en la que la mantuvo con duro esfuerzo hasta que fueron resurgiendo las plazas de músicos que en la última etapa del maestro Sapena, se fueron extinguiendo, perdiéndose un buen número de ellas.

D. MANUEL VÍLCHEZ MARTÍNEZ: El Nuevo impulso

D. Manuel Vílchez Martínez pasa a ser Director de la Banda en 1.983, tras la jubilación de D. Miguel Contreras.

Le avalaba una dilatada carrera musical como instrumentista y como director, ya que lo había sido de varias bandas de música de localidades de la provincia.

En sus años al frente de esta institución musical cabe destacar la renovación de casi la totalidad del instrumental, el aumento de partituras del archivo, renovación de uniformes, la construcción de un Templete para los conciertos estivales en el Parque de la Victoria, la refundación de la Escuela Municipal de Educandos, la introducción de la banda de Música hacia la provincia de Jaén, así como la presencia de la banda en todos los ámbitos culturales y sociales de los ciudadanos de Jaén capital.

Durante su etapa de director aumenta en gran medida su producción creativa, viendo la luz numerosas composiciones suyas. También fueron grabados dos discos LP con obras de autores jiennenses.

Cabe destacar la creación de la Coral Municipal de Jaén y la Escuela Municipal de Canto.

En 1.988 consigue la titularidad de la dirección de la Banda Municipal por Concurso.

Otra interinidad se suma tras la jubilación de D. Manuel Vílchez, es la de D. Pedro Jiménez Ogállar, subdirector de la banda a propuesta del director, estando al frente desde finales de 1.998 hasta la llegada de D. Juan Antonio García Mesas tras cubrirse la plaza de Director por Concurso-Oposición Libre.

D. JUAN ANTONIO GARCÍA MESAS

El 1 de Julio de 2001 accede a la plaza de Director por Oposición, habiendo dirigido anteriormente las bandas de Villanueva de la Reina y Mancha Real.
Su labor profesional se reparte entre la dirección y la docencia siendo Profesor de Solfeo y Teoría de la Música en diversos Conservatorios de Música de la Junta de Andalucía.

D. Pedro Jiménez Ogallar se vuelve a hacer cargo de la banda por la excedencia del director hasta finales de noviembre de 2012.

Será D. Juan de Dios Robles Lorite quien fuera designado por el propio Ayuntamiento para hacerse cargo de la batuta hasta el nombramiento de la persona que se haría cargo de la dirección.

Nuestra Banda de Música empezó a fraguarse en septiembre de 2007, cuando un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Divino Maestro de Jaén decidieron formar este tipo de Agrupación. El objetivo primordial de este proyecto era, y continúa siendo, aumentar la oferta cultural del Colegio y, en definitiva, de la Ciudad de Jaén.

El nombre elegido por el colectivo hace mención especial al fundador de los Colegios Divino Maestro, D. Francisco Blanco Nájera, gran músico e intérprete de piano.

Durante el primer curso fueron diez chicos y chicas de entre siete y ocho años los que comenzaron aprendiendo Lenguaje Musical y práctica instrumental con pequeña percusión. El centro escolar contó con la colaboración de D. Óscar Fernández Bayona, profesor de la Banda Municipal de Jaén, que aceptó llevar el rumbo de este importante proyecto.

La institucionalización del colectivo como Asociación Musical tuvo lugar el 24 de mayo de 2010, coincidiendo con el nacimiento de Blanco Nájera, gracias al duro e intenso trabajo de padres, madres, profesores/as, alumnos/as y como no, gracias al apoyo incondicional de las misioneras del Divino Maestro.

En la actualidad son unos cincuenta componentes, y en su temporada musical anual participan en más de una veintena de actos (que incluyen conciertos, certámenes, desfiles, procesiones, actos institucionales…).

En el apartado formativo cuentan con profesores de la Banda Municipal de Jaén, profesores del Colegio Divino Maestro y licenciados con amplia experiencia, apostando por la enseñanza bilingüe desde edades tempranas.

Entre sus actuaciones destacan la participación en la Magna Procesión de la Fe organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén en 2013, estaciones de penitencia en Jaén, Andújar, Alcaudete, Villa del Río, Cabra, Tarancón, Torredonjimeno, Rute, La Luisiana; procesiones de Gloria en Jaén (Santa Catalina, Cristo de la Asomá, Cristo de Charcales), Martos, Los Villares de Andújar y Fuerte del Rey; conciertos en Jaén, Santiago de Compostela y Orense; certámenes en Mengíbar, La Carolina y Jaén.

Nuestra banda participa en la Feria Cofrade de Jaén ANCOAR (2014), en Capricho Cofrade de Granada (2018) y en el Certamen organizado por Consuelo y Esperanza (Sevilla, 2019). Está hermanada con la Banda del Rosario de Linares y con la Banda de Santa Cruz de Ribadulla.

También colabora habitualmente con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, con el Ayuntamiento de Jaén, con la Escuela Taurina de Jaén y con proyectos solidarios de nuestra ciudad.

La Banda de Música Federband-Granada nace para representar a la Provincia de Granada en el II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, celebrado en Jaén en esta última edición. La banda esta compuesta por músicos de bandas granadinas adheridas a Federband.

En esta ocasión tenemos músicos representando a nueve bandas, como son, la Banda “Amigos de la Música” de Dúrcal, Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe, Banda “Amigos de la Música” de Bubión, Asociación Musical Cullarense “El Alabí”, Asociación Cultural Virgen de la Cabeza “ACVC” de Zújar, Banda Municipal de Música de Orce, Asociación Músico Cultural Banda de Música “Villa de Íllora”, Asociación Musical San Blas de Cádiar y Banda Sinfónica Municipal Gualchos-Castell de Ferro.

La historia de la Banda de Música, Asociación Musical “Pedro Morales”, remonta su origen hacia el año 1.996, cuyo objeto y fin social, serían los siguientes:

  • Seguimiento de la Escuela Municipal de Música, que se organizó a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Lopera.
  • Fomentar la actividad musical en Lopera, y su expansión a nivel regional.
  • Mantenimiento y consolidación de los valores artísticos musicales predominantes en la cultura de Lopera y en general en la de Andalucía.

Sus comienzos fueron marcados por las inquietudes de un grupo de padres y madres de formar una Banda de Música en la localidad y a la que bautizaron con el nombre de “Pedro Morales” en honor al gran compositor loperano Don Pedro Morales Muñoz, que en paz descanse.

Desde el año de su fundación, han sido muchas las personas que de alguna forma han tenido contacto con esta formación, y al día de hoy contamos con aproximadamente 100 músicos y una gran cantera de educandos.

Ha sido muchos los actos en los que esta Banda ha estado presente, aunque se han de destacar cuando fuimos apadrinados el día 1 de febrero del año 2003, por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, en la VII Feria de Arte Cofrade, “Munarco 2003”, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

En abril de 2008, se hace cargo de la dirección, así como de las clases de solfeo, clases de metales y todo lo relacionado en el aprendizaje de la música, Don Juan Carlos del Pino Bueno, natural de Porcuna, pueblo vecino de Lopera. Con su llegada, la banda sufre un cambio radical, tanto en número de componentes como en calidad de la misma.

En 2010, fuimos invitados a la I Muestra Cofrade, celebrada en Jaén, Arcoan 2010, donde interpretamos un magnífico concierto dedicado a marchas procesionales. Fue la primera vez que se celebró en Jaén este evento, y para nosotros resultó ser algo muy gratificante el estar allí.

Acto importante para la historia de nuestra Banda, fue el homenaje a nuestro querido Don Pedro Morales Muñoz, en marzo de 2011, celebrado en Sevilla en la Basílica de la Macarena, donde contamos con la presencia de grandes personalidades del mundo de la música y donde las autoridades de Lopera en mismo acto nombraron a Don Pedro Morales, Hijo Predilecto de Lopera.

En el año 2012, nuestra Banda fue seleccionada para el Certamen de Bandas de Andalucía “Chauchina 2012”, donde nos acogieron con gran ovación y del que guardamos un maravilloso recuerdo.

Día a día nuestra banda crece, todo ello gracias a la implicación de nuestros músicos, a los padres de los mismos, a nuestros profesores y a nuestro director. Entre todos formamos una gran familia que la música une.

A lo largo de este recorrido, hemos llevado nuestras sones a muchos rincones de España y hemos paseado el nombre de Lopera con gran orgullo por Jaén y provincia, Córdoba y provincia, Granada, Sevilla, Ávila, Salamanca, entre otros.

La Banda de Música “PEDRO GAMEZ LASERNA”, de Jódar, comenzó a trabajar como academia de música en Octubre de 1.992, contando en un principio con treinta alumnos de diferentes edades, todos ellos bajo la tutela por aquel entonces Director Juan de Dios Robles Lorite y así tras un arduo trabajo de más de dos años con el Solfeo y la iniciación instrumental, apareció por primera vez en público en la Primavera de 1.995, actuando como colofón en el Pregón de Semana Santa de Jódar, aunque su presentación oficial no se produjo hasta el 29 de Agosto del mismo año, donde ofreció un concierto compartido con la Coral “CRISTO DE LA MISERICORDIA”, también de Jódar, y donde ya interpretó por primera vez el Himno de Jódar, dando así oficialidad a dicha presentación.

Desde entonces ha ampliado tanto el repertorio, como el número de componentes, contando en la actualidad con unos 90 músicos, pero teniendo todos ellos un fin común, el de pasárselo bien con la música.

También cabe destacar que la idea y la creación por tanto de la Escuela Municipal de Música y Danza de Jódar, nace en el seno de esta Banda de Música, y surge como consecuencia de la inquietud de los propios Músicos y padres de estos, de mejorar la educación musical en Jódar, teniendo presente el dicho: Un Pueblo que se preocupa por la Cultura de sus Gentes, es Un Pueblo que se preocupa por el futuro de estas”. Pudiendo presumir por ello de que esta fue la primera Escuela Municipal de Música que se creó en la Provincia de Jaén, siendo posible siempre todo esto con el apoyo del ILMO. Ayuntamiento de Jódar.

En la actualidad la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna”, realiza unas veinticinco actuaciones Municipales, así como otras veinte privadas dentro y fuera de la de la localidad, repartidas entre: pasacalles, dianas, actuaciones institucionales, desfiles procesionales, toros, procesiones y conciertos. Cabe destacar el concierto que ofrecieron el pasado 27 de Agosto de 2017 junto al conocido grupo de prestigio internacional Celtas Cortos, interpretando junto a ellos una selección de su amplio y conocido repertorio.

También ha participado en distintos encuentros de Bandas de Música, como el de Cazorla, Villanueva de la Reina, Albanchez, Quesada, Jimena, Úbeda, Padul, Beas de Segura, Bedmar, Porcuna, Torres, Encuentro de Bandas de Sierra Mágina en todas sus ediciones, Certamen de Bandas “Cruz del Humilladero” de Málaga Capital, etc.

El 28 de febrero de 2019 estrenamos nuestro nuevo banderín en el acto en el que se nos hizo entrega por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar del escudo de oro de la ciudad.

El 2 de enero de 2023, tras el Concierto de Año Nuevo, Juan de Dios Robles Lorite decide por decisión propia dejar la dirección musical tras 30 años en el cargo, pasando a ocupar su puesto el hasta entonces trompetista Antonio Jesús Díaz Herrera.

En estos casi 28 años de historia de la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna”, son muchas las vivencias que han compartido sus músicos, la mayoría de estas alegres, y las tristes siempre superadas con la música, música que sale de la ilusión de un puñado de hombres, mujeres, niños y niñas, todos ellos y ellas naturales de Jódar, algo de lo que se sienten muy orgullosos y orgullosas y que en sus horas libres y en los días de fiesta, se juntan para hablar y ser OIDOS, con el lenguaje más universal que existe, y que no es otro que “EL LENGUAJE DE LOS SONIDOS”

DIRECTOR: Antonio Jesús Díaz Herrera

Las bandas de música provinciales son uno de los objetivos marcados por la nueva Junta directiva de la Federación Andaluza de Bandas de Música.

Poco a poco se van presentando en todos las delegaciones provinciales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En la provincia de Jaén no había una mejor oportunidad de poder ofrecer su presentación que en la clausura del II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa “Hacía el bien de Interés Cultural”.

Nos es grato tener presencia de todas las bandas federadas en la provincia de Jaén cuyo número ya supera el 50% de las bandas existentes en la provincia.

Para esta ocasión tan importante y por la que va a pasar a la historia por ser su primera directora, la Federación ha querido contar con la figura de una persona que reúne todos los requisitos para la ocasión, bajo el criterio de la organización del II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, se trata de una persona en primer lugar Jiennense de nacimiento, que proviene del mundo de las Bandas de Música , que es Titulada Superior en Dirección y en la actualidad ejerce como directora titular en una formación profesional. Se trata de Amadora Pérez Mercado.

Pues tanto ella como todos los músicos participantes podrán disfrutar de la experiencia de participar en el primer concierto de la historia de la Banda Federal de la Delegación de Jaén.

Esperemos que sea el primero de muchos y podamos dar cabida a la cantidad de solicitudes que hemos recibido.

Directores/as

Juany Martínez – de la Hoz Casas es natural de Mancha Real (Jaén).

En 1999 obtiene el Título de Profesor Superior en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, graduándose con las máximas calificaciones.

En 2005 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela del catedrático de la especialidad D. Octav Calleya Illiescu, obteniendo en la Actividad Académica Dirigida (Examen Final de Carrera) la calificación de Matrícula de Honor.

Se perfecciona en diferentes Cursos de Masterato en Italia, Rumania, Francia y España.

Como directora de orquesta ha realizado conciertos en diferentes países, Italia, Rumania, Inglaterra, Moldavia, España, Francia… consiguiendo los elogios tanto de los medios de comunicación, profesionales de la música, del público, así como de distintos directores de orquesta, “Juany Martínez – de la Hoz Casas es el mejor talento directorial femenino en la actual generación de España, desde sus primeras actuaciones demostró una musicalidad regidora asombrosa y una técnica directorial que roza la perfección.” Octav Calleya, Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Entre otras, ha dirigido la Banda Municipal de Música de Granada, la Banda Municipal de Música de Jaén y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Sevilla.

Ha actuado en calidad de directora invitada al frente de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica Estatal “Paul Constantinescu” de Ploiesti, Orquesta Filarmónica de Botosani, Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova, Orchestra “Kronstadt Philarmoniker”, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Brasov, Orquesta Clásica Andaluza, Orquesta Sinfónica del Festival Musical de Catania, Cluj Opera Symphony Orchestra, English Philharmonic Orchestra (en los famosos conciertos “PROMS” de Inglaterra), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Ljubljana…

En 2017 le fue otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a través de su Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad, el “Premio Jaenera por la igualdad y contra la violencia de género”, en la modalidad de Artes / Cultura.

Cabe destacar su participación en 2020 en la Mesa Redonda “Valoración de la Recuperación Patrimonial desde la perspectiva del Director de Banda actual”, dentro del II Congreso Internacional de la Comisión de “Bandas de Música” de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), organizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.

Forma parte del Jurado del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en el año 2022.

En la actualidad, y desde febrero de 2014, ostenta el cargo de Directora de la Banda Municipal de Música de Jaén mediante sistema selectivo de concurso-oposición.

Óscar Fernández Bayona realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Jaén y en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, obteniendo el título de Profesor Superior en la especialidad de Clarinete. Titulado por “The Associated Board of the Royal Schools of Music” en dicha especialidad. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén, y Máster en Pedagogía Musical por la Universidad Internacional de la Rioja, en la cual inicia estudios de doctorado.

Perfecciona su formación en diversos ámbitos: Pedagogía y Didáctica, Mantenimiento y Fundamento de Instrumentos de Viento-Madera, Interpretación, Técnica Alexander, Estética de la Música, Análisis, Dirección de Banda, etc. Ha colaborado con diversas bandas y orquestas, junto a reconocidos solistas y directores: Dimitry Ashkenazy, Hedwig Swimberghe, Nicolás Pasquet, Michael Thomas, Adam Frey, Anabel García del Castillo…

En la actualidad es Profesor de Clarinete en la Banda Municipal de Jaén, director de la Banda “Blanco Nájera” y profesor de Música en la Etapa Secundaria en el Colegio Divino Maestro de Jaén, donde centra su labor pedagógica en el área bilingüe, con proyectos de inmersión lingüística en Irlanda.

Sin datos.

Nace en 1981 en Granada. Siendo un niño y animado por su familia toma contacto con la música de manos de su primer maestro, Wenceslao Expósito, quién lo acerca a los valores de la música en conjunto, y de la amistad que dentro de ella se crean.

Su continuo contacto con las bandas de música le hace entablar relación con grandes profesores a nivel de dirección, composición e interpretación; nombres como Melchor Perelló, Ignacio García Vidal, Óscar Navarro, Enrique Garcia Asensio, Enrique Rueda, N. Todorov, Pascual Vilaplana, Franco Cesarini, entre otros.

Realizó sus estudios superiores en la especialidad de tuba en el Conservatorio Superior de Granada, en la Academia de Estudios Orquestales Daniel Barenboim, joven academia de la Orquesta Joven de Andalucía, Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, y a nivel particular en Madrid con el profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Wally Stormont.

Se adentra en el mundo de la composición a través de las marchas de procesión, imprime un carácter propio.

Dada su vertiente cómo compositor y director ha dirigido a lo largo de toda la geografía nacional. Además su música ha sonado en numerosos conciertos, concursos y desfiles procesionales dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha sido subdirector de la Banda Sinfónica de Ogíjares y director de su escuela de música y danza, y director de la Banda de Música de Pulianas.

Destaca su relación con china y la asociación que preside (AICEA), que lo ha llevado a actuar como músico, director y compositor en cinco giras internacionales por el país asiático.

En la actualidad, desarrolla su labor profesional como profesor de música en la Junta de Andalucía y como director de la Banda de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul y de su escuela de música.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos se encuentran:
Premio “Espinosa Cuadros”,“Nazareno de Plata” en la Ciudad de Granada, premio al mejor director en el V Certamen de Bandas de Música “Villa de Olivares”. Ganador del Concurso de Banda Villa de Olivares 2022 con la Banda San Sebastian de Padul.

Nace en Porcuna (Jaén) el 10 Julio de 1982, comenzó su formación musical en su localidad natal iniciándose con el Bombardino.

Continuó sus estudios en los Conservatorios de Córdoba y Jaén con Profesores como D. Antonio Ureña y D. Javier Yera acabando la Licenciatura de Música y artes escénicas en el conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con el Profesor D. Daniel Alberola.

Ha realizado una gran cantidad de cursos de perfeccionamiento con grandes Profesores como: Juan Francisco Aránega, Petur Eirikson, Indalecio Bonet, Pedro Botías ,Enrrique Ferrando, Ricardo Moya.

Ha participado en cursos de Dirección de Orquesta con Profesores como Enrrique García Asensio, Jose Alberto Pina y Juan Carlos Sempere Bomboí.

Ha tocado y colaborado en infinidad de Bandas y Orquestas destacando la Artística de Merza (Pontevedra) Banda Municipal de Jaén, Orquesta Sinfónica del Mediterraneo, Orquesta de la Universidad de Jaén o con la Orquesta Sinfónica “Partiture” con la cual realizó la gira con el famoso cantante “José Mercè”

Desde Abril de 2008 es Director titular de la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera y desde Octubre de 2018 coge también la dirección de la Banda Municipal de Música de Torreblascopedro y Campillo del Río realizando numerosos actos por todo el panorama nacional.

Actualmente compagina las labores de Dirección de las Bandas citadas actualmente con la de Profesor de Trombón en el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido (Almería).

Nace en Jódar, provincia de Jaén, un 9 de abril de 1991. Apasionado de la semana santa y de las bandas de su localidad, a la edad temprana de 7 años ingresa como percusionista, en concreto tocando un pequeño tambor en la Agrupación Musical “Arroquia Martínez” de su localidad, Jódar.

A él le llamaba la atención aquellos trompetistas de dicha agrupación musical y a la edad de nueve años, ingresa en la Escuela Municipal de Música “Jesús Barroso Navarro” de Jódar para introducirse en el mundo de la Trompeta. Es allí donde bajo la maestría de D. Damián Salcedo Molina y Doña Adoración Granero es educado en Trompeta y Lenguaje Musical.

Pasados unos meses, tras una muy buena evolución educativa e instrumental es cuando D. Juan de Dios Robles Lorite le da la oportunidad de ser músico de pleno derecho de la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna” de Jódar, debutando en ella un 13 de septiembre de 2001 con la temprana edad de diez años.

Sigue formándose en la mencionada escuela de música y accede al Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén a los 13 años de edad.

Hay dos etapas bien diferenciadas en el trascurso de sus estudios en el grado profesional. La primera fue en Jaén donde fue instruido por D. José Simón Ibáñez, D. Rafael Ramírez, D. David Escudero y D. Carlos Jordá; y la segunda en su paso por el Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda donde su tutor fue D. David Almécija Aparicio.

Paralelamente, en su vida cotidiana y fuera de sus estudios oficiales en el conservatorio profesional, sigue recibiendo clase de su primer profesor D. Damián Salcedo Molina y es también cuando empieza su carrera como profesor en las diferentes bandas de música cofrade de su localidad.

En 2009 entra por oposición en la “Orquesta Fusansc” siendo para él un hecho muy importante que le ayudaría para seguir hacia adelante en el mundo de la música.

Desde octubre de 2010 es profesor de trompeta de la Escuela Municipal de Música “Jesús Barroso Navarro” de Jódar (Jaén).

Paralelamente, en 2011 accede por oposición en los estudios Superiores de Música por el itinerario de Interpretación en Trompeta en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, bajo la tutela de D. Pedro Jiménez, y en 2012 decide trasladarse de nuevo a Jaén para finalizar sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Jaén “Andrés de Vandelvira”, teniendo de tutor a D. Vicente Alcaide Roldán.

En 2017, es contratado como profesor de Viento Metal en la Escuela Municipal de Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar (Jaén) y es en este mismo año cuando crea la Agrupación Musical “Amigos de la Música” de Larva en la localidad de Larva (Jaén). También en este mismo año, accede por oposición en la Orquesta Joven de Córdoba donde durante varios años fue trompetista titular de la mencionada Orquesta Sinfónica.

También cuenta en su curriculum con un Máster de carácter propio realizado en la localidad vecina de Baeza, donde fue instruido por profesores de la talla de Luis González, Pacho Flores, Frist Damrrow, etc. todos ellos instrumentistas de renombre internacional.

En 2019 es nombrado director musical de la Banda de Música “A mi Huesa” de la provincia de Jaén. Es ahí donde tiene la iniciativa de crear una escuela de música para aportar formación a los que en un futuro, sean músicos de pleno derecho de la mencionada banda.

En 2023 es nombrado director musical de la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna” de Jódar. Este nombramiento tiene gran calado emocional para él ya que es la banda de su niñez. Esta decisión fue propiciada por D. Juan de Dios Robles Lorite, quien fuera director durante treinta años de la mencionada banda de música y otorgada por sus músicos y junta directiva.

En el plano compositivo, Antonio Jesús tiene cuatro marchas de procesión escritas para Banda de Música, ellas llevan como nombre:

  • Amanecer de Esperanza.
  • Capataz del Calvario.
  • En tu Piedad.
  • Esperanza, Pasión Galduriense.

En la actualidad, imparte pedagogía musical en la especialidad de Trompeta en las Escuelas de Música de Jódar y Bedmar; dirige musicalmente la Agrupación Musical “Amigos de la Música” de Larva y la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna” de Jódar y colabora en diferentes bandas de música, Orquestas Sinfónicas y grupos de música moderna como trompetista.

Amadora Mercado Pérez | Directora de Orquesta

Nacida en Bailén (Jaén), se graduó en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y realizó el Máster Universitario en Dirección de Orquesta por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid).

Ha sido galardonada con el XIII Premio Fundación Musical de Málaga, el Premio en Dirección de Orquesta “Octav Calleya” y el Premio Joven por la Música concedido por el ayuntamiento de Bailén (Jaén). Además, ha sido nombrada como mejor alumna en varios concursos.

Ha dirigido como directora invitada en numerosas orquestas y bandas de la geografía española, como la Orquesta Filarmonía de Granada, Banda Municipal de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga, entre otras. Ha recibido clases de prestigiosos maestros influyentes en el panorama musical actual como Miguel Romea o Andrés Salado, entre otros. Y ha participado en diversas ponencias o concursos y certámenes como miembro del jurado.

Desde 2018 a 2022 ha sido la directora titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla). En 2021 accede por oposición al Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas en su escala de oficiales, en la especialidad de dirección. Actualmente se encuentra destinada en la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.

Ponentes y Conferenciantes

Nacido en Linares en 1994, está en posición del Graduado Profesional de Música en la especialidad de trompeta (CPM “Andrés Segovia” de Linares, 2012), Graduado en Historia y Ciencias de la Música (UGR, 2016), Máster en Patrimonio Musical (UGR, UNIA y UNIOVI, 2017) y Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria UGR, 2018). En este sentido, cabe destacar la obtención del Premio a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Granada en dos ocasiones.

Ha centrado su investigación en torno a las bandas de música en España y la música procesional andaluza, participando en numerosos congresos nacionales e internacionales. Fruto de esta labor, fue galardonado con el I Premio de Investigación «Semana Santa de Granada», del que deriva la monografía La creación de la marcha procesional granadina en la segunda mitad del siglo XIX (Ayuntamiento de Granada, 2020). Además, cuenta en su haber con numerosos capítulos de libro publicados y ha colaborado con revistas científicas de prestigio internacional como Revista de Musicología o Música Hodie. En este sentido, cabe destacar su participación en el primer volumen colectivo dedicado a las bandas de música en España (Libargo, 2019).

Como investigador visitante, ha realizado estancias internacionales en el Centro de Sociología y Estética Musical de la Universidad Nova de Lisboa (2018) y en la Universidad de Catania (2021), ambas obtenidas en concurrencia competitiva. Asimismo, es miembro del Comité de Redacción de la revista Estudios Bandísticos-Wind Band Studies, cuya sección de reseñas coordina, y de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología. Entre los eventos organizados, destaca la secretaría del II Congreso de la Comisión “Bandas de Música” de la Sociedad Española de Musicología (Universidad de Jaén, 2020).

En lo relativo a la transferencia del conocimiento, ha colaborado con diversas instituciones como la Orquesta Ciudad de Granada o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Asimismo, ha realizado el libreto de diferentes trabajos discográficos relacionados con la marcha procesional andaluza (Alpha & Omega, 2020; Lágrimas 2020; Gratia Plena, 2023) y participado en programas divulgativos en medios de comunicación.

Ha sido Profesor Contratado Predoctoral FPU en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y Profesor Sustituto en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Jaén. En la actualidad es Profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba y forma parte del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía (HUM 263).

Perfiles científicos:

Doctor y Profesor del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla.

Posee los títulos de Profesor Superior de Clarinete y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Profesor en la especialidad de Pedagogía en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

Ganador del primer premio del concurso de monografías Archivo Hispalense 2009 de la Diputación de Sevilla por su trabajo La Academia de Música de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País (1892-1933).

Ponente y conferenciante en diversos actos y reuniones científicas con numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional.
Ha participado en varios congresos como miembro del comité científico como el II Congreso Académico Hebdomada Sancta, celebrado el pasado 2022 en la Fundación CEU Andalucía.

Su ámbito de investigación se centra en la historia de la educación musical y el papel de las bandas de música dentro del contexto sociocultural andaluz.

Junto con el profesor José Manuel Castroviejo es coautor de la nueva biografía, que verá la luz próximamente, en torno a la figura del compositor de música procesional Manuel López Farfán (1872-1944).

Así mismo, es Director de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla desde 2005 con un total de diez trabajos discográficos en su haber: ¡El Calvario de un Artista! (2006), Mater Dolora (2006), Salud y Angustias (2007), Antológico (2009), Marchas Militares (2011), Sevilla Inédita (2011), 50 Años de Historia (2013), Renacimiento (2017), Memoria Eterna (2019) y Alma (2022), donde se han realizado diversas recuperaciones históricas dentro del patrimonio musical del género procesional andaluz.

José Manuel Castroviejo López (Sevilla, 1979).

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y Profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente imparte lenguas clásicas en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Es fundador de la página web www.patrimoniomusical.com. Asimismo, ha realizado numerosos artículos para dicha web así como para otros medios y revistas de ámbito cofradiero. Pertenece a las hermandades sevillanas de San Esteban, Cigarreras, Hiniesta y Carmen del Santo Ángel, así como a la de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda.

De igual forma, es autor de la monografía De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX (Samarcanda, 2016) y coautor, junto a José Ignacio Cansino González, del libro Farfanerías. Vida y obra de Manuel López Farfán que ve la luz en la presente Cuaresma. Por otra parte, es autor de numerosos libretos de trabajos discográficos vinculados a la música procesional.

Fue invitado a participar como ponente en la mesa redonda “Bandas de música y humanidades digitales” en el marco del II Congreso de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, celebrado en Jaén en enero de 2020.

CLARA BEJARANO PELLICER (Sevilla, 1983)

Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla (2011), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja (2013) y obtuvo el Grado Medio en Música (especialidad de Percusión) en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla (2006).

Ha realizado su Tesis Doctoral, La música y los músicos en la Sevilla de los Austrias, sobre Historia social de la música en la Modernidad en el Departamento de Historia Moderna de la mencionada universidad, durante su período como becaria predoctoral. Su Tesis Doctoral ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla en 2011 y con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla del curso 2010-2011.

Es autora de las monografías El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro (2013), Los sonidos de la Ciudad. El paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII (2015) y Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco (2019). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Roma Tre, en la Universidad de Oxford y en University College de Londres. Forma parte de varios grupos y proyectos de investigación de carácter internacional.

En la actualidad sigue investigando, como Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, sobre Historia social y cultural en los siglos de la Modernidad, con especial atención al perfil socioprofesional de los músicos, al paisaje sonoro urbano, a su percepción e inserción en las estructuras mentales, y a la función de la música y la danza en el aparato ritual y festivo.

Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte, Grado Superior de Música (Flauta Travesera) y Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén (2013), referencia en este campo emergente.

Además de en las bandas de música en España y su dimensión urbana, sus intereses de investigación se centran en la educación musical, sus posibilidades interdisciplinarias y de transformación social, y en el estudio y rescate del patrimonio musical jiennense, con especial atención a la música tradicional y la cultura local. En los últimos años se ha sentido atraída por los paisajes sonoros históricos desde la perspectiva de las Humanidades Digitales. En conexión con las temáticas abordadas, es reseñable su participación en diferentes proyectos obtenidos en concurrencia competitiva, como colaboradora (“Música de Andalucía en la Red”; “Corpus de Literatura Oral; Epistolario Manuel de Falla”) o como investigadora principal (“Mapa del Patrimonio Musical de Jaén: Bandas”; “Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo”), presentando los resultados más relevantes de su investigación en numerosos congresos y acciones de transferencia, y publicando en revistas y editoriales reconocidas.

Entre los eventos organizados, destaca la codirección del II Congreso de la Comisión “Bandas de Música” de la SEdeM (UJA, 2020), germen del volumen colectivo Vientos en el horizonte: prácticas, discursos y proyección de las bandas de música en el mundo ibérico (Dykinson, en prensa). Con relación a la Música de Semana Santa, destaca su labor de tutorización de trabajos de iniciación a la investigación como el de Moisés Fernández Gallego sobre Perfecto Artola Prats o la tesis doctoral de Juan Carlos Galiano Díaz sobre la génesis, desarrollo y consolidación de la marcha procesional en Andalucía, en fase final.

En el ámbito de la gestión cultural y académica, ha sido directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén y, desde, 2013 coordina el Máster de Profesorado. Es miembro fundador de la Comisión “Bandas de Música” de la Sociedad Española de Musicología y de la Sección de Música del Instituto de Estudios Giennenses.

Más información: https://ujaen.academia.edu/IsabelMAyalaHerrera

Sara Ramos Contioso es catedrática de composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla e investigadora en la Universidad de Granada.

Su trayectoria académica se fundamenta en una sólida formación, que incluye el premio extraordinario fin de carrera (1998) en Composición e Historia de la Música, una estancia de investigación predoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín (beca del DAAD, 2007) bajo la supervisión del Dr. Danuser, un curso de postgrado en el Conservatorio del Liceo (2006-2008) y el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Granada (2019).

Pertenece al grupo de investigación de Patrimonio Musical Andaluz (HUM 263) de la UGR y ha participado en numerosos congresos y jornadas científicas centradas en el estudio de la música religiosa (réquiem y repertorio de Semana Santa) y de cámara en el siglo XX.
En el ámbito de la creación, ha estrenado en el ciclo de música contemporánea de Córdoba (2005), en el Fex de Granada (2010), en las jornadas MAHS del RCSM Victoria Eugenia de Granada (2011-2017), en el ciclo dedicado a mujeres compositoras que organizó el Conservatorio Superior de Jaén (2021), en el Auditorio Mompou de la SGAE (2022), en el Edgar Neville (Málaga) con la OFM (2022) y el Eduard Toldrá (Barcelona) con la orquesta Styria (2022).

También ha colaborado en la producción de cuentos musicales con la Diputación de Huelva y el Patronato de Doñana, así como en la transcripción y edición crítica de los cuartetos de Manuel Castillo (Proyecto de Innovación CED MTI-023/17) y del réquiem de Miquel Querol (obra pendiente de publicación).

Es miembro de pleno derecho de las sociedades ACIM, SMA y ACC.

Su repertorio compositivo incluye obras en todas las formaciones.

En el ámbito profesional, ha participado de forma continuada en procesos de selección y jurados de composición.

También es Experta Europea para la Comisión Europea.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1741-4544
srcontioso@gmail.com
Catedrática de Composición, CSM Sevilla
Investigadora UGR (HUM 263)

Nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Profesional “María de Molina” de Úbeda, donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano. Es profesor superior de composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, estudios que finaliza con la calificación de Matrícula de Honor, y con la nota media más alta del centro en el período de estudio de este, 2009-2013. Desarrolla estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga entre los años 2015 y 2017 y actualmente es Profesor de Fundamentos de Composición del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía.

Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, culta o clásica. Ha estrenado con distintos intérpretes a lo largo de Andalucía, así como con Grupos de Cámara de diversos Conservatorios de la geografía española y extranjera, aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica, donde se enclava gran parte de su repertorio, desde el género clásico con pasodobles y marchas de procesión, hasta formas de más grandes dimensiones, como oberturas, suites, poemas sinfónicos, y dos Sinfonías.

En el campo de la dirección es fundador y director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia (Úbeda) desde 2013, director de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense desde 2012, director artístico de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla) desde 2015 hasta 2017, y ha dirigido en algunas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense, así como ha sido invitado a dirigir a numerosas formaciones bandísticas de toda la geografía andaluza.

Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, Primer Premio del II Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del I Concurso de composición del Conservatorio «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena (Córdoba), Segundo Premio del V Concurso de Composición de San Pedro del Pinatar (Murcia), Primer Premio del IV Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del Curso de Dirección de Orquesta de Dúrcal (Granada) al mejor director (2013), Segundo Premio del Concurso Internacional de composición de Pozo Estrecho (Cartagena) en dos ocasiones (2021 y 2023), Primer Premio y Mención de Honor en el I Concurso de Composición “Villa de Redován” (Alicante), Primer Premio del Concurso Internacional de composición “Manuel Berná García” de Albatera (Alicante).

II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa

CONOCER MÁS ...

Emilio Cebrián Ruiz

Músico y compositor. Comenzó su andadura musical en la Banda de Música de la Academía de Infantería de Toledo. Llegó a dirigir diversas bandas, orquestas y coros, demostrando su talento innato para la música. Fue director de la Banda Municipal de Jaén, a la que llevó a ser de las mejores de nuestro país. Además de componer gran diversidad de pasodobles y obras para banda, también compuso 5 marchas procesionales. Dedicó «Nuestro Padre Jesús», su obra cumbre en el género de la música procesional, al Cristo jiennense del mismo nombre, conocido popularmente como «El Abuelo» y cuya autoría corresponde también al propio Emilio Cebrián. Falleció víctima de un accidente a una edad corta.

Pedro Morales Muñoz

Lopera, Jaén, 24 de enero de 1923-Sevilla, 30 de junio de 2017. Cumplió 100 años el 24 de enero de 2023. Músico, director y compositor jiennense. Natural de Lopera. Sigue siendo un referente actual por el alto nivel de sus composiciones, especialmente por sus marchas procesionales que cada Semana Santa son interpretadas por todos los rincones del mundo. Una de sus marchas más famosas es Esperanza Macarena, dedicada a la Virgen de la Macarena de Sevilla.

Pedro Gámez Laserna

Nació en Jódar (Jaén) en 1907 y murió el año 1987 en Sevilla. Comenzó los estudios musicales en la Banda de Música de su pueblo natal (Jódar), más tarde ingresó en la Música del Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 con guarnición en Córdoba, primero como trombón y luego más tarde en el papel de trompa, instrumento en el que se especializaría. También fue requerido por el Ayuntamiento para que ayudase al relanzamiento de una Banda Municipal en precarias condiciones internas.

Catedral de Jaén

Es el monumento más emblemático de la ciudad de Jaén. Su construcción se remonta al siglo XVI y es obra de Andres de Vandelvira. Constituye una de las piezas arquitectónicas más bellas de Andalucía y por ende de España.

Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

La representación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, también conocido como «El Señor del Jaén» o, más comúnmente, como «El Abuelo», por una de las leyendas que existen en torno a la imagen, es una escultura realizada en madera policromada. Es titular de la Antigua, Insigne y real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y uno de los cristos con mayor devoción en la ciudad.

Olivos de Jáen

El cultivo del olivo y el aceite de Jaén es casi una religión y sus orígenes se remontan a hace miles de años. Como capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica más importante de la provincia en la producción de aceite de oliva. Prueba de ello es que Jaén tiene más de 65 millones de olivares que representan casi el 25% del aceite de oliva del planeta.

Fuente: Marchas de Procesión, La Línea Cofrade, Cofradía «El Abuelo», Wikipedia, Catedral de Jaén, Un olivo

II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa