logo almeria

I Edición

Cursos de verano FEDERBAND de la Provincia de Almería

Julio - Agosto 2023

Bases de los cursos

¡Descubre tu potencial musical!

Perfecciona tus habilidades y lleva tu pasión por la música al siguiente nivel con nuestros cursos de perfeccionamiento. Nuestra amplia gama de cursos te brindará la oportunidad de desarrollar tus talentos y expandir tus conocimientos en el mundo de la música.

Sabemos que la formación es clave para el éxito musical. Es por eso que nos enorgullece ofrecer programas diseñados específicamente para músicos de bandas de música. Ya seas un principiante con ganas de aprender o un músico experimentado que busca mejorar sus habilidades, nuestros cursos te brindarán las herramientas necesarias para alcanzar tus metas musicales.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en la enseñanza musical te guiará en cada paso del camino. Aprenderás técnicas avanzadas, perfeccionarás tu técnica y expandirás tu repertorio. Desde instrumentos de viento y percusión hasta composición y dirección de Banda, ofrecemos cursos especializados en una amplia variedad de instrumentos para adaptarnos a tus necesidades individuales.

La formación musical no solo te permitirá mejorar como músico, sino que también te abrirá nuevas oportunidades. Te brindará la confianza y el conocimiento necesarios para destacarte en tu banda de música y sobresalir en cualquier escenario. Además, al conectar con otros músicos apasionados en nuestros cursos, tendrás la oportunidad de establecer contactos y formar parte de una comunidad musical vibrante.

No pierdas la oportunidad de llevar tu música al siguiente nivel. Únete a nosotros en nuestros cursos de perfeccionamiento de instrumentos y descubre todo lo que puedes lograr. ¡Inscríbete hoy mismo y comienza tu viaje hacia el éxito musical!

Recuerda, la formación es esencial para alcanzar tus metas musicales. No dejes que tus habilidades se estanquen. ¡Inspírate, aprende y deslumbra con tu música!

Precio de los cursos

Músicos de bandas federadas.

Totalmente gratuitos.

Requisitos: Un certificado del presidente, secretario o director de tu banda que acredite que eres músico de esa banda.

Músicos que no pertenecen a una banda federada.

El coste de cada curso será de 40€.

Comida incluida para todo el alumnado

Horario de los cursos

De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.

A las 19:00 h. concierto en la localidad por parte de los alumnos inscritos.

¿Quieres llevar tu habilidad musical al siguiente nivel? Descubre cómo perfeccionar tu técnica con nosotros. Sé el músico excepcional que siempre has deseado ser. Únete a nuestros cursos y potencia tu talento.

Oboe

Rocío Martínez Ayala

Profesora de Oboe del Conservatorio «Narciso Yepes» de Lorca, profesora de la escuela de Pulpí.

Pulpí, San Juan de los Terrenos, Centro Cultural ‘El Cuartel’

Viernes 7 de julio

Flauta

Mª Carmen Reverte

Flauta de la OCAL y Profesora de Flauta en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

El Ejido, Sede de la banda, Avda. Pedro Ponce, s/n. Frente Corte Inglés

Sábado 8 de julio

Tuba/Bombardino

Ismael Cabezas Muñoz

Licenciado en Tuba, colabora con la Banda Municipal de Almería y Director de la Banda de Sorbas.

Abla, Centro Cultural

Sábado 8 de julio

Trompa

Guillermo Artés Amate

Trompa de la OCAL, participa en la Orquesta de la UAL y Banda Municipal. Director de la Banda de Alhama de Almería.

Alhama de Almería, Escuela Municipal de Música «Martínez y Muñoz, C/ Azumar, 1

Sábado 8 de julio

Percusión

Javier Corral Ortega

Profesor de Percusión en la B. M. de Música de Almería, colaborador en la Orquesta de la UAL y Director de la Banda de Viator

Alcolea, Centro Cultural Zaharagüi

Viernes 14 de julio

Trompeta

Antonio Sánchez Serrano

Trompeta Principal Banda Municipal de Almería, Trompeta Principal de la Orquesta de la UAL.

Dalías, Teatro Municipal

Viernes 14 de julio

Composión

Juan Cruz-Guevara

Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Gádor, Centro de Usos Múltiples, C/ La Paz

Viernes 21 de julio

Saxo

Sergio Ramos

Licenciado en su especialidad, Profesor en la escuela de música de Berja y Huércal de Almería.

Berja, Escuela de música, C/ Pardo nº 5

Martes 1 de agosto

Clarinete

Alejandro Lobato Juan

Clarinetista en la Orquesta Ciudad de Almería y colaborador en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Tíjola, Teatro Fidela Campiña, C/ Huertas de la Polaca s/n

Viernes 28 de julio

Dirección

Miguel Sánchez Ruzafa

Director Titular Banda Municipal de Música de Granada y Director Titular Orquesta Clásica de Granada.

Mojácar, Escuela de música, Centro de Artesanía

Sábado 29 de julio

Trombón

Mario Montes Aguilera

Trombón en la Orquesta Norddeutsche Philharmonie Rostock.

Berja, Escuela de música, C/ Pardo nº 5

Martes 1 de agosto

¿Quieres llevar tu habilidad musical al siguiente nivel? Descubre cómo perfeccionar tu técnica con nosotros. Sé el músico excepcional que siempre has deseado ser. Únete a nuestros cursos y potencia tu talento.

Biografías

alejandro clarinete

Alejandro Lobato Juan

Nace en Almería, finaliza sus estudios superiores de clarinete con Josep Fuster en la Escuela Superior de Música de Cataluña, obteniendo Matricula de Honor y posteriormente obtiene el Máster en el Royal College of Music en Estocolmo, con Hermann Stefansson.

Ha colaborado con orquestas como la BBC National Orchestra of Wales, Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña, Opera North, Royal Swedish Opera, Swedish Radio Orchestra, Orquesta Sinfonica Verum, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Ciudad de Almería, entre otras.

Entre sus premios destacan el primer premio en The North International Music Competition, en Brilliant Talent Diacivery Awards de Singapore, Backun Spain Competition y la Mención de Honor en New Year’s Concert International Music Competition de Viena.

Complementa su formación en numerosas masterclasses, entre las más destacadas con Yehuda Gilad y Martin Fröst.

Antonio Sánchez Serrano

Comienzo mis estudios a muy temprana edad, de la mano de D. Antonio Manzanera López, en la Escuela de Música de Pulpí. Tras un periodo de transición, continuó mis estudios de Grado Medio en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, donde obtengo el título de Profesor de Trompeta, con el profesor D. José Francisco Ortín Bernal.

Posteriormente y tras obtener plaza en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, curso mis estudios con el catedrático D. Jorge Javier Giner Gutiérrez.

Ha recibido clases magistrales y he asistido a cursos impartidos por prestigiosos solistas de talla internacional, como por ejemplo, Juanjo Serna y Carlos Benetó (Spanish Brass), Jorge Giner (Catedrático del Conservatorio de Granada), José Chafer (Catedrático del Conservatorio de Murcia), Adán Delgado (ONE) y Benjamín Moreno (ORTVE), entre otros…

Profesor de Trompeta en la Escuela de Música de Pulpí.

Director Musical en Agrupación Musical San Miguel Arcangel de Pulpí.

Director Musical en Agrupación Musical Cristo de la Fé de Puerto Lumbreras.

Trompeta y miembro fundador del Quinteto de Metales SKEATCH BRASS.

Trompeta y miembro fundador del Grupo de Metales ALMERIBRASS ENSEMBLE.

Actualmente y desde 2007, es Profesor de Trompeta de la Banda Municipal de Música de Almería.

Francisco Javier Corral Ortega

Nace en Nigüelas (Granada), donde comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música “Valle de Lecrín”. Posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y en el Real Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde finaliza sus estudios superiores de percusión con el Catedrático D. Pedro Vicedo. Ese mismo año es becado por la Junta de Andalucía para estudiar con los percusionistas de Estrasburgo (Francia). Posteriormente estudia Psicopedagogía en la Universidad de Jaen.

Ha realizado Master Class con; Keiko Abe y cursos y clases con: Wieland Welzel, S. Fink, Luis Conte, Manel Ramada., Juan Iborra y Pedro Vicedo entre otros.

Ha actuado con agrupaciones como: Orquesta Ciudad de Granada, Ciudad de Málaga, Orquesta de Extremadura y Orquesta Dino Lipatti (Rumania).Así como con jóvenes orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica Europea, Orquestas de los conservatorios de Granada, Málaga y Sevilla, y Orquestas de Jonzac (Francia), Londres, Moscú, San Petersburgo y Liege (Bélgica). También ha actuado junto a Bandas Profesionales como la Banda Municipal de Música de Granada (desde el año 2003 hasta el año 2007) y la Banda Municipal de Música de Almería (desde el año 2007 hasta la actualidad).

Ha participado como percusionista con grupos de música de cámara como “Granada Brass Quintet”, Cuarteto de clarinetes “Maestro falla”, Ensemble “Perforando Tímpanos”, Grupo de viento y percusión de Granada, y Grupos de percusión “Sótano 14” , “A-1” e “Indaldrums”.

Como solista ha actuado en los Festivales de Música y Danza de Granada con la Banda del R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada, con el Coro de la Comunidad de Madrid y con el coro Nacional (en el 50 Aniversario de dichos Festivales). También ha sido solista con las Bandas Municipales de Música de Granada y Almería.

Como complemento a su formación ha estudiado Dirección de Orquesta con los profesores D. Juan José Navarro, Jose Miguel Rodilla, D. Octav Callella, D. Enrique García Asensio, D. Miguel Sánchez Ruzafa y D. Aniceto Giner, entre otros.

Ha dirigido a la Joven Orquesta Sinfónica Europea, Banda Municipal de Música de Almuñecar, Banda Municipal de Música de Lanjarón, las bandas de la AMC San Sebastián de Padul y la Banda Municipal de Viator.

Ha impartido cursos y talleres de Percusión en Granada, Padul, Ogijares, Lecrín, Pulianas, Nigüelas, Almuñecar, Carboneras, Almería y para las Universidades de Jaén, Sevilla y Almería.

En la actualidad es Profesor Músico de la Banda Municipal de Música de Almería.

Guillermo Artés Amate

Natural de Alhama de Almería comienza sus estudios a la edad de siete años de la mano de D. José Ibáñez en la academia de la Banda de Música de Alhama de Almería. Con 8 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Almería en la especialidad de Trompa de la mano de Miguel Ángel Curiel Palomares.

Continúa sus Estudios Superiores en los Conservatorios Superiores de Alicante y Jaén con los profesores José Antonio Antolín Polo y Raúl Balaguer. Paralelamente, ha asistido a formaciones complementarias con trompistas como Luis F. Delgado, Óscar Sala, Luis Morató, etc. pero más continuamente y hasta la actualidad con el trompista Raúl Díaz.

Terminó los Estudios Superiores de Trompa con matrícula de honor y en 2019 fue músico profesor de la Banda Municipal de Música de Almería. Desde hace unos años hasta hoy día colabora como trompista en la Orquesta Ciudad de Almería, además de dirigir ensayos parciales de la Orquesta Joven de Almería y la Orquesta Infantil de Almería.

En la actualidad, también se forma como Director de Orquesta y Banda en el Conservatorio Superior de Granada, en el Conservatorio Superior “Progreso Musical” de Madrid y la Academia de Formación Diesis.

Actualmente, es director de la Banda de Música de la Asociación Cultural “San Nicolás de Bari” y de la Escuela Municipal de Música “Martínez y Muñoz” de Alhama de Almería, su pueblo natal, donde también imparte clases de lenguaje musical, trompa y viento metal grave, además de dirigir la Banda Juvenil de la misma.

ismael tuba

Ismael Cabezas Muñoz

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda Santa Cecilia de Sorbas, con el bombardino, a las edad de 12 años. Dos años más tarde accede al Conservatorio Profesional de Almería, donde cursa sus estudios hasta 2011.

En 2015 obtiene el título Superior de Tuba con los Profesores David Llácer, Alex Marco y Carlos Díaz.

Ha colaborado con la Orquesta de Granada, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Jovén de Andalucia, Banda municipal de Almeria, Unidad de Música de la Legión al igual que en númerosas bandas de la provincia de Almería.

En la actualidad es Director y profesor de la Banda Santa Cecilia de Sorbas y de la Banda Municipal de Lubrín.

Juan Cruz-Guevara

Juan Cruz-Guevara nace en Macael (Almería). Tras iniciarse musicalmente en su pueblo, muy pronto se traslada al Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde entre otros títulos, obtiene el Superior de Composición con Premio Extraordinario fin de Carrera, siendo su profesor Manuel Seco de Arpe. Posteriormente ampliaría sus estudios con un Posgraduado en la prestigiosa Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania) con José Maria Sánchez-Verdú. Recientemente obtiene el Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Juan Carlos I, con una tesis sobre la obra del compositor italiano Salvatore Sciarrino, obteniendo una vez más las máximas calificaciones.

En la actualidad es Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada además en la UNIR dentro del Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías.

Como compositor dentro de la llamada música de vanguardia, su catálogo sobrepasa las de cien obras originales, la mayor parte de ellas encargadas, estrenadas y luego programadas por los solistas, grupos de cámara y orquestas más prestigiosas de España en conciertos, ciclos y festivales.

Destacamos aquí en orden cronológico: Antonio J. Sánchez (saxo, 1995, 1996); Vicente López (tuba, 1995); Pedro Valero (piano, 1996, 2000); Claudio Cascales (percusión, 1996, 1997, 1998, 1999, 2005); Javier Artigas (clave, 1996); Juanjo Rubio (percusión, 2005); Albert Nieto (piano, 2005); Pablo Martos (violín, 2006); Juanjo Guillén (percusión, 2007); Mariví Blasco (voz, 2011); Esteban Algorra (acordeón, 2011); Miguel Borrego (violín, 2012); Bartolomé Llorens (clarinete, 2016); Mariola Cantarero (voz, 2020), entre otros. Además de agrupaciones de reconocido prestigio como: Taller Sonoro, Sax Ensemble, Grupo TAiMA, Grupo Enigma, Neopercusión, Grupo Dhamar, Grupo Finale, Plural Emsemble, Spai Sonor, etc. y con directores de la talla de: José Luis Temes, Arturo Tamayo, Igor Dronov, Pablo González, Juan José Olivés, José Luis Estellés, Luis Aguirre, Ignacio Yepes, Pedro Halffter, Jordi Francés, Dima Slobodeniouk, Manuel Hernández Silva, Michael Thomas, Ángel Luis Pérez Garrido, etc.

Entre las orquestas que han interpretado en alguna ocasión obras suyas cabe destacar La Orquesta Nacional de España, La Orquesta de Radio Televisión Española, La Orquesta de la comunidad de Madrid, La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Orquesta Filarmónica de Málaga, La Orquesta ciudad de Granada, La Orquesta de la Región de Murcia, La Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Ciudad de Almería, entre otras.

Relacionado con este aspecto se entiendo el gran número y calidad de su música concertante, con la que se ha hecho merecedor de números premios: Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda (1998), Primer Premio de Composición del XVIIIº Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia 98’; Concierto para Saxo alto y Conjunto instrumental (1998), 2º Premio SGAE “Jóvenes Compositores 1998”; Concierto para Trombón y Conjunto instrumental (1999), 4º Premio SGAE “Jóvenes Compositores 1999”; Jotatell, para saxofón alto solo y ensemble (2001), 2º Premio SGAE “Jóvenes Compositores 2001”; Maktub, concierto para percusión y orquesta (2002), 2º Premio Eduardo Ocón de la Diputación de Málaga; Caitrodantiana, concierto para cajón flamenco y banda sinfónica (2016); y el de más repercusión: Pictograma, concierto para violín y orquesta (2018); XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical, 2018.

Quince de sus composiciones han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el del Festival Internacional de Orquestas de Murcia (1997), Premios de la S.G.A.E (1998, 1999, 2001, 2006), Premio de Composición Joaquín Rodrigo (2009), además del Premio Cristobal Halffter (2010, 2013), siendo sin duda el de mayor reconocimiento el Premio Reina Sofía de Composición (2018), por unanimidad del jurado.

¿Quieres llevar tu habilidad musical al siguiente nivel? Descubre cómo perfeccionar tu técnica con nosotros. Sé el músico excepcional que siempre has deseado ser. Únete a nuestros cursos y potencia tu talento.

maricarmen flauta

Mª Carmen Reverte

Comenzó su andadura musical en la escuela de música de la banda de su pueblo, en Olula del Río, de la mano de Antonio López Picón, formando parte simultáneamente de su banda y la banda de Macael.

Profesora del conservatorio de Almería desde 1995, realizó sus estudios académicos en los conservatorios de Almería y Granada finalizando ambos con Matrícula de Honor en flauta y en Música de Cámara.

Fue integrante de la primera generación de la Orquesta Joven de Andalucía y ganadora de la II Audición de jóvenes solistas organizadas por la Orquesta Ciudad de Granada.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara de Andalucía, Orquesta Ciudad de la Alhambra, Camerata Vivaldi, Orquesta FIMA, Orquesta de la Universidad de Málaga, Ciudad de Granada, y Orquesta Arsian.

Ha tocado con solistas y directores internacionales como Michael Thomas, Josep Pons, Vladimir Ashkenazy, Salvador Mas, Javier Perianes, o Christopher Coín entre otros.

Ha participado en una gran cantidad de grupos de música de cámara como el grupo de música antigua “Intavolatura”, “Ensemble Aljairán”, “Ensemble Biseladas” entre otros muchos.

Es solista de flauta de la Orquesta Ciudad de Almería desde su creación, e implicada en el proyecto formativo de la misma, con la Orquesta Infantil y Orquesta Joven de Almería.

Mario Montes Aguilera

A los 14 años, tras adentrarse en la música a la edad de 8 años con el maestro D. Vicente Ocaña, comienza a formarse como trombonista en la escuela municipal de música de la Banda de Música Berja (Almería) con el profesor D. José Luis Moreno Miras y el maestro D. Javier Tapias. Continúa su formación con los profesores D. Manuel Quesada y D. Vicente Osca en el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, y posteriormente con D. J. Enrique Cotolí, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el año 2016/17, es seleccionado para cursar la beca Erasmus en la Universidad de las Artes de Rotterdam, con el profesor D. Alexander Verbeek. Ese mismo año, gana las audiciones para ocupar la plaza de academista de trombón en la “Essener Philharmoniker” (Alemania), durante la temporada 2017/18.

En junio de 2018, finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y comienza el máster de estudios orquestales en la Universidad de las Artes de Berlin, con el profesor D. Stefan Schulz, el cual acaba de finalizar. Además, durante el curso 19/2020 obtiene una beca por la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt.

Ha sido miembro activo de las orquestas jóvenes más prestigiosas de Europa como la “Gustav Mahler Jungendorchester” o el Festival de Verbier. Desde el mes de febrero de 2022 hasta agosto del mismo año, ocupó la plaza de academista en la “HR Sinfonie Orchester Frankfurt”, una de las orquestas más reputadas de Europa.

Actualmente ocupa la plaza de trombón solista en la “Norddeutsche Philharmonie Orchester Rostock” y ha colaba profesionalmente con orquestas de la talla de “Staatskapelle Berlin”, “Konzerthaus Orchester Berlin”, “Komische Oper Berlin”, “Philharmonisches Staatsorchester Hamburg” o “Rundfunk Sinfonieorchester Berlin”.

Rocio Martínez Ayala

Natural de Pulpí (Almería), realizó sus ESTUDIOS ELEMENTALES y MEDIOS de Oboe en el Conservatorio Profesional “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia). 1991-2003.

Continuó con sus ESTUDIOS SUPERIORES obteniendo Matrícula de Honor (en el recital fin de carrera) en Conservatorio Superior de Música de Murcia con D. Francisco José Valero Castells. Junio 2007.

De forma paralela realiza ESTUDIOS PERFECCIONAMIENTO de oboe con Antonio Faus, Alexei Ogrintchouk, Alexandre Gatet, Lucas Macías Navarro, Paul Dombrecht, Emanuel Abbühl y Thomas Indermühle entre otros.

Al finalizar sus estudios superiores comienza un Postgrado en el “Grau Conservatori Superior del Liceu”(Barcelona 2008) con el solista José Manuel González.

Ese mismo año obtiene plaza en la Academia “Fundación Barenboim-Said” con sede en Sevilla, estudiando con Gregor Witt (oboe solista de la Staatskapelle de Berlín) durante 5 años.

Tras esos 5 años continúa estudiando un “Experto Universitario en Interpretación Instrumental”en la especialidad de Oboe, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con lo más destacado del panorama oboístico mundial (Lucas Macías, Alex Klein, François Leleux, Stefan Schilli y Maurice Bourgue).

Continúa su formación con el “I MASTER Artístico en Interpretación Musical”, en la Universidad Internacional de Andalucía con solistas internacionales de la talla de David Walter, Christian Schmitt, Celia Nicklin, Ernest Rombout y Dimitrier Jordanov, entre otros.

Como DOCENTE ha impartido clases en el “Conservatorio de Música de Murcia” durante el curso 2013-2014 y desde entonces hasta la actualidad, como profesora de Oboe en el Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes” de Lorca. También ha sido profesora en numerosas Escuelas de Música como la de Pulpí, Águilas, Huercal-Overa o Beniaján(Murcia), así como profesora de Música de Secundaria en el” Colegio AYS” (Murcia).

Como SOLISTA ha sido miembro de las siguientes agrupaciones: Octeto de Dobles Cañas “Ars Arundinis”, Octeto Clásico “harmoni XXI”, “Ensemble de oboes” de la Universidad Internacional de Andalucía. Banda Municipal de Música de Pulpí (Almería), Banda del Patronato Musical Aguileño (Murcia), Banda Municipal de Beniaján (Murcia), La Asociación Musical “Martín Alonso” de Huercal-Overa (Almería), así como de La Banda Municipal de Almería, Banda de Alhama de Murcia, Banda Municipal de Berja, (Almería) y La Banda Municipal de Socuéllamos (Ciudad Real).

Ha sido miembro de las siguientes ORQUESTAS: Orquesta “Julián Santos” de Jumilla (Murcia), “Orquesta de jóvenes de la Región de Murcia”,” Orquesta de jóvenes de Almería”, Orquesta “Ciudad de Almería”, “Orquesta Internacional” del “Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes 2006” en Murcia, Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, 2002-2006, La Orquesta de la Academia “Fundación Barenboim-Said” así como de la “Compañía de Zarzuela de Abarán” (Murcia).

 

Sergio Ramos

Natural de Berja (Almería). Inicia sus estudios musicales a la de edad de 11 años en la Escuela Municipal de Música de Berja de la mano de D. Juan R. Ortega.

En el año 2005 inicia sus estudios de enseñanzas profesionales de música en la especialidad de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Almería con D. Diego García Bordaría concluyéndolos en el 2011 con las máximas calificaciones. Ese mismo año comienza sus estudios superiores becado en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con D. Rubén Caballero, D. Víctor Martín y D. Rogelio Gil, donde obtuvo la calificación de sobresaliente en su recital final de carrera; realizando un parón por motivos profesionales éstos los concluye, tras un traslado de matrícula, en el Conservatorio Superior de Música “M. Massotti Littel” de Murcia. Posteriormente obtiene título universitario oficial de máster universitario en Educación y TIC (eLearning), por la universidad oberta de Catalunya.

Tras su trabajo de investigación ha tenido la oportunidad de realizar distintas ponencias en los Conservatorios Profesionales de Música de Almería y “El Ejido”, como en el Conservatorio Superior de Música de Granada “Victoria Eugenia”.

Durante su formación como profesional ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento con saxofonistas de gran prestigio, aportándole una gran variedad de visiones interpretativas a bien de enriquecer su sensibilidad musical y profesional, ampliando enormemente sus capacidades pedagógicas.

Se interesa por la composición del repertorio del saxofón, publicando dos obras originales para saxofón alto, TA`RA y RAMÉ, además de arreglos para dúos de saxofón y en ensembles de saxofones.

Ha ejercido como solista en “The Sixth International Competition Ludmina Knezkova-Hussey” en Bathurst, New Brunswick (Canadá). Saxo tenor del cuarteto “Sonorous Quartet” participando en la semifinal, bajo preselección, en el concurso internacional de cuartetos de saxofón organizado por SAXOPEN 2015, Estrasburgo

(Francia). Finalista del concurso de solistas organizado por el real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada; entre otras colaboraciones con distintas formaciones musicales, como Orquestas Sinfónicas, BigBand y Bandas Municipales, permitiéndole realizar conciertos por los distintos conservatorios de la comunidad andaluza, así como en el conservatorio de la región de Murcia.

Actual profesor de saxofón de la Escuela Municipal de Música de Berja (EMMB) de Almería, de la Escuela de Música de Huércal de Almería y de la Escuela de Música de El Ejido, director del ensemble de saxofones de la EMMB, así como organizador y colaborador activo del Congreso Pedagógico de Saxofón “ANDALUCÍA-SAX”.

miguel direccion

Miguel Sánchez Ruzafa

DIRECTOR TITULAR BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GRANADA

DIRECTOR TITULAR ORQUESTA CLÁSICA de GRANADA

Nace en Sax (Alicante) en el año 1.956. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Oscar Splá” de Alicante, donde obtuvo el Título Superior en la especialidad de Clarinete, destacando en materias como Armonía, impartida por Peris Lacasa, Contrapunto y Fuga con Julio Maraboto, Composición con Manuel Castillo y Dirección de Orquesta con Manuel Galduf y Octav Calleya. En estas dos materias, Composición y Dirección de Orquesta, obtuvo el Título Superior.

Posteriormente, perfecciona sus estudios de Dirección con Richard Schumacher en Viene (Austria) y con Carlo María Giullini en Siena (Italia), entre otros.

Entre los títulos académicos que posee y los cursos que ha realizado, se destacan los siguientes:

  • Título Superior de Dirección de Orquesta.
  • Título Superior de Composición.
  • Título Profesional de Clarinete.
  • Curso de Dirección de Orquesta en Siena (Italia) con Carlo María Giullini.
  • Curso de Dirección de Orquesta en Viena (Austria) con Richard Schumacher.
  • Curso de Dirección de Orquesta en Madrid con A. Ros Marbá.
  • Curso especial de Armonía con el compositor Fernando Remacho.
  • Semifinalista en el V Premio “Manuel Palau” de Dirección de la Orquesta de Valencia.
  • Finalista en el Curso de Dirección de Orquesta de Viena en el año 1.990.

A nivel profesional, se destacan entre otras actividades:

  • Catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Granada.
  • En 1975 ingresó por oposición en el Cuerpo de Suboficiales Músicos del Ejército de Tierra.
  • En 1983 asumió interinamente la Dirección de la Banda Municipal de Granada, hasta 1992 que la ocupó en propiedad mediante oposición.
  • Director Titular de la Orquesta y Coro “Collegium de la Costa del Sol” (Málaga) durante cinco temporadas.
  • Coordinador Musical del Ayuntamiento de Granada.

La música es un viaje en el que los músicos se embarcan sin saber dónde los llevará, pero siempre con la certeza de que el camino estará lleno de emociones y descubrimientos.

Inscripción

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HA FINALIZADO

Contacto

logo almeria