Agrupacion Musical Sta. Cecilia de la Torre de Torredelcampo

Agrupacion Musical Sta. Cecilia de la Torre de Torredelcampo
Delegación de Jaén

Se tiene constancia, por documentos existentes en el Archivo Municipal, de la existencia ya de una banda de música en Torredelcampo a finales del siglo XIX, en la que dicha Agrupación participaba en los acontecimientos culturales que se celebraban en la Villa, así como en los días de feria.

Según la documentación gráfica de la fecha, a partir de la segunda década del siglo pasado, la banda estaba dirigida por D. Pedro Benito Pancorbo Ayora.

Tras un paréntesis producido por la guerra, la actual Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” de Torredelcampo, comenzó su andadura debutando el día de San José 19 de Marzo de 1.950, bajo la dirección de D. Manuel Pancorbo Zafra, (hijo del anterior director D. Pedro Benito Pancorbo Ayora) con 34 componentes, estrenando todo el instrumental y uniformes, facilitados por el Ayuntamiento y ofrecían conciertos todos los domingos en la plaza del pueblo.

Años más tarde, en 1.954, y tras haber obtenido el título en el Cuerpo Nacional de Directores de España, pasó a encargarse de la dirección el hasta entonces Subdirector y hermano de D. Manuel, D. Pedro Benito Pancorbo Zafra.

Desde sus inicios, la Banda de Música, contó con un Aula-academia de enseñanza dirigida e impartida por los antiguos directores donde se enseñaba solfeo e instrumento a los niños y jóvenes que serían a la postre, los futuros músicos.

Esta labor, se desarrolló durante muchos años, enseñando a las nuevas generaciones, ya que muchos miembros de la banda se daban de baja continuamente y todos los directores sabían que siempre se necesita gente nueva para cubrir los puestos vacantes.

D. Pedro Ortega Moreno, tras la jubilación en el año 1.986 de D. Pedro Benito Pancorbo, se hace cargo de la dirección de la agrupación continuando con la línea tradicional de sus antecesores.

Actualmente, el director de la agrupación musical, es don Manuel José Jurado Mena, puesto que ganó por concurso oposición en el año 2.002.

Ha pertenecido a la agrupación musical Santa Cecilia de la Torre desde que tenía 8 años. En un principio, el puesto que tenía era el de papelero. El papelero, era el encargado de ordenar y llevar en todo momento las partituras de todos los instrumentos de la agrupación en las procesiones, conciertos etc, por si algún integrante no las tenía.

Además, avisaba casa por casa, a cada miembro de la agrupación de los ensayos extraordinarios, vestimenta o cualquier recado que el maestro de música quisiera enviar.

Pasados algunos años, pasó a formar parte de la agrupación con la percusión.

Estudió en el colegio San Miguel, en el Príncipe Felipe y en el Juan Carlos I, después pasó al IES Miguel Sánchez López hasta terminar bachillerato, seguidamente se graduó en la Escuela de Magisterio de Jaén en la especialidad de Educación Física.

Al mismo tiempo, compaginó sus estudios de música en el conservatorio de Jaén, terminando el grado medio. Al no existir la especialidad de percusión, se decantó por estudiar trompeta. Completó sus estudios de grado superior de música en el conservatorio de Córdoba, por tanto, es titulado superior de música en la especialidad de trompeta.

En el año 1.996 consiguió una plaza de trompeta en la Banda Municipal de música de Jaén. Ha impartido clases en los conservatorios de Jaén, Linares y Baeza. Además, también estudió el grado Superior de Administración en el Instituto de FP de las Fuentezuelas.

Hoy trabaja como maestro en el colegio de Maristas de Jaén y en Torredelcampo, dirige tanto la escuela de música Maestro Pedro Benito Pancorbo, como la agrupación musical Santa Cecilia de la Torre.

Desde el primer momento, se propuso innovar y abarcar otro tipo de repertorio, otros estilos musicales, sin dejar atrás el repertorio clásico, ya que cuenta con un amplio archivo de repertorio y adaptaciones hechas para bandas.
Se realizaron conciertos didácticos, al principio tocando temas infantiles y luego en colaboración con el colegio Príncipe Felipe, donde los niños realizaban la parte teatralizada y la Agrupación, la parte musical.

Llegado un momento, en el que todos sintieron la necesidad de avanzar y de enfrentarse a un reto más, se vio la posibilidad de realizar Conciertos Teatralizados, donde con la selección del repertorio adecuado, se montaba una historia en torno al mismo y eran los músicos con la colaboración de actores, bailarines, escenógrafos, caracterizadores, cantantes etc. Donde se ofrece un espectáculo nunca antes visto en nuestro Pueblo y el cual tiene un éxito unánime de público y crítica.

En el mes de Noviembre, coincidiendo con la Festividad de la Patrona de los Músicos Santa Cecilia, se vienen organizando todos los años desde 2.014 el Concierto Especial de Santa Cecilia, cita obligada en nuestro Pueblo, donde podemos disfrutar de estos Conciertos únicos e irrepetibles por sus características.

También, siendo concejala de Cultura Doña Manuela Parras, se decidió acercar la música a la gente y se propusieron los conciertos de los barrios, que tanta aceptación han tenido, ya que se lleva la música a cada rincón de nuestro pueblo.

En estos 60 años de su segunda andadura, la Agrupación ha formado e iniciado más de 100 músicos, algunos de los cuales han llegado a ser profesionales y ocupar puestos importantes en Bandas y Orquestas de gran nombre como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional, la Banda Municipal de Jaén.

En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 45 componentes, de los cuales trabajan con carácter habitual y hay un grupo de músicos que por sus condiciones particulares de trabajo y situación familiar colaboran de forma eventual.

Gracias al espíritu innovador de su director y de todas las personas que han colaborado desinteresadamente en tantos proyectos, podemos decir, que la agrupación musical Santa Cecilia de la Torre, dispone de un repertorio clásico como zarzuela, pasodobles etc y al mismo tiempo, está dispuesta a realizar nuevos proyectos como los conciertos que anualmente prepara para celebrar la patrona de la música, en los que se introducen la música, actuaciones de cantantes en directo y teatralización.

La Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre”, que se ha convertido en Asociación Cultural, cumple con una importante misión socio-cultural en Torredelcampo y siendo testigo, está presente de forma activa en todos los acontecimientos importantes que se celebran en su localidad, así como en la asistencia en cuantos certámenes a nivel regional y provincial es requerida su participación.

El denominador común de esta Agrupación es la afición y el amor a la música, materializados en su trabajo y esfuerzo.

Presidente y Director: Manuel José Jurado Mena

chesmanytal@hotmail.com
627305318

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos