NOTAS DE PRENSA

ENTREVISTA EN ESRADIO-SEVILLA, SEVILLA, A FÉLIX RUIZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA (FEDERBAND)

Huércal de Almería, 10 de mayo de 2021

LAS BANDAS DE MÚSICA DE CÁDIZ UNEN SUS FUERZAS

Impulsada por la renovada Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND), el pasado domingo 9 de mayo tuvo lugar un importante acontecimiento para el mundo bandístico gaditano.

En torno a las 21:00 horas, más de cuarenta bandas de música de todos los rincones de la provincia de Cádiz mantuvieron una reunión telemática en la que Félix Ruiz, nuevo presidente de la Federación Andaluza informó del nuevo proyecto andaluz y de la necesidad de crear la Delegación Provincial de Federband Cádiz.

Félix Ruiz, puso en antecedentes a los asistentes a la reunión haciéndoles ver la importancia de asociarse y andar camino juntos. “Andalucía tiene un potencial enorme y un talento descomunal pero necesitamos estar unidos para exprimirlo al máximo” fueron algunas de las palabras de Ruiz.

Una a una fueron interviniendo todas las bandas presentes y la conclusión fue clara, “hay que crear una delegación que nos represente a todos y vele por los intereses de nuestras formaciones”.

Se informó también por parte del Presidente andaluz de los beneficios que actualmente tiene la Federación para las bandas asociadas y de los que aún están por conseguirse y se dejó claro el amplio abanico de posibilidades al que se puede optar con una delegación provincial fuerte y unida (formación, líneas de ayudas, subvenciones, etc..).

En unos días, se iniciará un proceso electoral del que resultarán los representantes de la nueva Delegación.

Estamos, sin lugar a dudas, frente a un antes y un después en el ámbito bandístico en Cádiz.

Si alguna banda de música de la provincia de Cádiz no ha tenido conocimiento de estos acontecimientos y desea obtener información más detallada al respecto, puede hacerlo a través del correo electrónico info@federband.org

Huércal de Almería, 9 de mayo de 2021

Reunión APBAM y Federband

La Asociación Provincial de Bandas de Málaga APBAM y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Andalucía FEDERBAND, mantienen un encuentro para intercambiar impresiones sobre la situación actual de las bandas en la provincia malagueña.

El pasado miércoles, día 5 de mayo, tuvo lugar una reunión virtual, entre miembros de la directiva de la Asociación Provincial de Bandas de Málaga, entre los que se encontraban; el presidente José Sánchez; el secretario, David Gutiérrez; y el tesorero Antonio Lagos, con el presidente de la Federación andaluza, Félix Ruíz, recientemente elegido.

En el transcurso de este encuentro, se abordaron temas de interés que afectan a las distintas formaciones musicales, y cómo la situación actual está incidiendo en la labor diaria que realizan las bandas por todo el territorio provincial. Entre los temas más destacados se puso de relieve, que pasado un año desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, existen bandas que no han podido retomar su actividad, y otras, tristemente, prácticamente han desaparecido. Por otro lado, aquellas bandas que han retomado la actividad, se están encontrando ante un panorama complejo, con infinidad de trabas burocráticas y la falta de una legislación que regule la actividad musical que se desempeña.

Desde ambas partes, se vio imprescindible la colaboración de las instituciones públicas, a las cuales van a solicitar una mayor implicación, dado el valor cultural, social y educativo que representan las bandas musicales, además de plantear a corto plazo, nuevas fórmulas de gestión para garantizar la viabilidad de las bandas malagueñas y andaluzas.

Félix Ruíz, expuso cuales iban a ser sus líneas de acción para el nuevo proyecto de la federación autonómica, en las que todas las provincias deben estar representadas, tanto en la nueva junta directiva, como en la asamblea general, con un representante territorial por cada provincia. En palabras de Félix “el proyecto de la federación andaluza debe ser de todas las bandas de Andalucía, recoger las inquietudes de nuestros músicos, de nuestras bandas y sus escuelas de música, para poder así dignificar la labor que realizamos, salvaguardar el legado heredado y mantenerlo vivo, y poder así garantizar el presente y futuro de las bandas de toda Andalucía”. Incidió que la provincia de Málaga por su importancia cultural, debe estar en esta Federación, y tuvo palabras de reconocimiento hacia nuestra asociación, por la iniciativa de agruparnos y por como se estaba trabajando en pro de la música en Málaga.

Desde la Asociación Provincial de Bandas de Málaga, se ha visto positivamente esta primera toma de contacto, por lo que va a emplazar a todas las bandas integrantes a una asamblea informativa para poner en conocimiento de todos los temas tratados en este encuentro.

Asociación Provincial de Bandas de Málaga

Huércal de Almería, 5 de mayo de 2021

Reuniones con las Delegaciones

Huércal de Almería, 28 de abril de 2021

Félix Ruiz González, nuevo Presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música inicia este jueves día 29 una ronda de reuniones informativas con las bandas de música andaluzas.

La iniciativa surge tras la creación en Sevilla de un grupo de contacto en una conocida aplicación de mensajería al que paulatinamente se han ido sumando Bandas de Música sevillanas con la finalidad de conocer de primera mano el nuevo proyecto de Federband y sembrar la semilla para la creación de la Delegación Provincial de Sevilla.

En palabras de Félix Ruiz, “ha sido emocionante ver como en pocos días, se han unido la práctica totalidad de las Bandas de Sevilla, por la disposición que se aprecia en el grupo, estoy convencido de que la Delegación Sevillana pronto será una realidad. Tenemos un potencial enorme en Andalucía pero necesitamos unión para explotarlo al máximo”.

A esta primera reunión, le seguirá la de la provincia de Cádiz donde, a raíz de la pandemia comenzaron a unirse las Bandas de la provincia en busca de soluciones a las dificultades que atraviesa este colectivo. La reunión gaditana tendrá lugar el domingo día 9 de mayo y al igual queen Sevilla, hay buenas expectativas con la creación de una futura Delegación gaditana de Federband.

“Ambas reuniones serán online, es una de las cosas buenas que nos ha traído esta pandemia” afirma Ruiz.

El pasado domingo, Félix Ruiz se reunió además con la Delegación almeriense, reunión en la que el Delegado provincial Pedro Masegosa informó al presidente andaluz de la actualidad de la provincia y de las próximas actividades a realizar.

Tras Sevilla y Cádiz, vendrán el resto de provincias andaluzas. El objetivo es tener activas todas las delegaciones en lo que resta de año.

COMUNICADO OFICIAL

Delegación de Almería

Por la presente se informa a las Bandas de Música Almerienses, del cambio en la Junta Directiva de la Delegación Almeriense de Federband.


Dicha Junta Directiva está conformada por los siguientes miembros:

  • D. Pedro Miguel Masegosa Sobrino (Delegado Provincial)
  • D. Miguel Ángel Miranda Sevillano (Secretario)
  • D. Andrés Galera Cano (Tesorero)
  • D. Manuel Antonio Ayala Matarín (Vocal)
  • D. Víctor Ginés Castaño Martos (Vocal)

Tras la magnífica labor realizada por D. Félix Ruiz al mando de la Delegación Almeriense y tras pasar a ser el Presidente de la Federación Andaluza de Bandas, se abre una nueva etapa llena de ilusión y proyectos, con el objetivo claro de poner en valor las Bandas de Música resaltando su valor cultural, educativo, social, y como instituciones únicas y diferenciadoras en las que conviven diferentes ideologías y generaciones, trabajando codo a codo para conseguir un objetivo común. Y es que pertenecer a una Banda de Música no es sólo ir a los ensayos, es mucho más, es compartir vivencias, es sentirse de igual a igual independientemente de la edad, es sacrificio y sentirse recompensado, después del trabajo, con el aplauso del público… y los que lo han probado saben a lo que nos referimos.


En esta época difícil toca estar más unidos que nunca. Si tu Banda aún no está federada, este es el momento, ya que juntos somos más fuertes.


Fdo. La Directiva

Almería, 7 de abril de 2021

ENTREVISTA EN CANDIL RADIO, HUÉRCAL DE ALMERÍA, A FÉLIX RUIZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA (FEDERBAND)

Huércal de Almería, 10 de marzo de 2021

ENTREVISTA EN INTERALMERIA A FÉLIX RUIZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA (FEDERBAND)

Huércal de Almería, 9 de marzo de 2021

ENTREVISTA EN CADENA SER, HOY POR HOY ALMERÍA (MIN. 2:55 A 9:27) A FÉLIX RUIZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA (FEDERBAND)

Huércal de Almería, 8 de marzo de 2021

Félix Ruiz González

Huércal de Almería, 5 de marzo de 2021

FÉLIX RUIZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA (FEDERBAND)

La Federación Andaluza de Bandas de Música estrena nuevo presidente. Tras las elecciones celebradas en Asamblea general de este organismo que tuvieron lugar en Almería el pasado 19 de enero, Félix Ruiz González es el el nuevo Presidente andaluz de Federband.

Ruiz toma así el relevo de José Almécija Molina al frente del máximo organismo de las Bandas de Música andaluzas.

Las primeras palabras del nuevo presidente fueron de agradecimiento hacia la impecable labor de José Almécija durante tantos años dirigiendo la institución.

Félix Ruiz posee una larga trayectoria a sus espaldas; es actualmente Director de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería, ha sido presidente del Consejo Asesor de Directores de Federband y Delegado Provincial de la misma en la provincia de Almería. Granadino de nacimiento y almeriense de adopción, este saxofonista, compositor y director de orquesta posee una dilatada carrera en el ámbito de las Bandas de Música, lo que le otorga un perfecto conocimiento del funcionamiento, carencias y precariedades que tienen las formaciones musicales andaluzas.

En sus primeras declaraciones, ha afirmado que “necesitamos poner en valor la labor que realizan las bandas de música en Andalucía en la inmensa mayoría de sus municipios. Somos formadores, educadores, escuela de valores y motores culturales de nuestras localidades. Ya es hora de recibir el reconocimiento que merecemos por parte de las instituciones”.

El nuevo Presidente andaluz ha añadido que promete trabajar duro por conseguir consolidar a las Bandas andaluzas en el lugar que les corresponde.