Félix Ruiz, presidente de la Federación de Bandas de Música de Andalucía (Federband) y Yolanda Sáez, secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se reunieron en la mañana de hoy en Almería para discutir la posibilidad de que las Bandas de Música andaluzas sean reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana.
Félix Ruiz recordó que en mayo de 2018, esta comunidad autónoma declaró como Bien de Interés Cultural inmaterial la tradición musical popular de la Comunidad Valenciana, debido a su extensa tradición musical y a sus bandas municipales y escuelas de música, que forman a más de 60.000 alumnos en diversas localidades valencianas. Según Félix Ruiz, estos logros son superados en Andalucía, donde las tradiciones y fiestas de sus casi 800 municipios destacan en sus ocho provincias.
Félix Ruiz subrayó la necesidad de valorar el trabajo de las Bandas de Música en Andalucía, afirmando que son formadores, educadores, promotores de valores y motores culturales en sus comunidades. «Es hora de recibir el reconocimiento que merecemos de las instituciones», afirmó.
Por su parte, la secretaria general de la FAMP ha expresado su total apoyo, argumentando que las Bandas de Música son una parte esencial de la cultura, historia y tradiciones de los pueblos y ciudades andaluzas. «Por eso, desde la FAMP, enviaremos esta solicitud al Parlamento de Andalucía y al Gobierno andaluz», concluyó.