Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa

Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa
Delegación de Sevilla

La Banda de Música Asociación Cultural “AMIGOS DE LA MÚSICA” de Estepa (BAME), nació en el año 1988 a los 25 años de la desaparición de la antigua Filarmónica Ostipense y fue fundada y organizada por Don Joaquín Jesús Quirós González. Partiendo de cero tanto en lo personal como en lo instrumental.

Después de un duro e intenso trabajo por ejercer la música e ilusionar a los chavales de Estepa , hace su primera aparición de manera «oficiosa» en la denominada Plaza Vieja de Estepa la noche de Reyes del 5 de Enero de 1988, deleitando a los asistentes con un concierto de villancicos y pasodobles.

El día 2 de junio de 1988 hace su estreno oficial tocando detrás del Corpus Christi de su localidad, estrenando nuevos instrumentos y uniformes.

La Banda de Música se constituye en Asociación Cultural en Julio de 1.989 con la denominación de «Amigos de la Música». En la actualidad, la plantilla la forman unos 65 músicos, más los que están aprendiendo con ilusión solfeo en el Aula de Música “Maestro Don Joaquín Quirós” para poder llegar a ser músicos y componentes de la BAME. Estos cuentan con una media de edad de entre 16 y 40 años, pero también existe un grupo de músicos que ya se han consolidado dentro de la Banda de Música.

Ha actuado por diferentes puntos de la geografía española, como por ejemplo Extremadura, Cataluña, etc. Así como en numerosos encuentros de bandas, conciertos, certámenes y procesiones, destacando el Certamen de Bandas de Música de Andalucía de Chauchina (Granada), el Concierto Sevilla Reza Cantando y la Pasión Según Andalucía de la mano de Pascual González y Cantores de Híspalis en su localidad estepeña, el concierto anual de Santa Cecilia y el concierto anual de Marchas Procesionales en Cuaresma (ambos, organizados por la banda), el Pregón de la Semana Santa de Estepa (todos los años participa), la procesión de Domingo de Ramos de la Hdad. De la Santa Cena de Granada capital (durante 4 años), en Procesiones de la Provincia de Córdoba (Domingo de Ramos en Puente Genil a la Reina de los Ángeles de la Hdad. de las Penas, Semana Santa 2014 y actualmente) y de Sevilla y sobre todo las Procesiones de su ciudad, tanto de Semana Santa como de Gloria.

La BAME intervino en los actos de clausura de la Expo’92 y en Cartuja’93 (Sevilla).

Destacar que en estos últimos años la BAME ha organizado diferentes Espectáculos-Musicales en su localidad natal, Estepa y en distintos pueblos de la geografía andaluza.

Entre ellos, se encuentran, el Espectáculo “EN CLAVE DE ROCK”, con la participación de Coros y Rockeros estepeños, entre ellos, Alfonso TOVALES. El Espectáculo “MELODÍAS TRAS TU PALIO” y “EL SENTIR DE UN PUEBLO…”, ambos espectáculos dedicados a la Semana Santa y costumbres estepeñas. El Espectáculo “EL INGENIOSO HIDALGO”, dedicado al 400 aniversario de la visita de D. Miguel de Cervantes a la Ciudad de Estepa. El Concierto conmemorativo del 750 aniversario de la Encomienda Santiaguista, celebrado en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y Matriz de Estepa. Y un largo etcétera.

La BAME posee un completísimo repertorio musical. Posee uno de los mayores archivos de partituras de la Provincia de Sevilla.

Actualmente la Dirección Musical corre a cargo de Juan Antonio Carmona Páez ( se formó como trompeta en la BAME, pasando a estudiar al C. P. M. «Cristóbal de Morales» (Sevilla). De igual modo, dicha formación se complementa con la Diplomatura en Ciencias de la Educación, la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y el Máster en Patrimonio Musical.
Asimismo, ha cursado estudios de Dirección de orquesta, banda y coro, lo que le ha permitido dirigir diferentes formaciones musicales en provincias como Sevilla o Granada).

amigosmusicaestepa@gmail.com

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos