Asociación Musical San Blas de Cádiar

Asociación Musical San Blas de Cádiar
Delegación de Granada

Cádiar es un municipio de la provincia de Granada, situado en la parte media de la Alpujarra granadina, al sur de Sierra Nevada y flanqueado por el mar Mediterráneo. Cuenta con aproximadamente 1.450 habitantes.

Los primeros datos de los que se tiene constancia de la existencia de la Banda de Música de Cádiar corresponden con finales del siglo XIX. La describe el Dr. Olóriz en su “Diario de la expedición antropológica a la Alpujarra, en el año 1894. El maestro Moreno era quien dirigía la banda en esta época.

A primeros del siglo XX, la banda dirigida por el maestro Pinteño, era de mención destacada que las gorras del uniforme eran “colorás”. Igualmente lucían cada músico una cruz de plata, premio que les fue concedido tras ganar un concurso de bandas en Almería. Igualmente es de señalar que la banda ganó un certamen en Madrid, y fue la propia reina Isabel II quien les entregó el “espadín” del premio.

Vaya por delante nuestra admiración hacia los maestros de la banda a lo largo de la historia: Sánchez (el que fuera compositor de las actuales coplas a nuestro patrón San Blas), Ignacio García (que ha repetido en tres ocasiones durante cuarenta años), Antonio Arboledas, Guillermo Ramírez, Francisco Tarifa, Antonio López Picón, Francisco Baca Hernández, Juan Lorenzo (que repitió en dos ocasiones), Javier Olvera Fernández, José Antonio Sánchez, Tere Escañuela, Eloy Medina y nuestro actual maestro Daniel Medina.

Nuestra Banda de música, de gran arraigo en nuestras Comarcas está gestionada por la Asociación Musical San Blas. El número de socios que tenemos es de 143. La Banda la componen 57 músicos y 22 niños y niñas en nuestra Escuela de Música donde aprenden solfeo y a tocar el instrumento. Los días de ensayo suelen ser los lunes y viernes. Como todas las Bandas el relevo generacional va moldeando la composición de la misma. En esta etapa la media de edad es moderadamente baja, lo que la hace de especial mérito al mantener la misma calidad.

La Banda de Música de Cádiar desde que se tienen noticias ha tenido mucho arraigo en las tradiciones y fiestas de nuestro pueblo. La actividad cultural de Cádiar no se entiende sin su Banda de Música. Es de notoria su participación en distintos festivales de música y en su relación con otras bandas de nuestra Comarca, donde es tradición que participe en los encuentros de Bandas de La Alpujarra.

El Ayuntamiento de Cádiar nos tiene cedido el local y realiza también una aportación para el mantenimiento de la Banda.

El día de Santa Cecilia es el día más esperado de nuestros músicos y músicas. Es el día grande donde se realiza un memorable concierto en la puerta de la Iglesia para todo el pueblo. Es el día donde muchos músicos que por razones de trabajo o porque sus relaciones vitales han cambiado, aprovechan ese día para acercarse a Cádiar y sumarse a la gran familia que es la Banda de Música de Cádiar.

Presidente: Juan Carlos Álvarez Espín
Director: Daniel Medina Puyol

697923058

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos