Asociación Músico-Cultural «Maestro Miguel» de Villargordo

Asociación Músico-Cultural "Maestro Miguel" de Villargordo
Delegación de Jaén

Villargordo siempre fue un pueblo aficionado a la música, y en el año 1932 se crea la primera Banda de Música Municipal, compuesta por 25 músicos y dirigida por el maestro D. Miguel García Moreno y que se disuelve en el año 1936 para constituirse de nuevo en el año 1951.

En el año 1956 es sustituido el maestro Miguel, por D. Julián Molina Moreno. Y en el año 1964, se hace cargo de la Banda de Música, D. Vicente Carretero Saeta la cual quedó disuelta por varios motivos.

En el año 1983, el Patronato de Cultura dotó de un taller de música para educandos, dirigido por D. Vicente Carretero Saeta, y en el mes de Diciembre de 1988 se reunieron unas 20 personas entre ellas los antiguos músicos, y se tomó el acuerdo de formar una Asociación Músico-Cultural, con el nombre de “Maestro Miguel”, promotor de la primera Banda de Música, la cual salió tocando por primera vez el Día de Santa Cecilia del año 1989.

Nuestra Banda de Música ha participado en innumerables actos, Certámenes de música en numerosos pueblos de la provincia de Jaén (Valdepeñas de Jaén, Pegalajar, Torres, Albanchez de Mágina, La Higuera, Escañuela, La Guardia de Jaén, Carchelejo, Mengíbar, Noalejo, Bailén, Peal de Becerro, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Lopera, Cazorla, Porcuna, Torredonjimeno, etc) y en provincias del resto de Andalucía como en Dúdar (Granada), Certámenes de marchas procesionales en Bailén (Jaén) y Alcalá de Henares (Madrid) y, ha participado en numerosos desfiles procesionales en Semana Santa, no sólo por la Comunidad Andaluza como son, algunos pueblos de la provincia de Jaén y Jaén Capital destacando aquí la Real, Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro padre Jesús, “El Abuelo”, y Priego de Córdoba (Córdoba) sino también, por Madrid como son el caso de las ciudades de Parla y Alcalá de Henares, así como, Daimiel (Castilla-La Mancha), Alcantarilla (Murcia), etc.

Ha participado en el tradicional Pregón de semana santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, “El Abuelo”, tanto en el teatro Darymelia como en el Infanta Leonor de Jaén.

En el año 2010 y coincidiendo con el XX Aniversario de la Banda de Música, se graba el Primer Trabajo Discográfico de Marchas Procesionales, teniendo una exitosa venta de discos tanto en certámenes de Madrid como en el mismo pueblo de Villargordo y alrededores.

En el año 2013, la banda de música compuesta por 63 músicos, nombra Director Honorífico y Socio de Honor a D. Vicente Carretero Saeta, tras su jubilación como director de la banda de música, quedando la dirección de ésta, a cargo de D. Justo González Molina.
En el año 2017, participó en la Séptima edición del Festival de Bandas de Jaén en homenaje a nuestro paisano Andrés Martos Calles. Compositor militar de Villargordo del que tocamos gran cantidad de obras, himnos, pasodobles y marchas procesionales. Una figura importante dentro de la Música en España con diferentes reconocimientos y premios nacionales.

En noviembre de 2019, la Banda celebra su XXX Aniversario homenajeando en el concierto a todos los músicos que llevaban esos 30 años en la Banda.

En el año 2020, el famoso año de la pandemia, fue difícil poder retomar la actividad musical en el pueblo, por el miedo y los contagios. Pudiendo salir de nuevo en las fiestas de Santiago 2021, en honor al Cristo de la Salud, patrón de nuestro pueblo lo que creó cierta emoción por nosotros mismos y por los vecinos del pueblo.

Actualmente, en 2023, por motivos personales, D. Justo González Molina decide dejar la dirección de la banda, que ya venía anunciando años atrás, y ahora es dirigida por D. Manuel Sánchez García, integrante de la banda desde pequeño, con estudios superiores de Trompeta por el Conservatorio de Jaén, con un importante recorrido musical a pesar de su corta edad.

Presidente: Manuel Carmona Delgado
Director: Manuel Sánchez García

bandamaestromiguel@hotmail.es
600669774

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos