Asociación Músico-Cultural «Maestros Jurado y Carretero»

Asociación Músico-Cultural "Maestos Jurado y Carretero"
Delegación de Córdoba

Banda de la Asociación Músico-Cultural Maestros Jurado y Carretero (Espejo, Córdoba).

En 1993 y guiada por el entusiasmo de unos pocos músicos por mantener una tradición muy arraigada en Espejo, nace la Asociación Músico-Cultural Maestros Jurado y Carretero, siendo su primera presidenta Dña. M.ª Elena Lorenzo.

Con el fin de recuperar una banda en el seno de la Asociación y bajo la presidencia de D. Rodolfo Trenas, se dan los primeros pasos para la constitución de una banda de música, siendo nuestro primer director musical D. Francisco Fernández. Teniendo en cuenta la antigua y excelente tradición musical que ha habido siempre en Espejo, el llamamiento que se hizo a los espejeños para que se asociaran tuvo una respuesta óptima.

Posteriormente, la banda sigue preparándose bajo la dirección de D. Francisco Cosano realizando las primeras actuaciones públicas como la Diana de la Feria Real.

En el año 1996 la dirección musical pasa a manos de D. Antonio Carpio Damas, Titulado Medio en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, que fue director de la misma hasta el año 2014.

Seguidamente se hace cargo temporalmente de la dirección D. Pablo Córdoba Jiménez, subdirector y músico de nuestra banda desde su fundación.

En el periodo 2015-2017 fue director D. José Torres Jiménez, componente de la misma desde su fundación y Titulado Superior de Música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

En septiembre de 2017 y hasta septiembre de 2019 la banda estuvo dirigida por D. David Fdez. Caravaca, Titulado Superior de Música en la especialidad de viola por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y alumno del Maestro Miguel Romea.

Desde octubre de 2019 hasta la pandemia provocada por el covid-19 nuestro director titular es D. Antonio Moral Jurado, Titulado Superior de Música en las especialidades de Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Málaga y Composición por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Tras el fin del estado de alarma por el COVID-19 y el comienzo de la nueva normalidad, nuestra Asociación retoma la rutina de ensayos y la actividad musical con todas las medidas preventivas y de seguridad, de la mano de D. Francisco José Jiménez Cárdenas, licenciado en Trompeta por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, como nuevo director musical.

En la actualidad la banda cuenta con alrededor de 50 músicos, destacando la mayoría por su juventud.

En nuestro pueblo, además de los desfiles procesionales a los que lleva asistiendo desde su formación, realiza varias actuaciones entre las que podemos destacar los Conciertos Populares de Verano por los diferentes barrios, así como los de Santa Cecilia o Navidad. Así mismo ayuda a mantener tradiciones musicales antiguas tales como son el canto del Miserere y Stabat Mater en los que componentes de la banda colaboran desinteresadamente con el Coro de Capilla de la Semana Santa de Espejo. Destaca además su colaboración en eventos de promoción turística y cultural como Specula, Baile de Santiago y la Matanza Tradicional del cerdo. En el concierto extraordinario de Santa Cecilia de 2010 presentó al pueblo de Espejo, junto a un pequeño coro, el himno oficial del pueblo: “Ucubi”.

En Córdoba capital ha participado en numerosos y diversos actos, destacando el concierto en ExpoCórdoba 98, el concierto por el Día de Andalucía en el Auditorio de la Diputación, la participación en el Ciclo de Música en los barrios, múltiples desfiles procesionales, el pasacalles Sones de Fe con motivo de la Magna Cordobesa del año 2013 o la Feria de los Municipios de los años 2016 y 2017.

En nuestra provincia ha actuado en procesiones en Lucena, Montemayor, Castro del Río, La Carlota, Montilla, Doña Mencía o Monturque, así como conciertos, certámenes y encuentros musicales como los de Nueva Carteya, Castro del Río, Iznájar o Montilla.

Fuera de la provincia ha ofrecido conciertos en Jaén capital, Torredonjimeno, Porcuna, Los Noguerones, Úbeda, Lopera o Fuensanta de Martos dentro de la provincia jienense; en Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla; Certamen de bandas de Andalucía de Chauchina (Granada); en el Certamen Nacional de Bandas de Instinción en Almería; y dentro de la provincia de Huelva destaca la participación en la cabalgata de Reyes Magos de la aldea de El Rocío, Almonte y Matalascañas, destacando como momento emotivo la interpretación de la Salve Rociera ante la Virgen del Rocío en su ermita, que congregó a gran cantidad de personas.

Presidente: Antonio José Córdoba Carmona
Director: Francisco José Jiménez Cardenas

juradoycarretero@gmail.com
628238429

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos