BANDA DE MÚSICA «AMUECI»

BANDA DE MÚSICA "AMUECI"
Delegación de Sevilla

Los primeros documentos que avalan la existencia de esta banda son de 1926 cuando la Banda Municipal de Música de Écija alcanza cotas muy altas gracias a la labor de D. José Pérez Herrera, recordado músico y director de esta banda.

Es en 1979 cuando se reúnen una serie de músicos pertenecientes a la antigua Banda Municipal y ante las circunstancias vividas y en colaboración con su Ayuntamiento, deciden reorganizar la banda de música, aunque ya nunca volvería a ser municipal. Es en 1980 cuando nace la Asociación Musical Ecijana, más conocida como
AMUECI, cuyo objeto fue seguir desarrollando la perdida actividad musical en Écija que tan larga tradición poseía.

Desde sus inicios se partió con la idea de fomentar los estudios musicales con una Escuela de Música abierta y con el afán de formar a nuevos y jóvenes integrantes, los cuales algunos de ellos continuaron sus estudios oficialmente en los conservatorios profesionales y superiores de Córdoba y Sevilla, y a día de hoy, dedicándose de forma
profesional a la música.

Su primer director fue D. Manuel Gutiérrez Martín, el cual se presentó con un concierto el día 7 de Septiembre de 1980 y se dedicó por entero a la banda y comenzó a enseñar a jóvenes, formando así la escuela de música de la banda.

Su segundo director es bien conocido por los músicos y cofrades de Andalucía, se trata de D. Manuel Hidalgo Martín, músico militar de Soria 9 y actual director de la prestigiosa Banda de música del “Maestro Tejera” de Sevilla.

El relevo de la dirección lo recoge en el año 2000 D. Francisco Escalera Duvisón, el cual, inició su formación musical en la Escuela de Música de la propia banda, finalizando sus estudios de trompeta en el Conservatorio de Sevilla.

Es en la procesión del Corpus Christi de Écija, en el año 2008 cuando D. Francisco cede la batuta a D. David Ruiz Carmona, músico de “Amueci” desde el año 2000. Durante tres años dirige a la banda convirtiéndose así en el director más joven de la historia de “Amueci”.

Desde el año 2012 hasta 2018 la batuta pasa a manos de D. Javier José López Padilla, músico-compositor y antiguo componente de la Banda “Maestro Tejera” de Sevilla.

Actualmente la dirige D. David Ruiz Carmona, el cual, comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Elemental de Música “Fray Juan Bermudo” de Écija. Con D. Antonio Salguero comienza sus estudios, y poco después con Dña. Ana Mª Jiménez y D. Francisco Fuentes, pero es con D. Ángel Muñoz con quién finaliza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba.

Realiza varios cursos de perfeccionamiento en clarinete con profesores como D. César Martín Quesada (clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Elche), D. Francisco Gil Valencia (catedrático del Real Conservatorio Superior de Granada), D. Antonio García Herrera (catedrático del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla) ó D. Joaquin Haro Zamora (solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba).

Realiza también cursos de Dirección de Banda con los profesores D. Juan Manuel Busto Marín (Director de la banda de música de “Los Palacios” de Sevilla) y con D. Norman Milanés (reconocido director musical de La Habana (Cuba)).

Destacamos de Amueci la presencia en numerosos actos sociales, culturales y religiosos en la Ciudad de Écija y fuera de ella. Así mismo, ha participado en encuentros de bandas de casi todas las provincias andaluzas; a su vez organizó el primer Encuentro de Bandas de Música “Ciudad del Sol”, llegando a contar con quince ediciones. En dos ocasiones fue tercer premio en el Concurso de bandas de Música de Andalucía que se celebraba en Ronda. En el Certamen de Bandas de Andalucía en Chauchina (Granada), consiguieron en una de sus ediciones el premio al mejor
repertorio. Han participado en los desfiles del Carnaval de Cádiz, actos culturales de la Expo ´92 y en su clausura, cerrando el primer día de apertura del Parque Temático “Isla Mágica”. Y por hacer una breve mención, participan en Semana Santa con Hermandades de diferentes puntos de Andalucía como Sanlúcar de Barrameda, Mairena
del Alcor, Gelves, Córdoba capital y Écija.

Presidente y Director: David Ruiz Carmona

presidente.amueci@gmail.com
615580476

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos