BANDA DE MÚSICA DE CALAÑAS «Cristóbal Llanes»

BANDA DE MÚSICA DE CALAÑAS "Cristóbal Llanes"
Delegación de Huelva

En el último decenio del siglo pasado, concretamente en el año 1.891, se creó la Banda de Música de Calañas, siendo Alcalde D. Juan Tejero Hidalgo.

Como primer maestro de música, que inicia su tarea en el año 1.891, aparece Don Julián Romero Crespo.

A lo largo de los años se suceden los siguientes directores: Don José Romero Márquez (1907 a 1916), Don Juan Manuel Romero Romero (1917 a 1926), Don Rafael Mancheño Tobella (1927 a 1942), Don José Pedrero Zamorano (1943 a 1946), Don Francisco Morales Caracuel (1947 a 1948), Don Rafael Mancheño Tobella (1949 a 1960) y Don Antonio Garrido Gamonoso (1963 a 1964).

Las actuaciones de la Banda de Música se limitaban a su participación en las grandes fiestas de carácter local como eran las fiestas en honor de Nuestra Señora La Virgen de la Coronada en tiempo de primavera, las Ferias de Ganados que se celebraban por el mes de agosto cada año y durante los Carnavales, Procesiones de Semana Santa y los contratos en las localidades vecinas.

El primer concierto que ejecutó la Banda de Música “Filarmónica Calañesa” en la temporada de 1.951, en la Plaza de José Antonio Primo de Rivera fue el día 4 de febrero y fue donde se estrenó el PASODOBLE DE CALAÑAS que había sido compuesto por Don Fernando Jimeno (letra y melodía ) y armonizado por Don Rafael Mancheño Tobella.
En el año 1.964 y después de más de setenta años de historia, desaparece la citada Banda Municipal de Música de Calañas.

En el año 1.999, siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto, y por iniciativa de Don Cristóbal Llanes Baquero, el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de parte del pueblo, se crea en Calañas la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño, cuya principal finalidad es la formación y mantenimiento de una Banda de Música en la localidad.
Tomando como base un grupo de alumnos de conservatorio y otros procedentes del Aula de Música Local, se inicia la formación de lo que sería la Banda de Música de Calañas.

Actualmente la Banda de Música es una realidad y está formada por un número que oscila entre 40 y 45 componentes, distribuidos en las siguientes cuerdas:

  • flautas traveseras, flautín, clarinetes, saxofones altos, saxofones tenores, saxofón barítono, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, bombo, platos y caja redoblante.

A estos músicos, se añaden en las procesiones una Sección de doce tambores y tres cornetas.

En la actualidad la Escuela de Música de la Asociación tiene en período de formación varios alumnos a los que se les imparten clases gratuitas de solfeo e instrumento, propiedad de la Asociación, además del nutrido grupo de alumnos que imparten sus clases en el Conservatorio de Valverde del Camino.
La Banda de Música es gestionada por la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño.

En reunión de Junta Directiva de 19 de abril de 2008, entre otras cosas, se acuerda el poner nombre a la Banda de Música, dejando a la Asociación Filarmónica RM el que tiene actualmente. Posteriormente, se presenta ésta propuesta a la Asamblea de socios-músicos en un escrito en el que se dice:

“con motivo del Décimo Aniversario de la Banda de Música, el Secretario, el Tesorero, el Director y el representante del Ayuntamiento, exponen a la Asamblea de Músicos, si ésta lo tiene a bien aceptar, lo siguiente: que por ser el promotor, por su trabajo y dedicación desinteresada y porque gracias a él la Banda de Música hoy día es una realidad, que ésta pase a llamarse: Banda de Música de Calañas, Cristóbal Llanes.

Tiene montado un amplio repertorio de conocidas marchas procesionales de estilo sevillano, temas varios como pasodobles, valses, sevillanas, B.O.S., obras de concierto y pasacalles.

Presidente: Cristóbal Llanes Baquero
Director: Jose Limón Pérez

crllanes@gmail.com
625524535

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos