Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla

Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla
Delegación de Sevilla

LOS INICIOS

Se tiene constancia de la existencia de una Banda de Música de la Cruz Roja en Sevilla en torno a 1907, aunque con una breve andadura. La actual Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla tiene sus orígenes directos en el año 1937, cuando se funda la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros (1937-1947) a instancias del Coronel Sánchez Laulhé. Su primer director fue el compositor Manuel Borrego Hernández quien tenía a su cargo músicos civiles agregados a la música militar.

En esta primera época la sección de cornetas y tambores estaba integrada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ingenieros o Zapadores Minadores (1875-1977) formada en su totalidad por militares. Su director más destacado fue el brigada Emilio Polidoro, quien introdujo la corneta con llave, siendo una innovación en las bandas de cornetas y tambores de la época en Sevilla.

La Banda de Música del Regimiento de Ingenieros (sección de Música) acompañó a numerosas hermandades de la Semana Santa Sevillana como San Roque, La Estrella, La Candelaria, San Esteban, La Bofetá, El Buen Fin, San Bernardo, Los Panaderos, Montesión, La Esperanza de Triana, La Macarena o La Carretería. Incluso también, como era habitual en aquella época, prestó sus sones a pasos de Cristos como el de la Expiración de la Hermandad del Museo entre 1942 y 1947.

Tras una década interna en el mundo castrense, la Banda se desvincula del cuerpo militar y pasa a denominarse Sociedad Filarmónica Hispalense (1948-1953), manteniendo la sección de Cornetas y Tambores del cuerpo de Ingenieros. Fue una formación que acompañó a diversas hermandades, como Los Panaderos, La Paz, Montesión, La Candelaria o La Carretería.

En 1954, tras integrarse en el movimiento cultural sindical de la época, pasa a denominarse Banda de Música de Educación y Descanso (1954-1963), con Manuel Borrego como director hasta 1958, año en el que fallece. Lo sucedería en la dirección su sobrino, Casimiro Borrego Hernández y unos meses después de ese mismo año sería Enrique García Silva, fagotista de la Banda Municipal de Sevilla y autor de obras para música de capilla, quien se pondría al frente de la misma hasta 1959. Ya en 1960 Moisés García Hernández, tuba de la Banda Municipal de Sevilla, tomaría la dirección de la Banda hasta 1963.

LOS AÑOS 60: INTEGRACIÓN EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

En 1963 cogería la dirección musical de la Banda, Enrique García Muñoz, discípulo del ya citado Manuel Borrego, todavía bajo la denominación de Banda de Educación y Descanso. A finales de ese mismo año, la formación se integra nuevamente en el mundo militar dentro de la Brigada de Tropas de Socorro nº 40 de la Cruz Roja Española de Sevilla, tomando la actual denominación de Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y su presentación como tal tendría lugar en un concierto ofrecido en la Asamblea Provincial de Cruz Roja el Viernes de Dolores de la Semana Santa de 1964.

Debido a algunos problemas logísticos de ubicación, la Banda se desvincula de la Cruz Roja y se integra en el seno de la Hermandad de la Hiniesta, pasando a denominarse Banda de Música Virgen de la Hiniesta (1977-1982), cuyo concierto de presentación tuvo lugar el Viernes de Dolores de la Semana Santa de 1977. La banda gozaba de un merecido cartel en aquellos años, prueba de lo cual era su apretada agenda tanto en Semana Santa como en el periodo de Glorias.

A partir de 1983 la nueva situación en el seno de la Cruz Roja permite el retorno de la Banda de Música a dicha institución y adopta nuevamente su nombre. En 1984 la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja (1905-1983) bajo la dirección del brigada Antonio Beneyto González se fusiona con la sección de Música, manteniéndose esta situación hasta nuestros días.

Tras la reestructuración de Cruz Roja Española en el año 1987, se solicita a petición de su Director, y con motivo del cambio de establecimiento dentro de la U.S.E. (Unidad de Socorrro y Emergencia) de la Asamblea Provincial, que la Banda pase a depender directamente de esta Asamblea, desvinculándose de forma definitiva del mundo castrense. La solicitud es aprobada, a partir del día 1 de enero de 1988, la Banda pasa a depender directamente de la Secretaría General de la Asamblea y de esta forma se facilita a la presidencia de un instrumento cultural que pueda dar a conocer la imagen de la Institución a través de sus actuaciones.

A lo largo de sus décadas de historia la Banda de la Cruz Roja ha acompañado a un gran número de pasos de palio de hermandades sevillanas como Los Gitanos, La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo, Los Estudiantes, La Sed, Las Aguas, Los Negritos o San Bernardo, siendo este junto con La Candelaria sus contratos actuales más longevos. La Banda es hermana honoraria de las hermandades de La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo y La Morenita.

En Sevilla participó en las coronaciones canónicas de la Hiniesta Gloriosa (1974), la Esperanza de Triana (1984), y la Virgen de las Angustias de los Gitanos (1988). Fue la banda oficial de España en las Jornadas internacionales de la Cruz Roja Juventud que tuvieron lugar en Madrid en 1988. También participó en el único concierto de marchas procesionales que se celebró en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, junto a otras tres formaciones musicales.

ACTUALIDAD.

La Banda tiene en su haber más de una veintena de trabajos discográficos, dentro de una intensa actividad durante toda su trayectoria en la recuperación del patrimonio musical procesional. Obtiene en 2001 el premio de la Música de Andalucía organizado por la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (AEDA) en la categoría de “mejor disco de música orquestal y de banda” por su trabajo discográfico «En memoria del maestro Quiroga».

Enrique García Muñoz, fue su director hasta 2005 en una larga etapa al frente de la formación durante más de cuarenta años. Desde 2006 ostenta la dirección de la banda José Ignacio Cansino González, Doctor por la Universidad de Sevilla y profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

A instancias de Francisco Alhama Blanco se crea en 2013 la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja. La nueva formación se presenta el 9 de febrero de 2014 en la Capilla de los Marineros de Sevilla bajo la dirección musical de José Antonio Illesca López, quien a su vez organizó la Escuela de Música Enrique García en 2015 dentro del seno de la Banda y ejerciendo su gestión desde entonces.

info@bandacruzroja.es
600010900

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos