Banda de Música Maestro Soler

Banda de Música Maestro Soler
Delegación de Jaén

La Banda de Música Maestro Soler fue creada por Juan Aranda como Banda juvenil a partir de 1976, para recuperar la tradición musical que había tenido Martos desde el siglo XIX con varias Bandas de Música y durante muchas décadas, la Banda Municipal de Martos, cuyo director más recordado fue Joaquín Soler, titular de nuestra formación.

El debut tuvo lugar el 6 de enero de 1979, siendo pionera en la recuperación de las agrupaciones provinciales, así como en la incorporación de la mujer en sus filas. En estos primeros años, con pocos medios, pero mucho esfuerzo e ilusión, se pusieron los cimientos de lo que hoy podemos disfrutar y la joven Banda se constituyó como asociación cultural.

El 6 de enero de 1987, se hace cargo de la dirección José Maestro Caballero. Bajo la batuta de su segundo y actual director, la formación camina con paso firme hacia su consolidación, con innumerables actuaciones en todo tipo de actos, desplazamientos a Sevilla, Madrid, Valencia o Cartagena, donde se celebró, en el año 2002, el centenario de Suspiros de España, cuyo autor, el maestro Álvarez Alonso, había nacido en Martos. En ese mismo año se graba el primer disco, que con el título Suspiros de Martos, es una antología de autores marteños como Alfredo Martos, Manuel Escabias o José Susí.

En 2004 celebró su XXV Aniversario, con un homenaje a su fundador, la recuperación de los Encuentros de Bandas y los Conciertos de Otoño, una exposición, la grabación del segundo CD, titulado PASIÓN Y MÚSICA: Martos en Semana Santa y la edición del libro 25 AÑOS EN LA TRADICIÓN MUSICAL DE MARTOS, compendio histórico de nuestras Bandas, desde el siglo XIX.

Otros hitos a tener en cuenta son la actuación en Linares, en 2005, en el I Memorial Maestro Alfredo Martos, la inauguración en nuestra ciudad, en 2006, del teatro Maestro Álvarez Alonso y la participación en el Festival de Bandas de Música de Mora de Toledo, villa hermanada con Martos, en septiembre de 2010.

En 2012 se produce el traslado de la antigua academia a las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música. Desde el año 2014, se organizan los Cursos de Perfeccionamiento Musical Ciudad de Martos. En ese mismo año, se celebró el Centenario del nacimiento de Juan Aranda, con una conferencia, concierto y edición de un libro conmemorativo.

El 28 de febrero de 2017, el Ayuntamiento de Martos concede a la Banda el premio Aldabón a la trayectoria cultural, pasando a figurar en el Libro de Honores y Distinciones del Consistorio Marteño. En ese mismo año, celebra el 150 Aniversario del nacimiento del maestro Álvarez con conciertos, zarzuela, intercambio con Cartagena, concurso de composición, conferencia, exposición, inauguración de un busto y la edición del libro Un marteño universal.

En julio de 2019, participa en el Festival de Bandas Ciudad de Águilas (Murcia). En ese mismo año se conmemora el 40 aniversario del debut, con un concierto y el Encuentro de antiguos músicos que han compartido afición en sus cuarenta años de andadura.

En el año 2020, a pesar de la pandemia, siguió la enseñanza en la Escuela y ensayos al aire libre, ofreciendo el primer concierto en agosto y continuando la actividad cuando no lo impedían las restricciones.

En 2021 se ha celebrado la XXV edición del concierto de marchas procesionales PASIÓN Y MÚSICA y a partir del verano, al mejorar la situación sanitaria, ha seguido la programación habitual de conciertos, siendo la música un alivio de los problemas pasados, para deleite de todos.

En cuanto a redes sociales, nuestra asociación cuenta con la página web: www.bandamaestrosoler.com y está presente en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. Con una Escuela de Música de 50 alumnos y una plantilla de 70 componentes, el futuro de la música en Martos está, por ahora, asegurado.

Presidente: José Luis Donaire Caballero
Director: José Maestro Caballero

bandamaestrosoler@hotmail.com
607523771

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos