Banda de Música «Villa de Nerva»

Banda de Música "Villa de Nerva"
Delegación de Huelva

El inicio de la Banda de Música “Villa de Nerva” se remonta antes del año 1886. En un apunte del libro de actas del Ayuntamiento, ya consta una actuación de la denominada Banda “Vieja”, la cual recorría las calles del pueblo tocando piezas de su propio repertorio.

Más tarde, entre los años 1890-1891 se forma otra banda, denominada “Banda Nueva”. Ambas bandas la componían unos cuarenta músicos cada una. Fue en el año 1916 cuando estas dos bandas se unificaron, creándose la “Agrupación Filarmónica La Unión” que fue dirigida por hijos del pueblo, entre los que destacan el inolvidable Manuel Rojas
Tirado, más conocido como Maestro Rojas, autor de distinguidas composiciones, entre las que contamos con el popular pasodoble “NERVA”.

Por esta Agrupación Filarmónica “La Unión” pasan directores como: Don Pompeyo Martínez, director de banda de música militar desde 1956 hasta 1971. En ese mismo año, Fernando Lepe García, componente de la banda, asume la dirección y empieza la dura e ilusionante tarea de reflotar la agrupación que por aquel entonces estaba compuesta de 10 o 12 músicos. Fernando dirigiría la banda hasta 1994 y en este periodo, la banda participa en importantes conciertos y actuaciones como el II Festival de Santa Cecilia en la Campana (Sevilla) así como varios encuentros con distintas bandas de la provincia, haciendo valer el duro trabajo en sus comienzos reflotando la agrupación.

Cuando cesa el director D. Fernando Lepe en 1994, se forma una junta directiva que es la que designa el siguiente director de la banda, Don Julio Agustín Jurado Vázquez, componente de la misma. En este tiempo la Banda actúa en varios programas de Canal Sur, participa también en otras manifestaciones musicales, entre las que destacan: la
celebración del Centenario del Maestro Rojas, actuación en la Catedral de Sevilla interpretando el arreglo para banda del “Himno a la Virgen de los Reyes”, interpretación en la plaza de toros de La Maestranza y en la Plaza del Cabildo de Sevilla (abril 1998); concierto de inauguración de las Campanas de la Giralda después de su restauración
(junio 1998), grabación del primer disco “Recordando al Maestro Rojas” (1999)

En el año 2003, la junta directiva en vigor decide dar de alta la banda como Asociación Cultural, pasando a denominarse AGRUPACIÓN MUSICAL “VILLA DE NERVA”, denominación que cambió en 2009 por BANDA DE MÚSICA “VILLA DE NERVA”.

En todo este tiempo y bajo la batuta de D. Julio A. Jurado Vázquez con la ayuda de la escuela de la propia banda y la junta directiva, la agrupación crece de una forma exponencial (no solo en lo meramente musical) y sus actos se cuentan por decenas. A destacar las exposiciones conmemorativas del 125 aniversario en el Museo Vázquez Díaz de Nerva y en el Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch” entre distintas conferencias en pro de la cultura musical de Nerva y alrededores.

En lo estrictamente musical, se destaca: grabación del CD “Nerva Cofrade”, presentado en la Basílica de la Macarena (marzo 2009); celebración del Concierto Clausura del 125 aniversario de la Banda con la colaboración del gran pianista y compositor Rafael Prado en el parque Sor Modesta de Nerva ante un aforo de 1200 personas (agosto 2010);
participación en el XXX Aniversario de la Coral Minera de Riotinto en el cual la banda es dirigida por Vicente Sanchís Sanz (noviembre 2010).

El 7 de agosto de 2011, recibe el importante Galardón “Torre de Nerva” entregado por el Ayuntamiento de Nerva como reconocimiento de su aportación a la Música y a la localidad de Nerva.

Además, cuenta con la experiencia y participación en todo tipo de certámenes musicales por toda la geografía de la provincia (Aracena, Bonares, El Cerro de Andévalo, Punta Umbría, Valverde del Camino, Calañas, Trigueros, Zalamea La Real, Higuera de la Sierra, etc…) y externa a esta, como Llerena (Badajoz), Loulé (Portugal) o Tomares (Sevilla) en el Encuentro Internacional de Bandas y Corales en noviembre del 2011.

Es importante destacar la estrecha colaboración que existe desde hace varios años con la Banda Municipal de Minas de Riotinto, apoyándose mutuamente.

En diciembre de 2019, y anteriormente al acto de elección de nueva directiva, el director hasta entonces, D. Julio A. Jurado Vázquez, anuncia su decisión de dejar la dirección de la banda. Esta decisión se hace efectiva el 23 de febrero de 2020 en el “I Encuentro de Bandas” en la localidad onubense de Cartaya, en la “Conmemoración del día de
Andalucía”. En este bonito encuentro musical se produce la emotiva despedida del director tras más de dos décadas y media al cargo musical de la banda.

A partir de este momento toma el relevo de forma provisional en la dirección D. Rafael Sánchez Gómez, profesor de la escuela de música de la banda, subdirector y componente de la misma desde la década de los años 70. Seguidamente y después la parte más dura de la pandemia COVID-19, se forma un equipo de dirección con la incorporación de Gloria Castilla Romero y Ángel Blanco Vázquez, dos jóvenes componentes, aunque sobradamente preparados, que, junto a Rafael Sánchez, conforman este equipo, llevando la batuta de la banda.

En noviembre de 2021, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, se realiza un concierto en el que se estrena Gloria Castilla como directora de la banda en un acto junto a Rafael Sánchez. En marzo de 2022, Gloria Castilla dirige su primer concierto en solitario en el XXII Certamen de Marchas Procesionales Ciudad de Lepe.

En la actualidad, la Banda de Música la componen algo más de 40 músicos y una plantilla de jóvenes alumnos, pertenecientes a la Escuela de la propia Banda, que se forman para ser futuros músicos.

Presidente: MIGUEL ÁNGEL LEPE ÁLVAREZ
Director: GLORIA CASTILLA ROMERO

bandademusicavilladenerva@gmail.com
651862409

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos