Banda Municipal de Música «Santa Cecilia» de Arjonilla

Banda Municipal de Música Santa Cecilia
Delegación de Jaén

El dato más antiguo sobre la existencia de una banda de música en Arjonilla se remonta a 1866, cuando la Reina Isabel II en su viaje por Andalucía fue recibida por las autoridades municipales de Arjonilla en el camino hacia Córdoba. Desde aquella segunda mitad del siglo XIX, Arjonilla cuenta con una interesante tradición musical.
A finales del S. XIX, la banda de música estuvo a servicios del ayuntamiento de Arjonilla, formando parte de ella numerosos directores musicales. En años posteriores a la contienda civil, tuvo lugar una nueva refundación de la Banda de música de Arjonilla, formada por familias de músicos de la localidad como los Díaz Ruz, Varea, Ortega García, Cuesta Delgado, Cuesta Rueda y Uceda.

Desde la refundación de la banda por el maestro D. Matías Varea hasta tiempos más recientes, la banda de música de Arjonilla recibió el nombre de Agrupación Musical Escolar de Arjonilla “AMEDA” y fueron numerosos los conciertos al aire libre en el antiguo Templete de la Plaza de la Encarnación. Le sucedieron otros directores en los años 60 y 70 como D. Felix Manchón Manchón, que durante más de treinta años sería el encargado de formar a la mayoría de los músicos que pasaron por ella.

A finales de los años 70, debido al cese de D. Félix como director y la disolución de la banda por decisión del ayuntamiento, Arjonilla estuvo sin banda de música durante 10 años.

En el año 1985 con el respaldo del Ayuntamiento de Arjonilla un antiguo músico arjonillero, D. Roque Ortega García, refundó la Banda Municipal de Música Santa Cecilia de Arjonilla, es quizá al que hoy día se debe la existencia de esta y el principal artífice de la enseñanza musical en Arjonilla. Es con éste, con quien esta formación se ha dado a conocer en muchísimas localidades de la geografía Jiennense y Andaluza, formando a músicos de todas las edades, algunos realizando estudios profesionales de música en conservatorios y desarrollando una carrera profesional como músicos.

Tras años posteriores de duro trabajo, la Banda cubre todos los actos oficiales del Ayuntamiento de Arjonilla y participa plenamente en la Semana Santa arjonillera. Asiste a muchos de los certámenes de Bandas de Música a nivel nacional en Andalucía.

En enero de 1999, por jubilación de D. Roque Ortega, fue celebrado un concurso por oposición a la plaza de director de la Banda Municipal, la cual fue ocupada por Dª Carmen
Torrús Cuesta, trompetista natural de Arjonilla convirtiéndose en la primera mujer directora de banda de toda la comarca.

En esta época, la Banda realiza multitud de conciertos en las fiestas patronales y en el templete de la música. Participa en la Semana Santa de ciudades como Ciudad Real y Porcuna y asiste a actos conmemorativos del día de Andalucía con la asociación de andaluces en Cataluña en la ciudad de Rubí (Barcelona) y realiza festivales de Bandas de música como el de ADECAM, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Escañuela.

Después de diez años en la dirección, en el año 2003, Dª Carmen cede la batuta a D. Antonio Jesús Hernández Carmona, saxofonista nacido en Arjonilla, de cuya mano se abre una etapa llena de nuevos aires, trabajo, ilusiones y proyectos para aumentar el número de miembros y mejorar en calidad como es la reforma de la actual escuela municipal de música.

En 2015 la banda cumplió el 30 aniversario de su refundación en 1985, celebrándose en Arjonilla las XI Jornadas Históricas del patrimonio Cultural, dedicadas a los 30 años de historia de la Banda Municipal de Música “Santa Cecilia” de Arjonilla y estrenándose el pasodoble “Arjonilla”, compuesto por D. Martín Morales Lozano.
A día de hoy, la Banda Municipal cuenta con más de 70 músicos, algunos de ellos estudiantes de música en los conservatorios de Jaén y Andújar, como de la propia Escuela de Música, que a través de la concejalía de cultura se inició como proyecto en el año 2015.

La Banda participa activamente en el desarrollo cultural del pueblo de Arjonilla así como en numerosos actos religiosos y civiles a lo largo del año, además de actuaciones fuera del ámbito local, como ocurre en Semana Santa, donde la música de la Banda Municipal trascurre por distintos municipios de la geografía andaluza. Recientemente en el año 2018 esta formación ha grabado un CD con el título de “Suena Arjonilla” bajo la dirección musical de D. David Segado Ramírez y la masterización del arjonillero D. Alonso Díaz Carmona.

En la actualidad, ocupa el puesto de director D. Manuel Lara Carmona, trombonista arjonillero el cual comienza una nueva etapa en esta formación llena de ilusión y compromiso, siendo este Festival su primera actuación como director al frente de la Asociación Cultural Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla.

Presidente: Juan Hernández Hernández
Director: Manuel Lara Carmona

bmmarjonilla@gmail.com
603464894 || 617378399

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos