Banda Sinfónica Municipal de Gualchos – Castell de Ferro

Banda Sinfónica Municipal de Gualchos - Castell de Ferro
Delegación de Granada

En el año 2004 un grupo de familias de la localidad solicitaron a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, la creación de un taller musical municipal que propiciara la creación en un futuro de una banda de música, desde entonces y hasta nuestros días el apoyo institucional ha sido modélico con su banda. Tras un breve tiempo de formación musical apenas un año y ante el empuje entusiasta de los jóvenes y mayores por tocar juntos, en el año 2005 se logra formar la Banda Municipal de Música con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gualchos- Castell de Ferro.

Inicialmente la forman un grupo de 18 niños y niñas de diferentes edades, que con mucha ilusión comienzan su andadura en las Fiestas Patronales de la propia localidad bajo la dirección de Dª Dolores Soler Rubiño, que con gran esfuerzo consigue llevar hacia adelante el proyecto.

En el año 2010, se hace cargo de la dirección de la Banda Municipal D. José Antonio Rodríguez Villaescusa, será cuando se consolide el grupo humano, y se complete la plantilla instrumental posibilitando que la banda participe en certámenes como los de Orgiva, Lentejí, Itrabo, Motril y Albuñol y en las fiestas patronales de localidades limítrofes al municipio.

En 2013 se hará cargo el actual director, D. Antonio Manuel Romera Molina, con él se potencia la participación de la banda en certámenes con bandas de diferentes provincias de la Comunidad Autónoma: Porcuna (Jaén), Santafé (Granada), Garrucha y Mojácar (Almeria) y en Benamocarra (Málaga), posibilitando el conocimiento de nuestra formación musical fuera de nuestra comarca. Así mismo se actuó en varias ocasiones en Granada capital.
Además se participó en el Concurso Provincial de Bandas, organizado por la Diputación de Granada, llegando a actuar en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

Actualmente en el municipio existen dos encuentros de bandas, uno en el mes de julio que se desarrolla en Castell de Ferro y otro en el mes de marzo en Gualchos este último de carácter cofrade, ambos cumplirán en 2019 su sexta y quinta edición respectivamente. Un hecho a resaltar en el encuentro de bandas de 2017 fue el estreno del pasodoble Castell de Ferro, compuesto por nuestro actual director D. Antonio Manuel Romera Molina y para el encuentro del 2019 se estrenarán los pasodobles; Gualchos, El Romeral y la obertura La Conquista de Castell, también del propio director.

La adquisición de instrumentos de cuerda y de percusión sinfónica, posibilita al actual director, además de trabajar el repertorio tradicional compuesto por pasodobles y marchas de procesión, a programar y trabajar además otro tipo de obras de autores nacionales e internacionales que vienen encuadradas por niveles, con la firme intención de llevar a la formación año tras año a afrontar retos musicales que eleven adecuadamente el nivel musical de ésta, desde los más pequeños que parten del nivel 0,5 hasta los mayores que comenzaron con obras de nivel 2,5 y este año han llegado al nivel 4, todo un reto y un esfuerzo para todos sus miembros.

La Banda Municipal de Música de Gualchos Castell de Ferro es una gran familia que a su vez engloba a familias enteras de padres/madres a hijos que ven en esta formación una actividad donde desarrollarse personalmente y musicalmente, consolidando día a día el grupo humano que nutre y forma la banda. Todo esto hace que la banda tenga en su municipio una labor muy importante dentro del ámbito social y cultural, la participación va desde la fiestas patronales pasando por pasacalles de carnaval, Halloween, Cruces de mayo, conciertos con coros rociemos “Aires del Mar”, actos institucionales, el tradicional concierto de navidad en Gualchos , sin olvidar la visitas regulares a la residencia de ancianos donde ofrecemos a nuestros mayores nuestro buen hacer.

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos