La Banda Sonora de tu Pueblo

La Banda Sonora de tu Pueblo

Ante esta crisis sanitaria que estamos atravesando, uno de los colectivos que más ha sufrido dicha crisis ha sido, sin lugar a dudas, el mundo de la cultura en general y el de las Bandas de Música en particular. Y es que, a nivel cultural, se paralizó nuestro país.

No se han dado conciertos, no ha habido fiestas populares, no ha habido Semana Santa ni procesiones, no ha habido dianas, ni pasacalles… Esto es tanto como decir que se paralizó de manera drástica toda la actividad de nuestras Bandas de Música. No sólo no hemos podido actuar, sino que tampoco hemos podido ensayar.

Pero nuestras Bandas de Música no son sólo cultura, sino que son instituciones en las que se hace una labor social y educativa en las que conviven diferentes generaciones, clases, nacionalidades, creencias e ideologías; donde se trabaja de manera incansable todos a una, por un objetivo común y donde se educa en la tolerancia y el respeto por el papel que cada uno ejerce en esta maravillosa tarea colectiva.

No podemos olvidar que, al igual que ocurre en el resto de Andalucía, la mayoría de los ingresos que se producen en nuestras Bandas de Música, provienen de la Semana Santa y llevamos dos años sin poder celebrarla.

Esto ha provocado que la situación económica de estos colectivos sea, en muchos casos, paupérrima y más que preocupante.

Las Bandas viven por y para el “escenario” y después de un año y medio sin poder ensayar y, por tanto, sin poder actuar, es una necesidad de primer orden. Por este motivo pensamos que qué mejor manera de volver a los “escenarios”, que dar un concierto en la reencontrarnos con nuestro público, con nuestros vecinos, con aquellos que nos han visto sufrir por no poder ensayar, con aquellos a los que, en pleno confinamiento, les seguíamos poniendo música desde los balcones porque, sencillamente, no podemos vivir sin la música.

Por todo esto, y porque la banda sonora de un pueblo es su Banda de Música, nace este proyecto: “La Banda sonora de tu Pueblo”.

Más información en Federband Delegación de Almería y Diputación de Almería.

Deja un comentario