Análisis musical en la investigación sobre bandas de música

Uno de los grandes retos que debe afrontar la musicología española actual es el de integrar en sus estudios, de manera coherente y equilibrada, el análisis musical. No obstante, no se trata de implementarlo como un ejercicio teórico complejo, el cual acostumbra a quedar vacío de contenido si se centra en una mera descripción del objeto musical. Al contrario, debemos entenderlo como una herramienta funcional que nos permita estudiar las partituras en función del contexto en el que han sido creadas. En este sentido, se impone la necesidad de abordar nuevas propuestas metodológicas que busquen un balance constante entre la historia cultural y la teoría de la música, con el objetivo de comprender las características técnicas de los distintos repertorios, pero sin descuidar su relación con el entorno y los distintos procesos de comunicación que se establecen entre los compositores y el público.​

La banda de música, al ser un agente de cohesión social de primer nivel, no puede quedarse al margen de estos planteamientos si queremos que se integre en los discursos musicológicos generales. Así, el presente dossier sobre análisis musical en la investigación sobre bandas se plantea como la primera toma de contacto de cara a una futura y necesaria profundización en esta línea de trabajo, la cual, a priori, arranca con un doble objetivo: en primer lugar, lograr una mayor visibilidad y la consolidación del repertorio bandístico, en el que, por supuesto, se han de incluir las obras de nueva creación; y, en segundo lugar, caminar hacia una integración del repertorio sinfónico que prescinda de la jerarquización peyorativa que acostumbra a suponer la dicotomía banda-orquesta.​

En consecuencia, se proponen las siguientes líneas temáticas, sin perjuicio de que se puedan valorar otras no incluidas en la lista:​

• Análisis estructural y estrategias compositivas
  • Análisis hermenéutico y semiótica musical