Asociación Musical «Antonio Vivaldi»

A.M. Antonio Vivaldi
Delegación de Jaén

En 1989, siendo alcalde Antonio Cano del Arco y en colaboración con un grupo de personas de la localidad amantes de la música, nace la Asociación con la idea de fomentar la cultura musical entre los jóvenes del municipio.

La primera tarea fue la de buscar un profesor adecuado, siendo el elegido, Jesús Viedma Moreno, profesor de conservatorio en la especialidad de clarinete. A éste le acompañó su hermano Bartolomé Viedma Moreno, profesor de trompeta y juntos fueron los encargados de formar a los primeros educandos.

Esta iniciativa tuvo una gran acogida entre los jóvenes de Chiclana de Segura, inscribiéndose en torno a 90 alumnos. Poco después este número se redujo a la mitad, por el sacrificio que implicaba esta actividad. Una vez que los miembros alcanzaron una base musical adecuada, el Ayuntamiento hizo el esfuerzo de proporcionar los instrumentos necesarios para darle vida a esa gran idea. Esto motivó aún más a los jóvenes músicos, consiguiendo, en un tiempo récord, presentar oficialmente la banda en sociedad.

Después de su exitosa presentación comienza su verdadera labor musical, no sólo en la localidad, sino participando en numerosos festivales de toda la provincia. Gran número de sus miembros compaginaban el colegio con el conservatorio. Siendo pioneros en fomentar que los miembros de la Asociación tuvieran estudios musicales reglados.

Durante los primeros años, los gestores de la Asociación fueron los padres de los propios músicos. Siendo los encargados de gestionar los ingresos, que servían para subvencionar las actuaciones, viajes a los distintos conservatorios de la provincia, viajes culturales y de ocio, etc. Tras la mayoría de edad de algunos miembros, los padres ceden el testigo y la gestión pasa a manos de éstos.

El fin de siglo, implicó un pequeño declive de la Asociación debido al abandono de algunos miembros por motivos laborales y personales. Pero entorno al 2005 se produce un cambio de aire en la Asociación, dejando la dirección musical Jesús Viedma y tomando la batuta Miguel Ángel Patón Chacón, miembro de la Asociación desde su fundación y actualmente profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha.

A día de hoy la Asociación se mantiene gracias al esfuerzo de sus integrantes, ya que la mayoría trabaja y reside fuera del municipio y siempre buscan un hueco para estar presentes en las celebraciones más importantes de Chiclana de Segura.

En el año 2019 la Asociación creó su propia Escuela de Música, la Escuela de música “Miguel Nevado”, que actualmente cuenta con 16 educandos que reciben formación de Lenguaje Musical, Clarinete, saxofón, trompeta, bombardino y trompa.

Para los actuales miembros, el pertenecer a esta Asociación no sólo les ha servido para formarse musicalmente, sino que además, les ha ayudado a adquirir una serie de valores tales como la constancia, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo o la responsabilidad, siendo estas cualidades tan importantes o más que la propia formación musical.

REPERTORIO:
«Estrella Sublime», de Manuel López Farfán.
«Siempre la Esperanza», de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.
«Ossana in excelsis», de Oscar Navarro González.

Presidente: FÉLIX NOVEZ GARCÍA
Director: MIGUEL ÁNGEL PATÓN CHACÓN

amantoniovivaldi@hotmail.com
652114977

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos