Banda de Música Don Luis

Banda de Música Don Luis
Delegación de Huelva

La Banda de Música como la conocemos actualmente, se gestó entre octubre de 1984 y agosto de 1988. Nació con sólo quince miembros y años actuaron por primera vez en las fiestas tradicionales de Zufre de 1988. El nombre de la Banda de Música proviene de su fundador y gran impulsor de la Música en la localidad, D. Luis Fernández Manzano. A pesar de su corta población, en torno a los 800 habitantes, posee una gran inquietud cultural musical desde hace años y ha acunado desde sus inicios a reconocidos músicos que ejercen actualmente de profesores, directores y/o intérpretes en otras formaciones por la geografía española.

En los últimos años, gracias a la labor de los miembros de la Asociación y el espíritu emprendedor de sus últimos directores musicales, la Banda ha ido progresando en calidad musical y aumentando en miembros que cuentan con estudios musicales profesionales, que no solo provienen de Zufre, sino de poblaciones adyacentes como Riotinto, Aracena, Cortegana y otros de Sevilla……, atraídos por el crecimiento musical constante y el buen ambiente de trabajo. Sus directores musicales: D: José Luis Romero Hernández, D. Antonio Tello Masmano y D. Dionisio Rodriguez Sánchez Toscano.

Desde la Asociación, también se han organizado jornadas de ensayo con compositores para profundizar en sus obras, como Juan José Puntas, Manuel Marvizón, Diego Coronel, Juan José Molero, entre otros.

Ha participado en concursos y certámenes internacionales muy reconocidos como: el VII Certamen Nacional de Bandas de Música Cruz del Humilladero «Ciudad de Málaga”, I Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Benavente» (Zamora), Festival de la Música de Loulé (Portugal), I y III Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares (Sevilla), XXVII Certamen de Bandas de Música de Andalucía de Chauchina (Granada, 2015), así como en diversos encuentros de bandas como los de Conil de la Frontera (Cádiz), Llerena (Badajoz); Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales (Sevilla)…

En cuanto a las actuaciones que ofrece, son principalmente eventos tipo conciertos, pasacalles, retransmisiones televisivas taurinas y procesiones por toda la geografía andaluza y nacional.

En 2013 editamos el primer disco de marchas procesionales, llamado «Pasión en Zufre» y grabado en directo.

Su Director: Dionisio Rodríguez Sánchez-Toscano, nace en Zufre en el año 1984, a la edad de 7 años inicia sus estudios musicales de la mano de José Luís Romero Hernández, director de la Banda de Música de Zufre. Concluye sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Falla” de Sevilla, obteniendo las mejores calificaciones.
En el mismo año, obtiene la plaza de profesor de trompeta en concurso oposición, obteniendo la segunda mejor nota del tribunal. Ha dirigido la banda infantil y juvenil del conservatorio de Valverde del Camino, así como su Big Band, y formó parte del equipo directivo del mismo conservatorio, ocupando el cargo de secretario. Actualmente es el director de este mismo centro.
Dirige la banda de música Don Luis desde el año 2010, promoviendo el buen hacer musical y aglutinando en torno a este proyecto no sólo a músicos, sino también a personas fundamentales para el desarrollo y la evolución del mismo. Destacando actuaciones como la de 2019 en el VII Certamen Nacional de Bandas Cruz del Humilladero – Ciudad de Málaga, en 2018 en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Benavente (Zamora), u otros como el certamen internacional de Chauchina.

Presidente: CAYETANO VÁZQUEZ FLORES
Director: DIONISIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-TOSCANO

bandadezufre@hotmail.com
651313293

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos