Asociación Centro Cultural Musical Santa Cecilia

Asociación Centro Cultural Musical Santa Cecilia
Delegación de Jaén

Beas de Segura cuenta con Banda de Música desde finales del siglo XIX, alcanzando gran prestigio en las primeras décadas del Siglo XX por su actividad dentro y fuera de nuestra provincia.

Han sido numerosas personas las que han influido decisivamente en el desarrollo de la Asociación, de entre las que cabe destacar la llegada desde Baeza del Maestro D. Mateo Marín Jiménez, en 1935. Esto supuso un gran impulso a la actividad musical en Beas, viviendo la banda un periodo de esplendor durante las décadas de 1940 y 1950. La actividad de esta banda concluyó a finales de los sesenta, dando paso a una nueva generación de músicos.

Desde 1978, y de la mano del antiguo Maestro Marín, se inició un proceso de transición que desembocó en la creación de una nueva Banda (1981) y en la fundación de la actual Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia”, constituida oficialmente en 1983. Su primer presidente fue D. Felipe Flores Hornos, quedando como director de la banda D. Francisco Moreno de la Cruz.

En 1986, en momentos de gran auge musical, se hace cargo de la Banda su actual director, D. Argimiro Ojeda Jiménez, quien también dirige la Escuela de Música. Con D. Argimiro, la Banda toma un nuevo impulso y alcanza niveles comparables con las mejores bandas de Andalucía.

Actualmente la Banda ha alcanzado los 90 músicos en actuaciones y los 110 en plantilla, formando parte de un reducido número de bandas integradas por una plantilla tan numerosa. Además, la constante interpretación de obras originales para banda sinfónica, muchas de ellas de cierta dificultad y vanguardia, han dado a la banda una fama bien ganada dentro y fuera de la provincia.

Nuestra Banda ha recorrido buena parte de la geografía regional y nacional. Además de recorrer la práctica totalidad de la geografía provincial, también ha actuado en Rosas (Gerona) y en Fontvieille (Francia). Destacables han sido sus actuaciones en el Certamen de Bandas de Andalucía, en Chauchina (Granada), en el Concurso de Bandas de Andalucía dentro de su Sección Especial, celebrado en Ronda (Málaga), y en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, de Aranda de Duero (Burgos), obteniendo siempre excelentes felicitaciones de crítica y público.

En 2002 realizó su 1.er trabajo discográfico, con el título “Tradición Sanmarquera”, en homenaje a las fiestas de San Marcos de la localidad. En 2007 sale a la venta el libro “Historia de la Banda de Música de Beas de Segura”, del que se han realizado 4 ediciones. En noviembre de 2012 sale a la luz el 2º trabajo discográfico, con el título “Música para Banda Sinfónica”, el cual recoge varias obras originales para banda interpretadas en diferentes ediciones del festival de bandas “Villa de Beas”.

Buena parte de los músicos de la Banda cursan estudios musicales de Grado Medio y Superior, siendo ya varios de ellos profesores titulares en diversos Conservatorios de Andalucía.

La Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia”, además de la Escuela de Música y la Banda, base y fundamento de la misma, cuenta con una Banda Juvenil y una Coral Polifónica a cuatro voces mixtas. Se trata de una de las asociaciones musicales más importantes de la provincia, por su constante actividad y organización de conciertos, festivales de bandas, festivales de corales, ciclos de música de cámara, etc.

Presidente: Manuel Hornos Ruiz
Director: Argimiro Ojeda Jiménez

accmusical.santacecilia@gmail.com
623016332

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos