BANDA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL «SAN BLAS» DE RUS

BANDA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL "SAN BLAS" DE RUS
Delegación de Jaén

La Asociación Musical “San Blas” de Rus es una asociación cultural que fue formada en 1994 y que tiene como fines fundamentales el fomento de la enseñanza de la música, la promoción de actividades musicales y contribuir a la expansión artísticocultural.

El motivo principal por el que la asociación se funda fue la falta de músicos locales en la banda de música que existía. Necesitaban avisar a músicos de localidades cercanas cada vez que tenían una actuación. Por este motivo el ayuntamiento se reúne con los músicos locales y se crea la escuela de música, con la denominación de Asociación Musical “San Blas”.

La primera actuación de la banda se realizó el 22 de noviembre de 1997, festividad de “Santa Cecilia” (Patrona de la Música) haciendo un pasacalles por las calles de Rus.

El trabajo de esta asociación consiste en formar, mediante la escuela de música, a los alumnos para que posteriormente puedan acceder a la banda. Esta preparación se basa en el aprendizaje de lenguaje musical e instrumento (viento madera, viento metal y percusión).

En la banda, a través de los ensayos, se preparan las obras que se interpretan a lo largo del año en los diversos actos programados con ayuntamientos, hermandades y asociaciones. En Rus, participa en la mayoría de los actos religiosos y civiles.

Entre las actuaciones más destacadas hay que mencionar la participación en diversas ocasiones en la Feria de los Pueblos de Jaén (IFEJA). También ha actuado en diversos municipios de la provincia como Úbeda, Sabiote, Begíjar, Ibros, Canena, El Mármol, etc.

El repertorio que se interpreta se compone principalmente de pasacalles, pasodobles, marchas de procesión, bandas sonoras y composiciones para banda.

En septiembre de 2016 hubo un cambio en la dirección de la banda. El Maestro Gabriel Barbero de la Blanca, tras 20 años en la dirección de la misma, dio paso a D. Diego León Godoy Rodríguez, quien es el Director desde entonces.

Actualmente, la escuela de música está compuesta por 60 alumnos y la banda por 40 músicos.

Presidenta: MARI ÁNGELES DELGADO MARTÍNEZ
Director: DIEGO LEÓN GODOY RODRÍGUEZ

asociacionmusicalsanblasderus@gmail.com
697712185

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos