BANDA MAESTRO AMADOR

BANDA MAESTRO AMADOR
Delegación de Jaén

Nace en el seno de la cofradía de Ntro. Padre Jesús del gran poder, en octubre de 1981. Hace su primera aparición en Andújar, el miércoles santo de 1982. En el año 1989, hace un cambio de denominación, pasando está a ser Agrupación Musical ¨Maestro Amador¨, en homenaje al que fuese componente y director de la antigua Banda Municipal de Andújar, y compositor, de entre otro, del conocido pasodoble ¨Ayamonte¨, D. Juan Amador.

La labor concertista de la Banda de Música ha sido muy intensa, destacando sus actuaciones en Semana Santa por toda la geografía Andaluza (Provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, etc.…), y Manchega (Ciudad Real, Campo de Criptana,…). Ha participado en todo tipo de conciertos y certámenes de Música, como el Encuentro de Bandas de Música de Andalucía oriental en Chauchina (Granada), el Certamen Andaluz de Música ¨de Ronda, el certamen Andaluz de bandas de Churriana (Málaga) Encuentro de bandas de música ¨Ciudad de valdepeñas¨ (C. Real), o el Encuentro de Bandas ¨Juan Fdez. Vázquez ¨ de Aroche (Huelva), sin olvidar, el Encuentro de Bandas ¨ciudad de Andújar¨, que la Asociación Musical ¨Maestro Amador¨ organiza anualmente.

La Banda de Música ¨Maestro Amador ¨, ha llevado a cabo tres grabaciones. Una de Marchas Procesionales (1995), un Disco Compacto de Pasodobles de Romería ¨Partituras de Romería, Homenaje a los Autores¨ (2000), con pasodobles y canciones romeras a la Virgen de la Cabeza, nuestra Excelsa Patrona. Y con motivo del XXV Aniversario de la Banda de Música ¨Maestro Amador¨, ha llevado a cabo la grabación de su tercera grabación, siendo de nuevo de marchas procesionales.

En Abril del año 2003, esta Asociación Musical recibió por parte del Excmo. Ayuntamiento de Andújar uno de los máximos galardones anuales, como es el de Romero del Año, en reconocimiento a su larga trayectoria y constancia en la relación con la Romería más antigua de España, la de ¨Ntra. Sra. La Stma. Virgen de la Cabeza¨.

En Abril de 2011 esta Banda participo en el espectáculo La Pasión Según Andalucía de Los Cantores de Híspalis y Pascual González en el Teatro Principal de Andújar.

En Noviembre de 2011, hace un cambio en su Dirección asumiendo el cargo D. Ernesto Gómez Menor un joven músico profesor de trompeta natural de Andújar que comenzó su andadura musical en las filas de esta banda.

Para Santa Cecilia del año 2013 inauguraron La Casa de la Música “Santa Cecilia” un espacio destinado para los colectivos de Música de Andújar, demandado desde hace más de 30 años.

Tiene un estrecho lazo de unión junto con el Ayuntamiento de Andújar gracias a los convenios anuales por los que por parte de Festejos realizan todas las actuaciones musicales de desfiles, pasacalles o procesiones y por parte del Área de Cultura realizan una seria de conciertos anuales.

Durante la pandemia esta formación no perdió su interés por la música, se realizaban clases online con nuestro director e incluso se llegó a realizar un video interpretando cada uno desde su casa el tema de Resistiré.

Para el Concierto del 40 Aniversario de nuestra fundación en 2021 se llevó a cabo el nombramiento del Fotógrafo Carlos Ángel Gálvez Moreno con el 1º Galardón Maestro Amador como persona relevante para nuestra Banda.

En la actualidad, está formada por 60 componentes (incluidos tambores y cornetas de dicha asociación).

Presidente: Fernando Lopez Ruiz
Director: Ernesto Gomez Menor

bandamaestroamadorandujar@gmail.com
625358380

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos