Banda de Música “PEDRO GAMEZ LASERNA”

Banda de Música “PEDRO GAMEZ LASERNA”
Delegación de Jaén

La Banda de Música “PEDRO GAMEZ LASERNA”, de Jódar, comenzó a trabajar como academia de música en Octubre de 1.992, contando en un principio con treinta alumnos de diferentes edades, todos ellos bajo la tutela de su actual Director Juan de Dios Robles Lorite y así tras un arduo trabajo de más de dos años con el Solfeo y la iniciación instrumental, apareció por primera vez en público en la Primavera de 1.995, actuando como colofón en el Pregón de Semana Santa de Jódar, aunque su presentación oficial no se produjo hasta el 29 de Agosto del mismo año, donde ofreció un concierto compartido con la Coral “CRISTO DE LA MISERICORDIA”, también de Jódar, y donde ya interpretó por primera vez el Himno de Jódar, dando así oficialidad a dicha presentación.

Desde entonces ha ampliado tanto el repertorio, como el número de componentes, contando en la actualidad con unos 100 músicos, pero teniendo todos ellos un fin común, el de pasárselo bien con la música.

También cabe destacar que la idea y la creación por tanto de la Escuela Municipal de Música y Danza de Jódar, nace en el seno de esta Banda de Música, y surge como consecuencia de la inquietud de los propios Músicos y padres de estos, de mejorar la educación musical en Jódar, teniendo presente el dicho: Un Pueblo que se preocupa por la Cultura de sus Gentes, es Un Pueblo que se preocupa por el futuro de estas”. Pudiendo presumir por ello de que esta fue la primera Escuela Municipal de Música que se creó en la Provincia de Jaén, siendo posible siempre todo esto con el apoyo del ILMO. Ayuntamiento de Jódar.

En la actualidad la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna”, realiza unas veinticinco actuaciones Municipales, así como otras veinte privadas dentro y fuera de la de la localidad, repartidas entre: pasacalles, dianas, actuaciones institucionales, desfiles procesionales, toros, procesiones y conciertos. Cabe destacar el concierto que ofrecieron el pasado 27 de Agosto de 2017 junto al conocido grupo de prestigio internacional Celtas Cortos, interpretando junto a ellos una selección de su amplio y conocido repertorio.

También ha participado en distintos encuentros de Bandas de Música, como el de Cazorla, Villanueva de la Reina, Albanchez, Quesada, Jimena, Úbeda, Padul, Beas de Segura, Bedmar, Porcuna, Torres, Encuentro de Bandas de Sierra Mágina en todas sus ediciones, Certamen de Bandas “Cruz del Humilladero” de Málaga Capital, etc.

El pasado 28 de febrero de 2019 estrenamos nuestro nuevo banderín en el acto en el que se nos hizo entrega por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar del escudo de oro de la ciudad.

En estos más de 25 años de historia de la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna”, son muchas las vivencias que han compartido sus músicos, la mayoría de estas alegres, y las tristes siempre superadas con la música, música que sale de la ilusión de un puñado de hombres, mujeres, niños y niñas, todos ellos y ellas naturales de Jódar, algo de lo que se sienten muy orgullosos y orgullosas y que en sus horas libres y en los días de fiesta, se juntan para hablar y ser OIDOS, con el lenguaje más universal que existe, y que no es otro que “EL LENGUAJE DE LOS SONIDOS”.

Presidenta: MARIA VICTORIA HERRERA MARCOS
Director: JUAN DE DIOS ROBLES LORITE

bmpedrogamezlaserna@gmail.com
625756374

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos