Asociación Musical Ben-Beder

Asociación Musical Ben-Beder
Delegación de Almería

AGRUPACION MUSICAL BEN BEDER DE BEDAR

Las raíces de la música en Bédar se remontan al siglo XIX, siendo la primera banda la del Pinar ( barriada creada para el cuadro de mandos de las minas ). Posteriormente, se formaría en el propio pueblo, creada por D. Francisco Alarcón Guirao, alrededor 1896.

En 1940, por encargo del alcalde D. Pedro Cano a D. Juan Soler Bolea, se abrió una segunda etapa musical en Bédar . Tras una nueva división, que dirigiría D. Pedro Mañas, de nuevo había dos bandas en Bedar, que durarían hasta la gran depresión, quedando reducida a una, a cuyo cargo estaría D. Juan Jódar Bolea, hasta su partida a Suiza.

Es alrededor de 1995 hasta 1999 cuando se hace cargo de la banda D. Víctor Castaño Martos, ayudado por D. Juan Jódar Bolea, los cuales cedieron la batuta al músico ingles D. Georghe Croxford.

A partir del año 2002 se hace cargo de la banda Dª Manoli Sáez Sanchez, año en el que se crea asimismo la escuela de música, de la cuál forman parte en la actualidad 35 nuevos educandos. La labor de Dª Manoli Saéz Sanchez se prolonga hasta el año 2007, momento en el que la dirección de la banda cambia a manos de D. Ramón Jesús Fernández Alonso hasta 2008. En estos momentos, la dirección de la banda recae sobre uno de sus miembros más veteranos, Victor Ginés Castaño Martos.

Desde la creación de la escuela de música se han ido incorporando nuevos músicos a la banda, pero el número de educandos nunca había sido suficiente para dar lugar a la creación de una banda juvenil, hasta que hace cuatro años, y gracias a la captación de numerosos alumnos por su presidenta Paqui Rubio García, porfín el número de educandos ha posibilitado la formación de esta banda juvenil, que hoy hace su primera actuación fuera del pueblo de Bédar.

Presidenta: Paqui Rubio Garcia.
Director: Victor Castaño Martos.

benbeder@hotmail.com
609835778

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos