Asociación Músico Cultural Banda de Música «Villa de Íllora»

Asociación Músico Cultural Banda de Música "Villa de Íllora"
Delegación de Granada

Según la documentación del archivo municipal de Íllora, la primera banda de música se remonta al año 1902.

Un maestro del que se desconoce la identidad daba clase en la Academia de Santa Catalina, antiguo convento que por aquel entonces estaba inutilizado para el culto.

En octubre de 1902 el alcalde de Íllora D. Abelardo Ibáñez Navarro aprobó dar una generosa cantidad de dinero para la compra de instrumentos.

En 1904 la banda municipal de Íllora ya está consolidada, pues el 27 de abril sus músicos junto a los concejales y empleados municipales fueron a dar la bienvenida al rey Alfonso XIII ya que el tren en el que viajaba a Granada hacía una parada en la estación de Íllora.

En octubre de 1907 dimite el director, nombrándose en un pleno celebrado el 1 de enero de 1908, a D. Gustavo Mancini Palacios como nuevo director.
Dos años más tarde se declara vacante el puesto de director y el 10 de marzo de 1910, de nuevo en un pleno municipal a propuesta del Sr. Alcalde, nombra nuevo director a D. Natalio Palma López que con su impulso se convierte en una de las mejores agrupaciones de la comarca, logrando el
primer premio provincial del concurso de bandas celebrado en la plaza de las pasiegas de Granada, ocasión en la que uno de los componentes, “ El Paisa”, obtuvo una especial mención por su interpretación con la trompa.

En 1911 siendo director D. Moisés Martín y Martín aumentó el número de componentes.

En 1913 la banda desapareció hasta 1928, siendo alcalde el general D. José Márquez Anglada se organiza una nueva banda con la ayuda del antiguo director D. Moisés Martín y Martín.

La historia se para hasta el año 1932 a cargo del director D. Antonio Soto hasta el año 1934 que fue reemplazado por D. Arturo Canallejas.

En ese mismo año, la banda acompañó a la Virgen de las Angustias de Granada en su recorrido procesional lo cual le dio un buen reconocimiento musical.

Se pierde la pista de la banda hasta el año 1942, cuyo director en esa fecha era D. Miguel Lozano Trujillo.

Al siguiente año actuaron en la Semana Santa de Almuñécar, y en el concurso nacional de bandas del “Frente de Juventudes” logrando el segundo puesto.

Desde 1954 hasta 1960 el director de la Banda era D. José Ruíz Fernández que tras el fallecimiento de su esposa abandonó las labores de dirección dejando una profunda huella por su prolífica labor y la excelencia de sus conocimientos musicales que le convierten sin duda en uno de los mejores
directores de la banda ilurquense.

En 1963 la banda era dirigida por D. Santiago Funes Montes, pero por falta de recursos económicos y a consecuencia de la nueva reglamentación Nacional del trabajo de los músicos establecida por el ministerio de trabajo en ese mismo año la banda desapareció como otras muchas de la provincia de Granada.

En 1982, el ayuntamiento resuelve reorganizar de nuevo la Banda. Para ello los músicos decidieron donar las dietas que recibían para comprar los instrumentos necesarios. Al siguiente año, la nueva banda inició su andadura bajo la dirección de D. Santiago Funes Montes, quién de forma
desinteresada y gratuita se hizo cargo de la misma.

En 1986 comparte la dirección con D. Manuel Palma Morales, la banda vivió un periodo de madurez que la llevó a participar en certámenes provinciales en Salar y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

En 1993 asumieron la dirección de la Banda dos jóvenes músicos ilurquenses, D. Francisco Baena Ureña y D. José Antonio Guerrero González.

La Banda de Música de Íllora, tras iniciar sus andaduras por la Semana Santa de Granada y la Provincia en 1996, es una de las Bandas de Música ya consolidadas y con cierta solera dentro del mundo semanasantero, con prestigio reconocido por una multitud de miembros destacados de la
Semana Mayor Granadina y Medios de Comunicación de la provincia. Entre sus haberes podemos destacar:

En 1996 concierto en el Conservatorio Superior de Granada, con motivo de la presentación del carte de Semana Santa de ese año.
En 1997, 98, 99 actuación en directo en el programa del viernes de Dolores de la Cadena Ser Granada.
En 1999 obtiene el premio «Mejor entrada en carrera Oficial» en la provincia de Almería, otorgado por Onda Cero Radio (Almería) y la Federación de Hermandades de esa capital, acompañando al palio de la Macarena.
En el año 2000 confirmando su evolución, es reconocida y premiada como «Mejor banda de Palio» en la semana Santa Almeriense, otorgado por Onda Cero Radio y la Federación de Hermandades de dicha provincia.

Durante todos estos años, la Banda de Música de Íllora, se ha convertido en una de las bandas de reconocido prestigio dentro del mundo cofrade, realizando salidas procesionales tan importantes como son la Hermandad del Rosario, La Hermandad de los Favores, La Estrella, Las Maravillas, y
un sin fin de salidas.

En 1999 obtiene el premio a la mejor entrada en carrera oficial en la semana santa de Almería otorgado por Onda cero radio, en el 2000 es reconocida y premiada como mejor banda de palio en la semana santa de Almería, otorgado por onda cero radio.

En el año 2003 la dirección queda a cargo de D. José Antonio Guerrero González.

En 2011,2013,2014 se abre paso en la Semana santa de las diferentes localidades de la provincia, así como también en Córdoba y Sevilla.

En 2012, obtuvo el segundo puesto de la segunda sección del I concurso Provincial de Bandas de Música de Granada.

En 2015, destaca por la innovación del “Ciclo de conciertos didácticos” enfocado a los más pequeños.

En ese mismo año la banda queda a cargo de D. Wenceslao Expósito Bueno hasta Julio donde coge la batuta un joven componente de las filas de la banda D. Miguel Ángel Valenzuela Montero.

Durante este periodo la banda aumenta su número de músicos jóvenes gracias a la gran labor de la Escuela de Música y Danza “Villa de Íllora”, recorriendo en Semana Santa toda Andalucía y Murcia en varias ocasiones. Cabe destacar las actuaciones en el Festival Internacional “Parapanda
Folk” junto a grupos como “Highlanders” o “Mielotxin”.

En 2020 coge la batuta Ángel Hernández López, con más de 20 años de experiencia dirigiendo Bandas de la provincia de Granada e innumerables cursos de dirección con grandes nombres.

Destacando la actuación en el “Parapanda Folk” de 2021 en colaboración con Mely Zafra, en una adaptación para Banda de canciones de Lorca.

En 2022 coge la batuta Jaime Moreno Martínez, actual componente de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, con estudios medios y superiores en Granada, además de ser compositor de numerosas marchas profesionales. Destacando la actuación en el Festival Parapanda Folk junto a Benito Cabrera.

En la actualidad esta banda está compuesta por 55 miembros entre los que se incluye una batería de tambores y cornetas, e instrumentos típicos de la Semana Mayor de Pasión que aportan a esta banda ese sonido cofrade tan peculiar de nuestra Semana Santa.

Presidente: Francisco Manuel Pérez García-Valdecasas
Director: Jaime Moreno Martínez

bandamusicavilladeillora@gmail.com
655910809

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos