Banda de Música Municipal de Carboneras

Banda de Música Municipal de Carboneras
Delegación de Almería

La primera Banda de Música de la que se tiene noticia en Carboneras es la que existió desde principios de los años 40 hasta finales de los 50 por iniciativa del Ayuntamiento de entonces, y que estuvo dirigida por Don Zósimo Santamaría, un música de origen gallero que vino a Almería en los años treinta.

La actual Banda de Música Municipal de Carboneras se puso en marcha el 2 de julio de 1991 por iniciativa del Ayuntamiento. El concierto de presentación tuvo lugar dos años más tarde, el 10 de octubre de 1993 apadrinada por las Bandas de Música de Abla y Olula del Río. Siendo el pasodoble “La Entrada” la primera obra interpretada, dirigida por Don Juan Antonio Oliva Martínez, que ha sido su primer director hasta octubre de 2111.

Ha participado en las todas las ediciones del Festival Provincial de Bandas de Música, una de las cuales tuvo por sede Carboneras hace ahora veinticinco años años.

Asimismo ha llevado su música a otras localidades como Algueña (Alicante), Albolote (Granada), Lucena (Córdoba), Cartagena y numerosos pueblos de la provincia de Almería.

A lo largo de su corta historia ha protagonizado diversos conciertos extraordinarios: en la Casa de Almería en Barcelona, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo de la inauguración de la sede de la Federación Andaluza de Bandas de Música, en Aguadulce con motivo del concierto de clausura del primer curso para músicos de Bandas andaluzas y en el Santuario de la Virgen del Mar de Almería con motivo del Pregón de Exaltación Mariana. Así como la grabación de un cd de marchas de procesión junto a otras bandas de la provincia

Desde octubre de 2011, hasta diciembre de 2019 ha sido dirigida por David Sánchez Uribe.

En la Navidad de 2012 recibe la invitación de la U. D. Almería para tocar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo con motivo de un trofeo. A lo largo de estos años, la Banda de Música ha realizado numerosos conciertos en multitud de poblaciones de la provincia de Almería. Desarrollando un continuo programa de encuentros e intercambios con diferentes bandas, tanto de la provincia de Almería como de otras provincias. Destacando su participación en el Certamen de Bandas de Música de Chauchina y el concierto con la Banda de Valdepeñas.

La Banda cuenta en la actualidad con 40 miembros, mientras que la Escuela municipal de Música, con una quincena de modalidades instrumentales y formativas para los 150 alumnos. Estando ambas, Banda y Escuela completamente subvencionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Carboneras.

Desde febrero de 2020 es dirigida por Juan Antonio García Riquelme

Presidente: Vanesa Fuentes Lozano

porterotrombon@hotmail.es
622097333

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos