Asociación Músico-Cultural Illoras

Delegación de Almería

La Asociación Músico- Cultural Ílloras de Íllar tiene su origen alrededor del año 1930, bajo el nombre de banda de música municipal de Íllar.

Íllar es un pueblo de la alpujarra almeriense situado a 35 km de Almería capital y cuenta con una población aproximada de 400 habitantes. Es una localidad muy arraigada a sus tradiciones y reflejo de ello es que a pesar de su poca población, después de 87 años, la música sigue siendo unos de los pilares para sus jóvenes.

El fundador y primer director de la banda fue el maestro D. José Restoy Cantón, con un número aproximado de catorce músicos.

En el siempre recordado año 1936, la Guerra Civil provocó la destrucción de la banda, hasta que en el año 1944 un número reducido de músicos de avanzada edad reconstruyeron una nueva banda y ellos mismos fueron formando a los nuevos alumnos/as hasta un total de veinte componentes.

En el transcurso de los años 1980-87 han estado a cargo de su dirección: D. Ricardo Torres, D. José Alcázar y D. Francisco Rivas, siendo en el año 1987 disuelta nuevamente, por desavenencias políticas del momento.

Tres años más tarde, en 1990, comenzaron de nuevo las clases a cargo del maestro D. Carlos José Pardo Salvador, lo que permitió el resurgimiento de la Banda. Fue en estos años en los que se pudieron formar un gran número de músicos, algunos de los cuales se encuentran aún en activo. Fruto de aquella época, cabe destacar que cinco de sus componentes entonces, asistieron a la Expo 92 de Sevilla como componentes de la Banda Provincial de Almería. Otro ejemplo de aquella etapa, es que D. Carlos José Pardo fue el primer maestro de nuestra actual directora.

En 1996, a causa del fallecimiento del director D. Carlos Pardo, se procedió a la búsqueda de un nuevo maestro que asumiera la dirección y continuara con el buen hacer de su antecesor. D. José Ibáñez Salvador tomó la dirección de la misma desde el año 1996 hasta el 2000 y fruto de esta etapa es que la gran mayoría de los músicos actuales comenzaron sus estudios con el maestro Ibáñez.

En el año 1996, es cuando la asociación se desvincula de la gestión municipal para independizarse y adoptar el nombre de Agrupación Musical Ílloras.

En el segundo semestre del 2000, un joven músico de la banda, D. José Domingo Castillo Navarro, tras la jubilación de su antecesor, se hace cargo de su dirección. En esta época, concretamente en el mes de Marzo de 2006, la banda es registrada en la Federación Andaluza de Bandas de Música con el nombre de Agrupación Musical Ílloras. Durante una larga década la banda recorrió numerosas localidades difundiendo el arte y la cultura que es la música, actuando por toda la geografía Almeriense, destacando su participación en numerosos certámenes y encuentros de bandas de ámbito nacional, andaluz y provincial, como en Roquetas de Mar o Chauchina (Granada) en 2005, así como otros celebrados en Sorbas, Laujar de Andarax, San Juan de los Terreros, Abla, Olula del Río…

A fecha del 8 de Junio de 2013, es cuando la banda adopta el actual nombre de «Asociación Músico-Cultural Ílloras» de Íllar.

Desde el 12 de Noviembre de 2016, son Dña. Carmen Cantón García y D. Juan Luís Lobregat Casas, los que se hacen con la dirección de la asociación, siendo ambos desde años anteriores profesores de la pequeña escuela y no podía ser de otro modo que entre ambos dirigieran la banda, su banda.

Carmen, comenzó su andadura como músico en la banda, a la edad de 8 años con el maestro D. Carlos José Pardo, y seguidamente con D. José Ibáñez. A sus 18 años decide comenzar sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Almería, obteniendo el título profesional en la especialidad de clarinete en el año 2007 con el maestro D. José Mateo Alcaraz.

En 2008 accede al Real Conservatorio Superior de música Victoria Eugenia de Granada, donde realiza sus estudios con el catedrático de clarinete D. Francisco Gil Valencia y los profesores D. Francisco José Cantó y D. Juan Miguel Ortega. En 2010 se le concede una beca ERASMUS de 9 meses, para realizar el tercer curso de Grado Superior en el Conservatorio Statale «Giuseppe Verdi» de Turín (Italia). En 2012 finaliza sus estudios, obteniendo así el título de Profesor Superior de Clarinete, por el RCSM Victoria Eugenia, de Granada.

Carmen ha complementado dichos estudios con diferentes cursos, donde destacan los Cursos en dirección musical para banda y orquesta, con el profesor D. Ignacio García Vidal, en las localidades de Busot (Alicante) y Ogíjares (Granada), y varios cursos y talleres de dirección de banda, orquesta y wind ensemble en Almería, con los Maestros D. Juan José Navarro, D. José Miguel Rodilla, D. Nicolay Lalov y D. Rod Chesnutt.

Como músico, ha colaborado con diferentes formaciones a nivel nacional e internacional, y como profesora, ejerce desde hace 9 años en la Escuela Municipal de Música de Berja y desde 2011 en la Escuela de Música de la Asociación «Unión Musical de Ugíjar» (Granada) de cuya Banda de música es directora titular.

Juan Luís Lobregat inicia sus estudios a la edad de 8 años con el director de la banda de entonces, D. José Ibáñez. En 2013 accede al real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de trompeta y en 2015 comienza su carrera en educación primaria en la especialidad de música, que cursa actualmente.

Ha realizado diversos cursos y talleres relacionados con el ámbito musical, como percusión, canto y coro, y participado como alumno activo en varios cursos de dirección de orquesta con profesores tanto de este país como internacionales, como por ejemplo el realizado en Febrero de este mismo año en Guadix a cargo del maestro D. Enrique García Asensio, o en julio, con profesores de la talla de D. Juan José Navarro, D. José Miguel Rodilla, D. Nicolay Lalov o D. Rod Chesnutt.

En este momento, trabaja como profesor en la escuela de Música de Nevada (Granada) y en la escuela de Música de la propia banda de Íllar.

Actualmente, la banda cuenta con unos 40 componentes con unas edades comprendidas entre los 10 y los 55 años, destacando que entre sus miembros se encuentran desde hermanos y primos, hasta incluso padres e hijos. En la escuela de iniciación hay matriculados unos 30 alumnos, recibiendo clases de música y movimiento, lenguaje musical e instrumento, desde edades tan tempranas como los 5 años.

En la actualidad, la Asociación Músico – Cultural Ílloras, realiza actuaciones a lo largo de todo el año entre las que caben destacar las siguientes:

  • Las fiestas de Mayo, acompañando a la Virgen de los Remedios y de Agosto, del Cristo de las Penas de la localidad de Paterna del Río desde hace más de 15 años.
  • Las fiestas patronales de Santa Cruz de Marchena, en honor a San Agustín desde hace 10 años.
  • En el pueblo vecino de Bentarique, al cual asisten con bastante asiduidad para poner música y alegría a sus fiestas, ya sean patronales o no, estando presentes allí, desde hace más de15 años.
  • Semana Santa de diferentes localidades de la provincia almeriense como Cuevas del Almanzora, Vícar, Tabernas, Rioja, Cabo de Gata, Canjáyar, etc.
  • Certámenes de bandas provinciales y autonómicos, como el celebrado el pasado 30 de Junio en la localidad de Chauchina (Granada), siendo seleccionados para representar a la provincia de Almería.
  • Y por supuesto, las fiestas de Íllar que se celebran en Marzo y Julio en honor a su patrona Santa Ana, así como, mayordomías y cualquier evento que surja en su municipio de origen.
    Para finalizar, podemos decir que estamos frente a algo más que una banda. Nos encontramos frente a un grupo de amigos que partiendo de una afición común han logrado formar su segunda familia, la familia de la Asociación Músico – Cultural Ílloras.
amcilloras@gmail.com
626905536

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos