Asociación Unión Musical de Ugíjar

Asociación "Unión Musical" de Ugíjar
Delegación de Granada

Se dispone en la Ciudad de Ugíjar, de documentos de Actas Capitulares, de que el día 24 de Octubre de 1.890 se crea la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE UGIJAR, siendo su primer Director D. José Moreno Ortega.

Muy posteriormente en la década de los ochenta, concretamente en 1982, una fuerte y complicada reestructuración tiene como conclusión el nacimiento de la actual Asociación “Unión Musical” de Ugíjar, como continuación de la banda originaria. Esta tarea le fue encomendada a D. Domingo Gálvez, el cual se ve obligado a reorganizar la banda, pues por entonces contaba con apenas once músicos. En la década de los noventa, después de unos años ausente, vuelve Domingo Gálvez a asumir la dirección de la banda. Y es a partir de este momento cuando la Asociación va creciendo musicalmente, gracias a sus músicos y al director.

Hoy en día nuestra Asociación cuenta con un proyecto de continuidad muy interesante para formar a nuevas generaciones de músicos en los que se aúna tanto el amor a la música como el pertenecer a un grupo que asemeja casi una segunda familia. Impartiendo clases desde los niveles más básicos se busca el plantar esa semilla en los más pequeños de nuestro pueblo, pasando por clases de continuidad o para quien no pudo en su momento, poder unirse a nuestro proyecto de promoción de algo tan bonito como es la música, donde todos tienen cabida.

Cabe destacar el papel integrador y socializador que la escuela de música viene desempeñando en los últimos años, atrayendo a alumnos y alumnas de pueblos de toda la comarca, como Válor, Cherín, Mairena, Yegen, Mecina Alfahar… que acuden a nuestro municipio para recibir esas clases donde la música y la convivencia están muy unidas.

La escuela de música también cuenta con su Banda Juvenil la cual, cada intervalo de tiempo, nos deleita con actuaciones dignas de los músicos más veteranos. A su vez, también se premia a los alumnos más pequeños de la asociación con la salida a los diferentes pueblos para que se vayan desenvolviendo en lo que podemos llamar el antiguo oficio de músico itinerante.

Con respecto a esas actuaciones en los pueblos, la Asociación Unión Musical cuenta con un amplio abanico que parten desde el servicio de nuestros anejos y pueblos más cercanos hasta eventos pertenecientes a la Semana Santa Andaluza. Podemos destacar:
● Fiestas del Santísimo Cristo de la Yedra de Válor, cada año.
● Acompañamiento de Nuestra Señora la Virgen del Martirio en la Magna Mariana de Granada en 2013, así como en la procesión extraordinaria tras su Coronación en 2007.
● Procesiones en la Semana Santa Almeriense en diferentes poblaciones tales como Berja, Antas o Tabernas.
● Acompañamiento de la Virgen del Sacromonte durante su estación de penitencia entre los años 2016 – 2022.

Durante estos últimos años la Banda ha participado en diversos certámenes de distinta índole, tales como FERIARCO, I Encuentro Musical Cofrade de FEDERBAND, XI Certamen de Bandas de Música “Valle de Monachil” o III Encuentro de Bandas “Ciudad de Álora”.

Entre su repertorio, nuestra Asociación cuenta con creaciones propias compuestas por músicos y directores que han pasado por la banda e incluso algunos aún pertenecen a ella, pudiendo destacar “În Cer” y “Stellar” de Juan Linares Quevedo, o “Atardecer en El Retiro” y “Dos Ángeles” de Ignacio Reinoso Fernández-Caparrós.

Actualmente, la banda es dirigida por la profesora Carmen Cantón García, teniendo bajo su batuta un grupo de amantes de la música que, ensayo tras ensayo, intentan mejorar como personas y como músicos.

Presidente: Pablo Molina Rincón
Directora: Carmen Cantón García

asociacionunionmusicaldeugijar@gmail.com
614151769

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos