Banda Asociación Musical de Canena

Banda Asociación Musical de Canena
Delegación de Jaén

Fundada en 1985 en el marco de la Asociación Musical de Canena, recibió su primer impulso de manos de los profesores D. Joaquín Moya Puerta y D. Enrique Moya Castro quien, durante más de diez años, asumiría su dirección.

En septiembre de 1996, D. Antonio Ferrús Puertos tomaría el relevo, estando en la dirección durante más de veinte años. La Banda, desde su concierto inaugural en Canena, el 26 de Julio de 1986, lleva casi cuarenta años realizando su actividad musical.

Compuesta en su mayoría por jóvenes músicos (alrededor de 50) ha participado en numerosos festivales y encuentros por toda la geografía jiennense: Iznatoraf, Beas de Segura, Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Pegalajar, Mancha Real, Andújar, Linares, Villacarrillo… El repertorio que interpreta es variado: adaptaciones de obras orquestales (opereta, selección de zarzuela, obras sinfónicas, bandas sonoras etc.).

La Agrupación ha mostrado siempre gran interés por la música andaluza, la actuación en cofradías y hermandades representativas de la provincia (Linares, Baeza, Úbeda, Bailén, La Carolina, Andújar y Jaén).

Asimismo, ha realizado algunos conciertos didácticos y su presencia ha sido y es frecuente en algunas fiestas populares como las de Arquillos, Torres, Begíjar, Rus, Ibros y, como no las de Canena (Fiestas y Festival de Música).

En cuanto a sus componentes, hay que apuntar que la inmensa mayoría iniciaron sus estudios en la Escuela de Música de la Asociación Musical de Canena, ampliándolos en conservatorios de Jaén y del resto de España. Muchos han participado en talleres de perfeccionamiento, bandas y orquestas (Banda provincial, Banda de los conservatorios de Jaén, Taller de Baeza, Orquesta Joven de Andalucía, grupos de cámara para concursos y cursos nacionales e internacionales).

En la actualidad, un buen número ha encauzado su carrera hacia la música contando la banda con profesores de Enseñanzas Básicas, Profesionales y Superiores y titulados Universitarios que imparten docencia en diferentes instituciones educativas de ámbito público y privado. Continuamente la plantilla se ve ampliada con la incorporación de nuevos alumnos/as, prueba de la creciente e inagotable afición de los caneneros.

En marzo de 2017, tras la Jubilación de Don Antonio Ferrús Puertos, director durante veintiún años, la Banda de la Asociación Musical de Canena queda bajo la batuta de la joven Dña. Teresa Vilches Villar, componente activa de la misma desde 1997 hasta febrero de 2017.

En los años sucesivos han sido muchas las actuaciones en las que se ha tocado repertorio muy variado, incluyendo la participación en el I Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Benavente”, donde la formación compitió con bandas nacionales e internaciones quedando en el 6º puesto del total de 12 bandas participantes.

En el año 2021, recibió el Premio “Reino de Jaén”, otorgado por el Diario Jaén y en colaboración con el Ayuntamiento. Un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de una banda joven, pero con casi cuarenta años de trayectoria.

Presidente: Lázaro Manuel Torres Herrera
Directora: Teresa Vilches Villar

asociacionmusicalcanena@gmail.com
660139642

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos