Banda de Música de Carrión de los Céspedes

Banda de Música de Carrión de los Céspedes
Delegación de Sevilla

Se funda en el año 1806 y de aquellas fechas se conservan contratos, varias partituras, así como algunos instrumentos, lo que la convierte en si no la más antigua, de las más antiguas de España. Hacia mediados del siglo XIX existían en Carrión de los Céspedes dos bandas de música,
popularmente llamadas, una de “Chacarela” y otra de “Pablito Lechana”, ambas de reconocido prestigio en la comarca. Pero en 1885 las bandas de Carrión se fundieron en una sola, la “Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes». Desde esa fecha se conocen los nombres de todos sus directores, destacando especialmente al insigne director y compositor D. Pedro Morales Muñoz y sobre todo las líneas generales de su evolución, lugares donde frecuentemente actuaba, contratos, conciertos, instrumentos y composición, partituras, etc.

El año de 1915 es muy importante para la Banda de Música de Carrión de los Céspedes porque se hace cargo de ella D. Jacinto Arenas Herrera quién procedió a una profunda revisión de la estructura interna y externa de la banda más acorde con los nuevos tiempos. Durante la II República se dividió nuevamente la Agrupación en dos bandas enfrentadas. La más importante y numerosa estaba bajo la dirección de D. Lutgardo García Ramírez, que fue un extraordinario director y buen administrador. El resto de los componentes de la antigua Agrupación formaron tan sólo un sexteto.

La Guerra Civil supuso un triste paréntesis y ambas bandas desaparecieron oficialmente durante la contienda. Pero una vez finalizado el conflicto se reanudó la actividad musical en Carrión de los Céspedes. En efecto entre 1939 – 1940 renace de sus propias cenizas una vez más la antigua Agrupación Musical, esta vez bajo la dirección de D. Jacinto Arenas, que ocupó el cargo hasta 1950. Fue sustituido en el cargo por D. Antonio Paz Criado, natural de Sanlúcar la Mayor. En 1953 fue director de la misma D. Eugenio Romero Vera, quien se vio obligado a dejar su oficio por enfermedad en 1963, pasando la dirección de la Banda a D. Francisco Padilla y a D. Eustaquio Sánchez. La segunda mitad de la década de los sesenta marcó una profunda crisis en la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes, pues con ellos desaparecían los viejos músicos de la posguerra civil, todos de gran valor y conocimientos. El año de 1965 es recordado como uno de los momentos más difíciles de la Banda ya que casi se quedó sin componentes. Sólo los más jóvenes decidieron, no sin grandes dificultades y sacrificios (por falta de instrumentos, dinero, tiempo, lugar para ensayar, contratos, etc.), seguir adelante y nombraron a D. Fernando Paz Romero como director de la misma. Éste ocupó el cargo hasta 1978 en que por problemas personales abandonó la Agrupación.

Pero la Banda ya había recobrado gran parte del prestigio perdido en la comarca. Desde entonces y hasta 1986 la dirección estuvo a cargo de D. Cipriano Sánchez Garrido, con D. Pedro Morales como director artístico del 1986 al 1988. En 1986 fue sustituido por D. Clodomiro Díez Rivera. En 1995 se hace cargo de la Banda D. José Manuel Hernández, hasta 2006 que se hace cargo de la misma D. Manuel Vera. En 2008 se hacen cargo de la banda D. Antonio García Vera y Marcelo Marín Florido, hasta 2011. En 2011 toma el cargo D. Juan Antonio Pérez Fernández, hasta 2013. Desde junio de 2013 hasta la actualidad, la Banda es dirigida por D. Antonio Rivera Soldán.

Esta Agrupación Musical es hoy bien conocida por todas las provincias andaluzas, desde Almería hasta Huelva. En la ciudad de Sevilla ha acompañado a Hermandades tales como: San Roque, Las Siete Palabras, La Sed, Montesión, La Carretería, La O, El Cachorro, La Trinidad. En este sentido, hacer especial mención de su dilatada participación, aparte de en nuestra localidad, en el pueblo de Berrocal, de la provincia de Huelva, donde la Banda viene tocando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX. Ha participado en innumerables Encuentros, Certámenes de Bandas, obteniendo varios premios y desde hace 25 años organiza el «Certamen de Bandas de Música Villa de Carrión», en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento. Hacer mención especial de los innumerables actos que se celebraron para conmemorar en el año 2006 los doscientos años de historia de la banda.

De ella han surgido notables músicos que hoy día ejercen como profesores en diferentes conservatorios de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, etc., así como de los pueblos de dichas provincias y en centros de enseñanza secundaria. Además, desde hace años disfrutamos de una Escuela Municipal de Música, la cual es pionera en Andalucía porque fue la primera en ser reconocida oficialmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta escuela cuenta en la actualidad con profesores surgidos de la banda de música y con una gran cantidad de alumnos y alumnas, no sólo de nuestro municipio, sino de otras localidades vecinas, constituyendo una de las ratios más altas de toda la Comunidad Autónoma. Por otro lado, diversas escuelas de música de la comarca tienen profesores procedentes de nuestro municipio y que dieron sus primeros pasos musicales en nuestra banda.

El repertorio de la Banda abarca desde las marchas procesionales, pasodobles taurinos y de concierto, música folclórica, música de cine, hasta la música

clásica. Pero especialmente la banda presta especial atención desde sus orígenes al género español por excelencia, la Zarzuela, poseyendo un amplio archivo. En tan dilatada trayectoria hacer mención que ha sido dirigida por grandes maestros como Manuel López Farfán, Manuel Borrego, José de la Vega, José Albero, Abel Moreno y como anteriormente se ha referido, Pedro Morales.

En la actualidad, la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes la forman 65 componentes, estudiantes en los distintos Conservatorios tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y muchos de ellos con las carreras terminadas en diferentes instrumentos musicales y que imparten clases en los distintos Conservatorios de Andalucía, en concreto nuestra Banda cuenta con 22 profesores. La Banda goza de muy buena salud tanto musical como social, contando innumerables actuaciones a lo largo del pasado año de toda índole: Pasacalles, Dianas, Procesiones de Penitencia, de Gloria y Sacramentales, Conciertos, Certámenes, hasta un largo etc. Está dirigida por D. Antonio Rivera Soldán.

Presidente y Director: ANTONIO RIVERA SOLDÁN

bandadecarriondeloscespedes@gmail.com
630609533

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos