Banda de Música de Torredonjimeno

Banda de Música de Torredonjimeno
Delegación de Jaén

Los primeros indicios de una banda de música en Torredonjimeno datan de 1826 encabezada por Felipe de la Chica, aunque será su hijo Tomás de la Chica el que reorganice este primer grupo orquestal dándole forma de banda de música tal y como la conocemos hoy haciendo su primer acto en la festividad del Corpus del 5 de junio de 1863, fecha que se considera como la fundacional de la banda de música de Torredonjimeno. Hasta el primer cuarto del siglo XX, la banda siguió su andadura de forma interrumpida y será a partir de 1928 con la llegada a la dirección de Antonio Manzano Bustio cuando se consolide como banda municipal tosiriana. Durante estas décadas se consiguen bastantes éxitos musicales en diferentes certámenes y concursos de la provincia (Jaén, Linares, Andújar…) de la mano de directores como Antonio Manzano (hijo), Eloy Bares o Luis Bares, además la banda deja de ser municipal y toma el nombre de Agrupación Musical “Santa Cecilia”.

En 1994 llega a la dirección Francisco Partal Rodríguez y la banda empieza a evolucionar en varios aspectos. Por un lado, se crea en noviembre de 1998 la Asociación Cultural “Don Ximeno” presidida por el propio Partal y donde queda integrada la Agrupación Musical Banda de Música de Torredonjimeno. Y por otro lado, hay un importante cambio generacional de músicos pasando de 32 a 65 miembros y rejuveneciendo la media de edad a 18-20 años. Además, debido a los avances de la agrupación en el terreno de la Semana Santa, se graba un primer disco de marchas procesionales con el título de “Pasión Tosiriana” presentado en febrero de 1999. También es digno de resaltar que en el verano de 2002 se realiza un viaje intercultural con la banda de Cisternino (Italia) dando numerosos conciertos por el sur del país italiano. En estos años se acude también a certámenes en Chauchina, Beas de Segura o Pegalajar y destaca la evolución del joven músico Miguel Rueda, compositor de diversas obras interpretadas por la banda, entre ellas el Himno Oficial de Torredonjimeno.

En 2004 llega a la dirección su actual director, Ricardo Martínez Lozano siendo presidente de la Asociación Alberto López. En estos últimos años la banda ha continuado su evolución llegando a alcanzar los 85 miembros que mantiene actualmente. Entre los objetivos conseguidos últimamente destaca el reconociendo de la banda a nivel andaluz en su faceta semana santera actuando en ciudades como Jaén, Puente Genil, Granada, Sevilla o Málaga, y cuyo máximo exponente es la grabación de su segundo disco de marchas procesionales con el nombre de “Palio para una reina” presentado en 2008 y editado por la prestigiosa firma sevillana Pasarela. La Banda de Música de Torredonjimeno se ha consolidado en los últimos años como una de las agrupaciones más prestigiosas de la provincia de Jaén a la hora de interpretar marchas procesionales de Semana Santa y prueba de ello son las numerosas actuaciones que ofrece la banda por toda la geografía nacional. Cabe destacar los certámenes de marchas procesionales ofrecidos en Málaga, Almería, Alcalá de Henares (Madrid), Alcantarilla (Murcia), Martos (Jaén) o de Torredonjimeno, donde ha compartido escenario con agrupaciones de la talla de La Pasión de Linares o las sevillanas Tres Caídas, Cigarreras, Los Reyes, la Banda del Sol o Corona de Espinas.

En 2009 se realizó un concierto en la basílica de La Macarena de Sevilla con una gran aceptación de público y crítica. También destaca su participación en certámenes veraniegos como los de Bailén, Lopera o Canjáyar en la Alpujarra almeriense, además del concierto de Santa Cecilia que está tomando gran protagonismo los últimos años. Otros de los objetivos de la banda es la consolidación de la Escuela de Música “Luis Bares”, dentro de la Asociación Cultural “Don Ximeno” y que actualmente forma a 40 educandos con la intención de formar una Banda Juvenil en un futuro próximo. Entre los proyectos de la actual Junta Directiva presidida por Octavio Ortega están la adquisición de un local propio y la celebración en el 2013 del 150 aniversario de la aparición de la Banda de Música de Torredonjimeno.

bmtorredonjimeno@gmail.com
685455167

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos