Banda de Música «Exoche» de Órgiva

Banda de Música "Exoche" de Órgiva
Delegación de Granada

Hay que remontarse al 22 de octubre de 1905 para hallar en el Archivo Histórico Municipal y en la prensa granadina los primeros datos sobre la creación de la Banda de Música de Órgiva, conocida como “la filarmónica”. El principal artífice fue el músico y compositor natural de Alcalá la Real D. Felipe Contreras Hinojosa, que reunió a treinta jóvenes y adquirió el instrumental con ayuda de los vecinos de la localidad para realizar su debut tan solo dos meses más tarde.

Tras el fallecimiento del maestro Contreras en 1909, el Ayuntamiento de Órgiva decide imprimir a la banda carácter municipal contratando como director a D. José Martín Carrasco, pasando así la formación a depender del propio consistorio hasta su definitiva desaparición en 1973.

Los directores de la banda fueron Francisco Gijón Lizana, José Antonio López Perea, Daniel Pérez Álvarez, Enrique Pareja Benítez, Joaquín Pérez Díaz, Moisés Martín Martín, Juan Rovira Sanchís, Felipe Álvarez Serrano, Santiago Pérez Díaz y Antonio Morillas Martín, permaneciendo este último treinta años en el cargo y desempeñando una remarcable labor profesional y humana.

Sería en el año 1988 cuando el concejal de cultura del Ayuntamiento, José Antonio Pino Correa, impulsara la creación de una escuela de música con el objetivo de establecer, de nuevo, una banda de música en el municipio. Contrataría para ello al profesor de clarinete de la Banda Municipal de Granada D. Serafín Hervás Robles, quien fue el primer director en la etapa de la Asociación Musical “Exoche”, constituida en 1991. Le sustituiría 3 años después Antonio Manuel Romera Molina.

En 2004 y tras 10 años, fue María García Lizana quien pasaría a ocupar el puesto de directora, reemplazada por Jesús Marfil Márquez, ambos formados musicalmente en el seno de esta asociación.

En la actualidad y desde diciembre de 2022, la banda está dirigida por Víctor Manuel Bueno Pérez.

La escuela de música, consolidada desde 1994, ha formado a cientos de alumnos, algunos de ellos continuando sus estudios en distintos conservatorios de la provincia. Mucha culpa de ello tuvo el maestro D. Antonio Pérez Barrera, quien supo inculcar sus conocimientos musicales a diferentes generaciones de Órgiva a lo largo de los 20 años que ejerció como profesor de la escuela de música.

Entre las actuaciones más destacadas, están la participación en los Campeonatos Mundiales de Esquí de Sierra Nevada en 1995 y 1996 y en el II y III Concurso de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Ronda. También las colaboraciones con Canal Sur TV en los programas de Andalucía Directo con motivo del Día de Andalucía representando a la provincia de Granada en el Palacio de Congresos en 1999 o la participación en el I Certamen de Bandas organizado por la Federación Andaluza y celebrado en Huéscar, junto a 12 bandas de música de la provincia.

Actualmente, la banda está formada por 55 músicos con edades comprendidas entre los 11 y los 50 años, además de unos 70 alumnos formándose en la academia. La Asociación Musical “Exoche” está presidida por Mª Dolores Bueno Pérez.

Presidenta: María Dolores Bueno Pérez
Director: Víctor Manuel Bueno Pérez

asociacionmusicalexoche@gmail.com
676342911

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos