Asociación Musical San Isidro de Armilla

Asociación Musical San Isidro de Armilla
Delegación de Granada

Nace la Asociación Musical San Isidro de Armilla (AMSIA) en el año 1985, siendo su primer presidente D. Manuel Jiménez y su primer director D. José María Sola. A los pocos años, se nombra como presidente a D. Antonio Adarve Chica, que de manera ininterrumpida ha estado al frente de AMSIA hasta que tristemente nos abandonó en Marzo de 2021, cogiendo las riendas D. Fco. Miguel Pérez con un extenso bagaje y experiencia al ser miembro de la directiva desde hace muchos años.

Es en 1991, y de la mano de D. Antonio Adarve, cuando D. José Melchor Perelló Lavilla, natural de la localidad valenciana de Buñol y clarinetista de la Banda Municipal de Granada se hace cargo de la dirección musical de la asociación, encontrándose una banda disminuida en componentes pero comprometidos y con una gran dosis de ilusión que ayudo a superar las adversidades.

La juventud del Director hizo posible que se creara un clima de amistad, y la buena relación existente entre todos los componentes hizo que fuese el punto de apoyo para que desde ese momento, la Banda de Armilla comenzara a dar sus frutos incrementándose en componentes y afrontando nuevos retos musicales, llegando a conseguir el 2º premio del “Certamen Autonómico de Bandas de Música de Andalucía”, celebrado en Ronda a finales de la década de los 90.

En 2003 tras un intenso trabajo de la directiva y su director, la escuela de música de la banda se convierte en la Escuela Municipal de Música de Armilla, siendo gestionada en su totalidad por la Asociación Musical y al igual que la banda, dirigida por D. José Melchor Perelló.

La Banda de la Asociación Musical San Isidro realiza durante el año multitud de conciertos, donde posiblemente podríamos destacar el concierto de Navidad, donde se interpretan las obras de mas complejidad y nivel, el concierto de Santa Cecilia dedicado a obras para Solistas y banda, así como el Certamen de Bandas de San Miguel o la Muestra de Música cofrade ciudad de Armilla, lo que hace que la música suene en Armilla a lo largo de todo el año.

Su amplio repertorio abarca todos los estilos musicales para banda de música de plantilla completa, desde música tradicional española (zarzuela, pasodobles, copla) a bandas sonoras, oberturas, sinfonías para banda o adaptaciones de música orquestal.

Ha participado en innumerables certámenes de música de la provincia de Granada así como en fiestas patronales de la misma, actuando en los mejores espacios escénicos de Granada (Auditorio Manuel de Falla, Teatro Isabel La Católica, en la extensión del Festival Internacional de Música de Granada FEX, etc) e incluso en la Plaza de las Pasiegas como banda invitada por la mismísima Banda Municipal de Granada.

Es la banda ideóloga y promotora del encuentro “A 4 bandas” en la que han participado junto a la banda de Güevejar, Otura, Pulianas y otras bandas invitadas en conciertos multitudinarios de más de 150 músicos, que servían de colofón al Corpus de Granada.

Ha sido reconocida por el Excmo. Ayuntamiento de Armilla con la distinción de la Medalla de Andalucía así como el nombramiento de su director como “Hijo Adoptivo” de la ciudad, ambas distinciones y nombramiento por la dedicación altruista al fomento de la cultura musical.
En 2015 fue elegida por los medios de comunicación como la “Mejor Banda de Música no Malagueña” que participó en la Semana Santa de Málaga, así como la distinción del “Nazareno de Plata” en 2016 como máximo exponente granadino de la Cultura Musical Procesional.
En lo relativo estrictamente a este estilo musical, la Banda de Armilla ha acompañado a innumerables titulares de Granada, Almería y Málaga. Desarrolla anualmente un amplio ciclo dedicado a la música procesional. Ha sido banda acompañante en Coronaciones Canónicas, Magnas Marianas y salidas extraordinarias.
Está hermanada con la formación sevillana de “La Oliva” de Salteras.

En la actualidad acompaña a las hermandades de Dolores de Maracena y Maravillas, Amargura, Cañilla, Penas, Aurora Coronada y Mayor Dolor, todas ellas de la capital granadina.

En marzo de 2020, presentaron su último trabajo discográfico «LÁGRIMAS» en el que se recogen marchas procesionales dedicadas a las titulares marianas que acompañan, marchas de compositores miembros de la propia Asociación y marchas contemporáneas de contrastada calidad y reconocimiento.

Actualmente la Asociación Musical San Isidro supera el centenar de componentes y estructuralmente consta de Banda de Música, Escuela de Música y Banda de Educandos.

Director: José Melchor Perelló Lavilla
Presidente: Fco. Miguel Pérez Carmona

banda_armilla@hotmail.com
677695958

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos