Banda de Música Huécija-Alicún

Banda de Música Huécija-Alicún
Delegación de Almería

Es difícil establecer una fecha concreta para marcar el comienzo de la actividad musical en el municipio de Huécija, pues siempre ha existido un número más o menos reducido de aficionados, los cuales contribuyeron a que la afición por la música pasara de generación en generación a pesar de los altibajos propios del devenir de la historia.

Echando la vista hacia atrás, y situándonos a principios del siglo XX (1900), encontramos el primer recuerdo de la banda de música, una fotografía en blanco y negro donde la banda de música la componen un grupo de aficionados dirigidos por el maestro José “El de Ría”, el cual fue pieza fundamental para la continuación de la banda, pues fue él quien posteriormente enseñaría a la mayoría de músicos y directores.

Tras el paso de José “El de Ría”, coge el testigo y los mandos de la banda Joaquín Ramírez apodado “Joaquinico el músico”, quien antes de ser director tocaba el clarinete dentro de la banda dirigida por José. Joaquín al ponerse al frente de la banda se encuentra con un grupo de 19 músicos, lo que con el paso de los años y a través de una labor entrañable de enseñanza, logra aumentar el número de componentes de la banda hasta 30, avanzando en número, calidad y prestigio.

Por motivos profesionales y por otras circunstancias propias de la historia, la banda de música entra en una pequeña crisis, en cuanto a número de componentes, dificultando de esta manera su progresión ascendente. Fue entonces cuando un grupo reducido de aficionados, que habían formado parte de la banda, los que deciden crear una orquesta musical, cogiendo la batuta don Sebastián Enríquez Andrés,, poniéndole por nombre “SEJOFRAN”, con la idea de amenizar veladas en los distintos pueblos de la comarca. Los principios de la Orquesta fueron difíciles, pues los medios de transporte en aquellas épocas eran muy reducidos, se limitaban a burros, mulos, y en los mejores casos, a coches alquilados, e incluso alguna vez que otra a camiones. Los componentes de la orquesta antes de comenzar con sus veladas musicales, acompañaban con sus interpretaciones musicales, en este caso marchas de procesión, a las distintas imágenes de santos y vírgenes que sacaban y sacan en los diferentes pueblos de la comarca. Una vez concluida la procesión, los músicos comenzaban su verbena musical, alargándose a veces hasta altas horas de la madrugada. Entre otros temas, los más destacados eran pasodobles, rumbas, chotis y vals. La mayoría de veces los músicos eran invitados, como el resto de los asistentes a la fiesta, a un ponche que se hacía en la plaza del pueblo, aunque en otras ocasiones, se repartían en casas particulares, donde les ofrecían comida y bebida. La Orquesta estuvo activa durante seis años, actuando en la mayoría de municipios de la provincia. Debido a motivos de trabajo, y en otras ocasiones, por enfermedad de algunos de sus componentes, la orquesta dejó de estar activa.

Una vez concluida la etapa de la orquesta, sus componentes más jóvenes iniciaron una nueva andadura junto a compañeros de pueblos de alrededor, como es el caso de Alhama, Instinción y Santa Fé. La banda actuaba en los municipios de toda la comarca, trasladándose a través de vehículos particulares. Toma el mando de la banda Francisco Mora Galindo, el cual incorporó nuevos aires a la banda, sumando componentes muy jóvenes, los cuales adquirieron sus conocimientos a través de una academia de aprendizaje. Por cuestiones profesionales Francisco Mora tiene que dejar la banda, y por petición del alcalde que dirigía el Ayuntamiento en aquel momento, coge la batuta de la banda Francisco Cantón Salmerón. Bajo su dirección la banda asistió al I Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Nijar en el año 1.985. Continuó hasta finales de 2015 con la academia de aprendizaje tanto en el municipio de Huécija como en el de Alicún, desarrollando una labor fundamental para la incorporación de nuevos músicos a la banda. Actualmente la escuela de música está dirigida por José Cortés Muñoz, subdirector de la banda de música y natural de Huécija.

Cogiendo el testigo de Francisco Cantón Salmerón, dirige la banda de música desde el año 2002 hasta mediados de 2018, Felipe Berenguel Bruque, dando un cambio radical al estilo musical y organización de la banda, ayudando a conseguir grandes objetivos anteriormente inimaginables. Desde Noviembre de 2018 la dirección pasa a manos de Vicente Ramón Ocaña Marín, natural de la Comunidad Valenciana y afincado en la localidad almeriense de Berja.
La banda de música cuenta con aproximadamente 80 componentes y más de 30 educandos en su academia de aprendizaje. Ha aumentado de forma considerable sus salidas, participando en numerosas fiestas patronales de los municipios de la provincia de Almería.

En el panorama cofrade, ha desfilado a lo largo de estos años en numerosos municipios de la geografía andaluza: Almería, Berja, Tabernas, Cuevas de Almanzora, Adra, Huércal-Overa, El Parador, Albox, Granada, Almuñécar y Motril (Granada), Cabra (Córdoba), y Vélez-Málaga (Málaga).

Sus directores durante el siglo pasado (1900), han sido cronológicamente José el de Ría, Joaquín Ramírez Cortés, Sebastián Enríquez Andrés, Francisco Mora Galindo, Francisco Cantón Salmerón, Antonio Bisbal Guil, Felipe Berenguel Bruque y Vicente Ocaña Marín.

bmhuecijaalicun@gmail.com
679815752

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos