Banda de Música «La Mezquita» de Alboloduy

Delegación de Almería

Alboloduy, denominado como “el pueblo de los músicos” por el genial periodista Tico Medina, es un pueblo de gran tradición musical que hoy día se refleja en su banda de música. La existencia de la banda, se remonta a más de 120 años, teniendo datos de la misma ya a finales del siglo XIX.

Desde su última organización en el año 1983, esta formación ha trabajado para tener la máxima calidad técnica y artística, fomentando la educación musical de sus miembros desde la base. Esta labor se ha incrementado ostensiblemente en estos últimos años, creando en 2006 una Escuela de Música con profesores titulados, impartiendo clases de Lenguaje Musical, Armonía y todas las especialidades instrumentales de Viento-Madera, Viento-Metal y Percusión. Otra iniciativa pedagógica fue la creación en 2008 de la Banda Escuela «El Trabuco», en la que los educandos tienen su primera toma de contacto con el mundo bandístico. Al frente de ambas formaciones se encuentra su director José Vicente Ibáñez Valverde.

Ha participado en diversos certámenes y concursos nacionales e internacionales tales como “I Certamen Andaluz de Bandas de Música” en Ronda (1998), “VIII Certamen Internacional de Bandas Villa de Aranda de Duero” (2007), “IV Certamen Nacional de bandas de Fuente Álamo” (2008), “A pie de Calle” de Roquetas de Mar (2012), Festival Nacional de bandas “Festiband” de Alhama de Almería (2019), y ha participado en los “Festivales Provinciales de Bandas de Música” de Almería.

En la faceta humanitaria ha colaborado estrechamente con asociaciones y ONG’s tales como ARGAR, ANDA, NOESSO y AECC.

La banda tiene una gran actividad musical en Semana Santa. Desde su creación, ha tenido una estrecha relación con las procesiones de su pueblo y sobre todo de la provincia. Ha participado en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora, Sorbas, Serón, Garrucha, Vera, Oria, Carboneras y El Parador. En Almería capital ha acompañado a las hermandades de Estudiantes, El Encuentro, Los Ángeles y Las Angustias. Desde 2006 hasta la actualidad, procesiona cada JuevesSanto con la Hermandad del Silencio, tras el paso de palio.

En el año 2017, fue galardonada con el Premio Guión Cofrade, otorgado por la cadena de radio Onda Cero, a la Mejor Interpretación Musical en la Semana Santa de Almería, destacando la evolución, el buen hacer y la calidad musical que ha tenido esta formación en la última década.

Director: José Vicente Ibáñez Valverde
Presidente: José Javier Guil López

lamezquitalboloduy@gmail.com
675199751

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos