Banda Municipal de Morón de la Frontera

Banda Municipal de Morón de la Frontera
Delegación de Sevilla

Los primeros documentos que se conocen de la Banda Municipal de Música de Morón de la Frontera nos remiten al año 1876; si bien la existencia de ésta se remonta a los albores del siglo XVIII.

Mucho ha llovido desde que allá por el año 1.899 el Ayuntamiento destinara 750 pesetas del exiguo presupuesto municipal a la reorganización de la banda, mermada en su conjunto cuando la mayoría de sus componentes fueron llamados a filas en los años de las pérdidas de nuestras últimas colonias.

Mención especial merece en la lista de directores la figura de D. Francisco Martínez Quesada. A su directorio 1947-1973, se debe una de las épocas de mayor esplendor de la banda y, lo que quizás es más importante, su consolidación como proyecto de futuro, que ha llegado con firmeza hasta nuestros días.

Después del maestro, no podemos olvidar la figura de D. Manuel García Barea, pieza clave para la continuidad de la formación.

Fue en el año 1.986, al constituirse la Fundación Fernando Villalón como área de cultura del Ayuntamiento, cuando se considera como uno de los objetivos principales la consolidación de la Banda Municipal de Música, para lo que se nombró como director a D. Juan Manuel Ortiz Martín, que en su etapa 1986-2009, destacó en la calidad de ejecución, en la cantidad de piezas estrenadas en sus conciertos y en la cantidad de músicos titulados que salieron de la misma.

Actualmente y desde enero de 2010 es dirigida por D. Cristóbal Jesús Cárdenas Cabrera.

En los últimos años ha participado en los más importantes encuentros de bandas, procesiones, conciertos y otros espectáculos en diversas provincias andaluzas.

Podemos destacar los montajes de zarzuelas en nuestro pueblo, su participación en la clausura de la Expo-92 de Sevilla, Santo Entierro magno de Morón, La Puebla de Cazalla y Paradas, Corpus Chirsti de la Mezquita-Catedral de Córdoba, varios conciertos en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, colaboraciónes en los espectáculos de Salvador Távora “Villalón, ganadero y poeta” y de los Cantores de Hispalis “Sevilla reza cantando”.

En los últimos años participa, con varios conciertos, en el circuito de bandas que anualmente organiza la Diputación de Sevilla en la provincia.

El día 28 de febrero de 2013 (día de Andalucía), fué condecorada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Morón de la Frontera, por su aportación cultural a la localidad a lo largo de toda su historia.

En la Semana Santa 2017 realizará estación de penitencia con las siguientes hermandades:
Cautivo Domingo de Ramos en Morón de la Frontera. Humildad Martes Santo en Fuentes de Andalucía. Rosario del Realejo Miércoles Santo en Granada. Cautivo Jueves Santo en Paradas. Jesús Nazareno Madrugá en Morón de la Frontera. Santo Entierro Viernes Santo en Morón de la Frontera. Soledad Sábado Santo en Morón de la Frontera.

Es la banda oficial del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera, acreditada documentalmente desde 1889.

No podemos olvidar una parte importante de la historia de la banda y es la unión de sus músicos cuando han aparecido los malos momentos, un tremendo compañerismo , amor por su hobbie y el gran esfuerzo que han hecho músicos que ya no están con nosotros pero han dejado su legado.
Por esos músicos seguiremos luchando por mantener una banda viva.

bdmmunicipaldemoron@gmail.com
619 84 48 15

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos