Banda Sinfónica Julián Cerdán

Banda Sinfónica Julián Cerdán
Delegación de Cádiz

La fundación de la Banda Municipal de Música de Sanlúcar se remonta a 1852, cuando las visitas de los duques de Montpensier durante la temporada veraniega reclamó un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un elemento artístico para animar el paseo de la Calzada y las fiestas de sociedad entonces tan en boga.

En aquellos años de estrenos operísticos, en los que la Banda, dirigida por grandes músicos militares y otros civiles de la categoría de Mateo Alba y el propio maestro Cerdán (que comenzó su dilatada labor en 1917) para la animación de la Calzada eran indispensables los conciertos al aire libre y fresco de la Banda Municipal. Se da la circunstancia de que muchas de las óperas y zarzuelas de la más rabiosa actualidad que se representaban en primicia en Madrid, en teatros de primera categoría, llegaban a Sanlúcar poco tiempo después a petición del público y de los propios melómanos, bien informados a través de la prensa de los éxitos realizados en la capital madrileña.

Sería muy largo comentar la lista de dificultades y vicisitudes que esta agrupación musical ha sufrido a lo largo de sus más de 163 años de historia. La figura del director, ha dado siempre la personalidad a cada uno de los períodos históricos en los que la Banda ha desarrollado labor. Obligado es, pues mencionar –además de los ya citados–, aunque sea de pasada a algunos de los que desde el pódium y la batuta, modelaron el gran espíritu artístico que siempre demostraron los sanluqueños en esta faceta cultural: Enrique Anadón, Luis Fernández Saura, Marino Díaz, Luis Romero Muñoz, Enrique Alfaro, Rafael Rodríguez Márquez, Salvador Daza, José Manuel Fernández y José Antonio López Camacho.

La banda de música de Sanlúcar es una de las más antiguas de España. En el año 2002 se realizaron diversos actos conmemorativos de su 150 Aniversario, encargando la elaboración de un Poema Sinfónico titulado “Magallanes” al prestigioso compositor Ferrer Ferrán, como obra recordatoria de esta efemérides. Desde el siglo XIX, esta banda desarrolla su labor como municipal, aunque sufre ciertos períodos de inestabilidad política y social que hacen que se reagrupe en 1980 como entidad privada bajo el nombre de “Julián Cerdán”, hombre que dirigió la antigua banda municipal consiguiendo una etapa de esplendor para la misma.

Por aquellas fechas, el gran músico Joaquín Turina, amigo personal de Julián Cerdán, se deleitaba con los conciertos de verano de la banda, así se recoge en sus memorias. Fueron años de esplendor cultural que trajo a la Banda un merecido Primer Premio en el Concurso Regional de Bandas celebrado en Écija en Septiembre de 1928.

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Sanlúcar, la Banda de Música Julián Cerdán participa a lo largo del año en certámenes, festivales y congresos de bandas de música por toda la geografía andaluza. Para ello, emplea un nutrido repertorio que abarca tanto obras sinfónicas contemporáneas y originales para banda de música, como zarzuelas, oberturas, arreglos y transcripciones e incluso selecciones de óperas.

También es muy importante la labor desarrollada con la música religiosa, destacando los conciertos ofrecidos en el Gran Teatro Falla y en el Palacio de Congresos de Cádiz, en Málaga, Sevilla, Jerez, etc.

En Semana Santa actúa en las principales ciudades de Andalucía como Málaga el Lunes Santo en los “Estudiantes”, Sevilla el Martes Santo en “Los Javieres”, Jerez, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, caracterizándose por el empleo de un repertorio de marchas procesionales muy clásico y perfilado. Entre los directores que la han dirigido se encuentran Enrique García Asensio, Abel Moreno, Vicente J. Morant, el compositor Pedro Morales y el catedrático de clarinete Antonio García Herrera.

La Banda de Música Julián Cerdán posee 3 grabaciones en su discografía, además de haber tenido el gusto de grabar actuaciones para canales de televisión como Tele 5, Antena 3, RTVA, ONO, Onda Giralda, Onda Luz, Onda Cádiz, Onda Jerez, además de las múltiples grabaciones realizadas por la Cadena Costa Noroeste y sus emisoras asociadas.

Director: Justo Manuel Jiménez Fábregas.

banda@fundacionjuliancerdan.org
633727770

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos