Asociación Musical «Virgen del Río»

Asociación musical "Virgen del Río"
Delegación de Almería

La primera Banda de Música organizada en Huércal-Overa data de 1854 hasta el 19 de diciembre 1941 ha habido una larga trayectoria musical ya que apenas había Bandas de Música en la provincia.

En este año nombra la corporación Municipal a D. Martín Alonso Pérez, llevando con gran éxito la Banda hasta el 1982, que se hace cargo el músico más antiguo de la Banda y alumno aventajado, D. Joaquín Martínez Oller.

En el año 1983 el Ayuntamiento intenta una reorganización de la Banda encargándole la dirección a D. Jerónimo Caballero Romero, el que, con todas las dificultades y con su labor pedagógica consiguen una plantilla de músicos todos ellos, menores de 25 años, llamándose “Agrupación Musical Huercalense»

En el año 1988 el Ayuntamiento dota con un nuevo Instrumental y uniformes que estrenan el Domingo de Ramos con un presupuesto de 2.700.000 Ptas.

En el año 1990 le fue entregada la primera bandera por el Ayuntamiento con el escudo de la villa. Esta banda sigue con normalidad su ritmo de actuaciones con gran éxito hasta el mes de noviembre de 1994 en el que D. Jerónimo Caballero es jubilado, y con el acuerdo del Ayuntamiento se la entrega a D. Pedro Jesús Martínez Cubillas, músico que fue iniciado en la academia y estudiando en los distintos Conservatorios de Música obteniendo el título de Profesor Superior de Clarinete en Granada de la mano del catedrático Gil Valencia; continuando la dirección de esta Banda Municipal con gran éxito.

En el 1993 con la misma dirección la Agrupación Musical toma otro rumbo, potenciando más la enseñanza de los alumnos de la Academia con profesores titulados de cada especialidad instrumental.

En 1995 la Agrupación Musical Huercalense, decide en Asamblea General celebrada en 20 de septiembre, constituirse en Asociación Musical “Virgen del Río”, llevando a cabo todas las demandas musicales del municipio y pedanías.

En 2008 se crea la Banda escuela, con el objetivo de preparar a los alumnos desde sus inicios e ir nutriendo a la banda de la asociación con futuros músicos.

Desde 2009 participa en los desfiles de moros y cristianos de Caravaca, Benamaurel, Mojacar, Carboneras, lorca, Cullar y Vera, ampliando su ámbito de actuación y el repertorio de marchas moras y cristianas.

Desde entonces, la Asociación ha ido creciendo en número de socios / músicos y en experiencia. En la actualidad la banda tiene una plantilla de 80 músicos aproximadamente, con una sección de tambores y cornetas que se suman a los desfiles procesionales.

La Agrupación se adapta (en función de las necesidades del momento) a diferentes formaciones variables en número de músicos, dependiendo de los requisitos del contratista y las características del desfile.

Actualmente, Tiene de director a Pedro Jesús Martínez Cubillas y subdirector a David Sánchez Uribe.

La Asociación continúa con sus actividades, dentro de su programación anual, destacando entre ellas las procesiones de Semana Santa y Romería, Conciertos al aire libre en el Municipio, participación en los festivales comarcales y provinciales de bandas de música así como en conciertos benéficos.

Director: Pedro Jesús Martínez Cubillas.

bandavirgendelrio@gmail.com
676177521

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos