Sociedad Filarmónica «Ciudad de Bailén»

Sociedad Filarmónica "Ciudad de Bailén"
Delegación de Jaén

La Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno nace en 1999 al amparo de la Cofradía del mismo nombre de Bailén. No sería hasta el 18 de Marzo de 2001, cuando la Casa de la Cultura acogió el concierto de presentación de la agrupación, que ya estaba preparada para dar su primer concierto de Marchas Procesionales y acompañar a su cofradía.

En 2002, la agrupación se convierte en asociación cultural, manteniendo el nombre, pero como banda libre que sigue acompañando a la cofradía que la vio nacer. En 2005 vio la luz uno de los proyectos más ambiciosos del colectivo; la celebración de un Certamen de Bandas de Música de Palio, algo de lo que carecía Bailén y provincia, pasando por el mismo bandas de gran prestigio dentro del panorama provincial y andaluz.

Hemos participado en multitud de certámenes de bandas, destacando la participación en el prestigioso Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en Chauchina donde el colectivo bailenense representó a la provincia de Jaén.

En cuanto a Semana Santa en la actualidad procesionan además de en Bailén, en localidades como Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad o Cazorla, llevando años atrás nuestros sones a ciudades como Linares, Jaén, La Carolina, Cortegana o Ávila, entre otras. Con motivo del décimo aniversario del colectivo, se presentaba en 2008 el primer trabajo discográfico “Sentir Nazareno”. De igual forma, vio la luz el DVD recopilatorio “Diez años apostando por la música”, que recoge la década de historia del colectivo.

En 2015 la banda de música adquiere el nombre de Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén” motivado por el gran dinamismo y auge que adquiere el colectivo en los últimos años de la mano de la mano del hasta entonces director, D. Fco. Manuel Arbona Rojas.

La Asociación tiene Escuela de música propia y Banda Escuela en la cual se forman casi medio centenar de educandos antes de dar el salto a la Banda de la Sociedad.

Desde septiembre de 2017 la Banda de Música es dirigida por D. José Manuel Comino Romero, integrante de la misma desde 2010 con estudios superiores de Trompa por el Conservatorio de Jaén. Además de ser el director de la Escuela de Música Nazarena es profesor en distintas escuelas de música de Andalucía y Castilla La Mancha.

La asociación cuenta en su haber con distinciones como el Premio Colectivo Joven que otorga la Concejalía de Juventud de Bailén, el Premio Caecilia a la Creación Musical, que entrega la Asociación Cultural Caecilia y el Premio Ladrillo a la Innovación, que reconoce Radio Bailén a través de las llamadas de sus radioyentes o el más reciente como “Mejor Banda Cofrade 2017” otorgado por Diario Jaén.

Presidente: Francisco Javier Cabrera Fuentes
Director: José Manuel Comino Romero

info@labandadelnazareno.com
627079542

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos