Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia

Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia
Delegación de Sevilla

Según las Actas funcionales de ciertas Hermandades de Lebrija en torno al año 1700 es cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Durante todo este tiempo la Banda de Música Santa Cecilia ha ido configurándose como una de las señas de identidad de esta Ciudad. En los archivos musicales de la banda, aparecen partituras manuscritas de 1800 donde se corrobora la antiguedad de nuestra banda. Se puede tomar 1927 como fecha de referencia de su constitución en Banda Municipal de Lebrija. Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, evolucionando con los tiempos y gustos musicales del momento, siendo encauzada ésta, por los grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando su sello de calidad y experiencia musical. La banda de Música se fue configurando al estilo de las bandas militares que en aquella época marcaban las pautas de las formaciones musicales.

En el año 1929 fue reformada al más alto nivel musical por el cura párroco Francisco Merina, llegando a tener incluso instrumentos de cuerda como violonchelos y contrabajos.

Desde sus comienzos fue una Banda muy apreciada y valorada por sus ciudadanos ya que amenizaban las veladas dominicales y todo tipo de actos culturales que allí se realizaban, teniendo también que añadir que eran muy solicitados sus servicios musicales en múltiples ocasiones para constituir número, en los festejos de otras poblaciones, lo que es siempre honroso para los pueblos.

Es obligatorio recordar también las grandes figuras que ha tenido esta banda en algunos de sus directores, Manuel López Siurot, que fue su Director durante la Guerra Civil Española y donde liberó a muchos músicos lebrijanos de ir a dicha contienda, incorporándolos a la Banda de Música del Tercio Requeté de Sevilla, siendo él subdirector de la misma.

En los años 1932-1934 encontramos referencias de que existen ya dos bandas en Lebrija, una dirigida por Juan Portés, sochantre de la parroquia de la Oliva, famoso por su portentosa voz, y la Banda Santa Cecilia, dirigida por el ya antes mencionado Manuel López Siurot, el cual al final de la guerra se marchó a Bujalance (Córdoba) y se queda como única banda la de Santa Cecilia, ya dirigida por Juan Portés.

Tras terminar la tarea de dirección del mencionado Juan Portés, entra a dirigir la banda Gonzalo Sánchez Romero, gran músico, compositor de marchas procesionales tan conocidas como Penas y hombre polifacético en el mundo del arte, ya que era también conocida su afición y destreza en el mundo de la pintura.

Es hasta finales de los ochenta donde el mismo Gonzalo Sánchez , cede las riendas de la dirección a Antonio López Delgado que ejerce dicha labor durante poco tiempo debido a su dedicación exclusiva al estudio de su carrera musical, donde mas adelante haremos mención. posteriormente y tras un periodo de crisis e incertidumbre pasaron varios directores,como Antonio Campos Silva y su sucesor Francisco Herrera que tras una larga trayectoria en dicha agrupación decide dejar su cargo como tal.

Desde Noviembre de 2016, pasa a ser su director, el ya mencionado anteriormente Antonio López Delgado.
Comienza sus estudios musicales en la banda de música Santa Cecilia de Lebrija a la edad de catorce años a manos de Gonzalo Sánchez, donde debuta en 1983 como percusionista de la dicha banda. Posteriormente comienzan sus estudios académicos en la antigua Aula Autorizada por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en Lebrija, donde termina grado elemental de bombardino y Lenguaje Musical. A continuación, retoma sus estudios pero ya en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde termina sus Estudios Superiores, bajo la dirección del Catedrático de trompeta D. Francisco Cano Ruíz.

Ha actuado en múltiples bandas de la provincia de Sevilla y de Cádiz como bombardino solista,trompeta y fliscorno. Fue Miembro de la Banda de la Cabalgata en la Expo-92 como Trompeta y Trombón, así como en diferentes actos culturales todos ellos bajo la dirección de Joan Font (Director del grupo Comediants de Barcelona y Director Artístico de dicha cabalgata). Desde el curso 1993-94 hasta la actualidad, es Profesor y Director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lebrija.

Presidente: RAÚL GARCÍA PÉREZ
Director: MARÍA GONZÁLEZ CARRASCO

info@bandasantacecilialebrija.com
669008099

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos