Banda Sinfónica Municipal de Tomares

Banda Sinfónica Municipal de Tomares
Delegación de Sevilla

La BSMT es una institución municipal tomareña nacida en 2002. Desde su creación, la BSMT es parte integrante en el organigrama del Excmo. Ayto. de Tomares, en concreto de su Delegación de Cultura.

Gracias al entusiasmo y al esfuerzo de todos sus componentes, la BSMT lleva a cabo desde sus comienzos una importante labor de difusión de la música y los valores asociados a ella tanto dentro como fuera de Tomares, siendo hoy día uno de los referentes de la actividad cultural del Aljarafe sevillano merced a la temporada estable de conciertos y otras actividades culturales que ofrece, así como a su colaboración con organismos e instituciones públicos y privados, asociaciones culturales y benéficas y otros grupos musicales, siendo destacable su incansable vocación por vincularse a las actividades sociales y culturales de su entorno desde una marca artística singular y característica.

La BSMT participa regularmente en eventos bandísticos tales como certámenes, festivales y concursos de bandas de música, siendo destacable su participación en los certámenes de bandas de música de Aracena, Ogíjares, Puebla del Río, Chauchina (en varias ocasiones, destacando el XXV Aniversario de dicho certamen), así como la consecución del 2º premio del I certamen de bandas de música “Villa de Olivares”. De igual forma, su actuación ha sido requerida para inauguraciones, conciertos y actos conmemorativos o institucionales en distintas localidades andaluzas, destacando, entre otros, la inauguración del Auditorio Municipal de Tomares, la participación en varios ciclos de conciertos de primavera del Parque de Mª Luisa de Sevilla, la Clausura del Ciclo de Conciertos Cofrades del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, conciertos en la Sala Joaquín Turina (Auditorio Cajasol) de Sevilla o el concierto ofrecido con motivo del 75º Aniversario del estreno del Himno de Andalucía en la Plaza de San Lorenzo (Sevilla) para el Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Desde el año 2010, la BSMT realiza conciertos por toda la provincia de Sevilla con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla.

La BSMT posee desde el año 2009 una obra dedicada a esta institución, el pasodoble “Banda de Tomares” del compositor onubense Félix de Carboneras.

La BSMT desarrolla actividades educativas y solidarias dirigidas muy especialmente a los jóvenes, destacando el Ciclo Anual de Conciertos Didácticos y Familiares para escolares, el Concurso Anual de Pintura para alumnos de educación infantil y primaria y los conciertos ofrecidos regularmente a los niños ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Paralelamente al desarrollo de iniciativas culturales, educativas y sociales, en el seno de la BSMT se organizan viajes culturales de verano a distintas ciudades españolas, que han tenido como destino en los últimos años Aracena (Huelva), Málaga, Salamanca, Granada, Valencia, etc.

La BSMT, gracias a labor formativa que ofrece en su Aula de Formación Musical, sirve de cantera de músicos para otras formaciones musicales y estamentos tanto amateurs como profesionales: algunos de sus músicos son miembros de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Hispalense, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Conservatorios Profesionales y Superiores de España, Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y Guildhall School of Music and Drama (Londres), destacando igualmente la formación de pequeñas agrupaciones musicales de distintos estilos que surgen de la iniciativa del grupo humano que integra la asociación, que presume de contar con una media de edad muy baja y una representación paritaria de hombres y mujeres entre sus socios.

La BSMT ha sido dirigida por distintos músicos de prestigio, entre los que se encuentran John Durant (exclarinetista de BBC Symphony Orquestra y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Miguel Domínguez (clarinete solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Guillermo Martínez Arana (Subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), etc.

La BSMT tiene un estilo propio, con influencias de las grandes Bandas Sinfónicas del Levante de España, de las Orquestas Sinfónicas de su entorno y de los grupos artísticos de Andalucía. Interpreta todo tipo de música: Clásica, Contemporánea, Programática, de Cine, de Baile, Española, para niños y un largo etc., adaptando su repertorio a todos los públicos y a cualquier tipo de evento. En sus conciertos, busca siempre la participación y conexión con el público.

Presidente: José María Rodríguez
Director: Carmelo Sosa

bandamusicatomares@gmail.com
609575512

Próximos eventos

En este momento no tenemos próximos eventos