Nota de Prensa

I Congreso Andaluz de Música Cofrade

Andalucía
23 de marzo de 2022
I CONGRESO ANDALUZ DE MÚSICA COFRADE

La Federación andaluza de Bandas de Música celebrará este fin de semana el I Congreso andaluz de música cofrade

  • El encuentro se celebrará en la ciudad de Málaga los próximos 25, 26 y 27 de marzo.
  • El congreso analizará el pasado, presente y futuro de la música cofrade.
  • Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía.

El próximo fin de semana la música cofrade andaluza tiene una cita ineludible: El primer congreso que se celebra en Andalucía para reflexionar sobre su actividad.

El evento ha sido creado y organizadopor FEDERBAND, laFederación andaluza que agrupa a las bandas de música.

El sector de las bandas de música y su actividad, así como su evolución y estudio, es cada vez más riguroso gracias entre otros motivos a la existencia de federaciones y organizaciones que se ocupan de que esta importante actividad cultural y social tan importante en Andalucía siga evolucionando.

Con este I Congreso sobre Música cofrade, Federband quiere contribuir a impulsar y reactivar el crecimiento del sector, dando la oportunidad de exponer los últimos estudios, tesis doctorales e investigaciones que permitan conocer en mayor profundidad la historia de este género, y averiguar mediante debates y mesas redondas las prioridades y objetivos de la música cofrade en Andalucía. A tal fin, se reunirá por primera vez a profesionales y estudiosos del sector, y se articulará a lo largo de tres jornadas que tratarán de analizar y exponer el enorme potencial de Andalucía en música cofrade, ya que posee el más extenso patrimonio musical: formaciones musicales, directores de bandas, musicólogos, Hermandades y Cofradías, compositores e intérpretes.

Durante los días 25, 26 y 27 habrá mesas redondas y conferencias en el Museo de Málaga, intercalados con conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Edgar Neville, la Iglesia de la Concepción, Iglesia del Sagrado Corazón e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. 

Félix Ruiz, Presidente de la Federación que inaugurará el Congreso el próximo viernes, se encuentra ilusionado por la celebración de este encuentro: “Este congreso tiene una doble finalidad: una es vital par el sector, y es reactivar a las bandas de música tras la pandemia, y  por otra parte queremos poner en valor el enorme potencial que tenemos en Andalucía en el ámbito de la Semana Santa”.

La ciudad escogida para esta primera edición ha sido Málaga por su evidente carácter cofrade y por ser, junto a Sevilla, una de las grandes capitales de la Semana Santa. La intención de la organización es dar carácter itinerante a este congreso y celebrarlo cada año en una capital andaluza diferente.

El evento, que se celebra gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, cuenta también con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Museo de Málaga, la Fundación Spínola, El Centro de Pastoral Pedro Arrupe y la Brigada rey Alfonso XIII de la Legión.

Toda la información detallada y el programa del congreso se puede consultar en federband.org

¡UNIDOS, SOMOS MÁS FUERTES!

FEDERBAND